AHORA

Historias de diván

La escritora Valeria Tanco probó más de 15 corrientes terapéuticas a lo largo de su vida, y volcó su experiencia en “Miss Terapias”, su nuevo libro.

Valeria Tanco nació el 24 de Marzo de 1975 en Montevideo. Ha realizado tareas periodísticas y de producción en radio, prensa y televisión para diversos medios. Recientemente conversó con nosotros sobre el libro “Miss Terapias”, escrito desde el punto de vista del paciente, y en clave de humor, relata sus vivencias, emociones y recorridos sobre una quincena de diferentes métodos. Tanco habló de la repercusión que está teniendo el libro y de sus proyectos a futuro en la siguiente entrevista:

Miss Terapias, ¿De qué se trata?

"Se trata de mis historias en la terapia, mas algunos hallazgos, algunas cosas conclusivas, Pero todas con humor. Las hago con respecto a los psicólogos, pacientes, a la gente que está en terapia, a la que no está y a las parejas. Haciendo énfasis en esta última en la situación en donde uno va a terapia y el otro no. 

Me meto con el mundo de ser paciente o no serlo. Cómo llegar a un psicólogo no es fácil, y por qué uno se agarra del psicólogo como si fuera una ruleta para transitar por la vida, tampoco es algo fácil de explicar. Me pregunto también sobre cuándo uno necesita ir al psicólogo y cuando no. Cosas que me empiezo a preguntar y empiezo a elaborar. Por un lado de manera honesta, en donde mi historia básicamente no tiene ningún agregado, pero por otro lado agregándole humor, para así ir alivianando la historia personal"

Te definís como la reina de las terapias, ¿Cómo surgió la posibilidad de escribir un libro basado en vivencias personales?

"Mis conocidos solían repetirme: tenés que escribir sobre esto, porque es increíble que hayas ido a tantos lugares y probado de todo. Pero quien me convocó fue Virginia Arlington, que es, directora del sello palabra santa. Me pidió que escribiera algo a partir de un titular que me dio: “Mi querido diario".

"El compromiso de tener que escribir en coautoría con Tabaré Cardozo el libro sobre la murga Agarrate Catalina, me hizo animarme como impulso final. Lo que hice fue agarrar todas mis historias y escribirlas, a título personal. Cuando escribís un libro así pensás: ¿A quién le va a interesar leerlo?".

¿Por qué el nombre Miss Terapias?

"Fue difícil, me decían muchísimos nombres y ninguno entraba, hasta que un día de golpe se me ocurrió este. Es la doble entrada que son mis terapias, mis historias como paciente y por otro lado porque soy la reina al empezar un montón de terapias durante muchos años de mi vida, e hice diferentes corrientes. Entonces la cantidad hace que pueda considerarme con el bagaje suficiente para contarlo".

En el consultorio, quién llora más, ¿la mujer o el varón? 

"Yo pensé que todos lloraban, después comencé a investigar cuando mi padre mí dijo que los hombres no lloran en el consultorio, y averigüé que somos nosotras las que lloramos en el consultorio. Entonces la caja de pañuelos descartables, ese cubo, es un objeto muy importante para nosotras, porque siempre debe estar a mano".

¿Crees que el varón es más frío emocionalmente?

"Yo creo que el varón va a la terapia poniendo una distancia, y la mujer va ahí como cuando va más desesperada, con otra carga emocional".

¿Tu libro va dirigido hacia un público específico? 

"Cuando yo estaba escribiendo, mi hermana me dijo que tendría que ir pensando en una tapa que les gustara a las mujeres. Lo mismo me dijo mi padre. Me decía que le parecía ser un libro femenino. Espero que no sea un libro femenino, algunos hombres lo han leído y me han dicho que no, podría ser, sí, más para las mujeres que para los hombres, pero si se animan a leerlo podría parecerle divertido. Por otro lado no es exclusivamente para los que fueron a psicólogo, pueden leerlo todos, pero para los que fueron al psicólogo alguna vez o que están familiarizados les puede resultar divertido".

¿Por qué lo definís como un honesticidio?

"Porque es como suicidarse por exceso de honestidad. Soy muy franca cuando escribo, siempre. Como que no puedo escribir desde otro lugar que no sea desde mí, (no por una cuestión de ego, sino porque no sé ponerme en juego en las cosas. No me guardé nada, digamos, abrí muchísimo mi vida. Mi hermano es Carlos Daniel Tanco, quien hace el personaje de Darwin Desbocatti, entonces en la presentación oficial del libro decía: “Esto es ficción. Todo esto es ficción, porque nadie en su sano juicio va a decir que esto es verdad”. Porque él está de una manera involucrado, quizás porque soy la hermana, y él un poco aparece".



¿Has ido a terapia de pareja? 

"Sí, fui, dentro del libro esta, la terapia de parejas es una de las formas de terapias que mas me convencen, es una cosa muy buena para la pareja, porque uno cuando va se re encuentra con un espacio muy cuidado, y con las cosas que a uno le gustan del otro, y la admiración y respeto que a veces uno pierde en el trayecto de la pareja".

¿Actualmente seguís en terapia? 

"Hace como 3 que no voy a terapia".

Para ir conociendo un poco a Valeria Tanco ¿Cómo se despertó en vos el interés por escribir? 

"Es algo que siempre estuvo latente en mí, cuando era niña leí Mujercitas de Louisa May Alcott. Es un libro para niñas que en mi generación se leía muchísimo, te lo pongo de ejemplo como un libro icónico y muy simbólico, ahí yo escribía y me copaba la idea de escribir, probé con un par de poemas cuando era chiquita, después volví a escribir a los 17 cosas mías para mi diario, todo eso lo perdí, después cuando estudiaba comunicación escribía con otros fines como periodísticos ó informativos por decirlo de una manera por qué no me considero periodista. 

A estado latentente durante toda mi vida, lo que pasa que necesitaba que alguien viniera a obligarme despertarlo, otra cosa que había hecho fue la historia de la murga Agárrate Catalina porque Yamandú Cardozo me pidió que lo ayudara, porque el no lo iba a hacer solo. Esto siempre estuvo y de golpe llego, ahora que se abrió esa puerta para mí no la puedo cerrar".

¿Qué planes tienes a futuro? 

"Ahora estoy escribiendo mi próximo libro, se llama “Volver a las canchas” y no tiene nada que ver con lo deportivo, ó sí, pero es lo deportivo romántico, van a ser historias que aun no tengo definido si va a ser con un personaje ó con varios, de mujeres volviendo a la búsqueda romántica ó incluso a la vida social después de haberse separado".

¿Fecha de salida? 

"No, no, estamos aún en el proceso de escribirlo, pero seguramente para el 2016 estará en las librerías".

¿Quién es tu referente como escritor/a? 

"Tengo varios referentes, que se diferencian mucho en la forma en la que escribo, porque son más bien de ficción. 

Pero mi referente que no tiene que ver con ficción es Tina Fey, quien es humorista estadounidense que está en Saturday Night Live, y escribió su autobiografía llamada “Bossypants”, y esta fue como mi mayor referente en este tipo de escritura".

¿Qué tipo de escritores sos de leer? 

"Me gusta muchísimo Hermann Hesse, es un autor que he leído muchísimo, amo leer a Mario Vargas Llosa, el cual me parece que es uno de los escritores que mejor maneja el idioma español, Truman Capote que en ingles es uno de los que me gusta como escribe y por ultimo me gusta mucho una japonesa llamada Banana Yoshimoto"

¿Cómo es ser la hermana de Carlos Tanco? 

"Nosotros tenemos una relación muy divina, el tiene 4 años menos, entonces yo soy muy maternal con él, medio mama, nos llevamos divino y compartimos mucho la forma de ver las cosas, y todas las mañanas me encuentro escuchándolo, porque soy fanática de su personaje Darwin desbocatti, me rio muchísimo con lo que dice, siento que lo diría de esa misma manera, y le pasa a toda la audiencia por eso que tiene un humor que es universal.

Es muy interesante, en realidad, nuestra relación fue mutando al mismo tiempo, nosotros empezamos juntos en la radio, en las cosas en su sitio, cuando él comenzó a hacer Darwin Desbocatti, en la 91.9 la FM Radio sarandí, tiempo después se pasaron para la AM. Yo era movilera de ese programa al principio, el tenia 20 años, me gustaba porque la gente realmente pensaba que era una persona mayor, ahora mi hermano es grande ha pasado mucha agua debajo del puente y lo conoce todo el mundo. A mí me da mucho placer que me digan cosas lindas de él, obviamente él es brillante y yo no, esa es la única diferencia que tenemos".

¿Qué le dirías vos a la persona que está por adquirir el libro para convencerla? 

"Si está yendo a terapia ó psicólogo, le puede resultar interesante ponerse a pensar sobre cosas que uno las hizo automáticamente, es divertido fijarse en cosas que le están pasando y verlas ahí registradas, por otro lado, pienso que si no se va a terapia también puede resultar divertido por el lado de ver ese mundo, visto desde el lado del paciente, y que no está como idealizado, es lo que realmente pasa ahí adentro y chau, no tiene ningún invento ni romanticismo, es solamente lo que sucede, y es fácil de leer, es una lectura que te acompaña muy bien las 5 páginas que uno lee cuando se va a dormir por ejemplo, se puede retomar y dejar, además, no hay que leerlo todo seguido, ni siquiera en orden, podes leerlo de cualquier manera, entonces me parece que es una lectura, rápida, divertida y amena. De esas lecturas que te hacen pasar un momento lindo, es simple, se va a divertir".

Martín Darío

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +