AHORA

Del 7 al 15 de marzo: 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este

El pasado 7 de marzo se realizó la inauguración del 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este. La película que le dio inicio a éste festival fue "CONDUCTA", Cálculo TV tuvo un mano a mano con el principal protagonista.




Del 7 al 15 de marzo tendrá lugar el 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, brindando una grilla de programación muy entretenida para los amantes del cine. Éste festival congrega películas de diversas partes del mundo para ser premiadas por el jurado. 


INAUGURACIÓN.

Cientos de personas llegaron a la Sala Cantegril de Punta del Este para presenciar la película de apertura del festival, "CONDUCTA". Ésta es una película basada en hechos reales, filmada en "el casco histórico de la Habana Vieja" (Cuba), dirigida por Ernesto Daranas Serrano.
La inauguración contó con la presencia de distintas autoridades conocidas, tanto nacionales, como del departamento; por ejemplo, la Ministra de Educación y Cultura, la Sra. María Julia Muñoz, la actual Intendenta de Maldonado, Escribana Susana Hernández, Marie Claire Millán que corresponde a la Dirección Gral. de Cultura de la I.D.M, entre otros.

PELÍCULA "CONDUCTA".

Basada en hechos reales, ésta película despliega las adversidades que atraviesa Chala, un muchacho de 11 años que convive con una madre adicta y que entrena perros de pelea para ganarse la vida. Este universo de carencias y violencia se ve reflejado en su comportamiento, pero Carmela, su maestra de sexto año es comprensiva con él. Al caer un día enferma, una suplente debe ocupar su lugar, pero incapaz de lidiar con el carácter rebelde de Chala, esta nueva profesora ordena su traslado a una escuela de conducta. Con un notable elenco infantil, un cuadro duro, sentimental y atrapante que refiere a la marginalidad y a una violencia enquistada de difícil abordaje en la sociedad cubana, el film esquiva los golpes bajos sin evitar las emociones. Funciona además como crítica: a los baches en el sistema educativo, a la burocracia, a la intolerancia y la reciente explosión de la emigración interprovincial dentro de la isla, asunto por el cual el gobierno ha tomado medidas que sólo lograron profundizar más la grieta social pero sin dejar de mostrar las dos caras del sistema en una Cuba contemporánea, tan real como bella.

Chala (Armando Valdés Freire) junto a su madre



JURADO. 

El Jurado Oficial del festival de cine de Punta del Este está integrado por Paula Astorga (México), Ana Guevara Pose (Uruguay) y Horacio Javier Ríos (Argentina). Ellos cumplen la función (a grandes rasgos), de elegir la mejor película, durante todos éstos días de programación; para luego decidir quién tendrá el honor de llevarse el premio.

PREMIO. (Mauricio Litman). Escultura de Octavio Podestá

El 18º Festival Internacional de Cine de Punta del Este otorgará el Premio Mauricio Litman en 4 categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor.
El Premio Mauricio Litman recuerda al empresario y emprendedor que creó en 1951 el primer festival de cine de Punta del Este. La estatuilla correspondiente ha sido diseñada por el reconocido artista plástico uruguayo, Octavio Podestá.

ENTREVISTA.

Cálculo TV dialogó en Sala Cantegril con el principal protagonista de la película: Armando Valdés Freire (Chala). 
Armando (15) fue elegido en un casting para participar en este caso de la película "Conducta". Tenía tan solo 12 años en la filmación. Él, junto a dos protagonistas más se hicieron presentes en la apertura de éste festival de Cine de Punta del Este.


¿Qué significó para ti, con tan solo 12 años filmar ésta película con todo lo que eso implica?
Es una experiencia única, la primera vez que trabajo en cine, sin haber estudiado, sin haber participado en nada (más que en el casting), ya recibí cuatro premios internacionales como mejor actor de festivales, como los más grandes.


Cuéntanos un poco cómo fue el casting, cuántos chicos participaron.
Fue un casting de más de 7000 chicos, un casting muy intenso, donde evaluaban la naturalidad, la espontaneidad con que trabajáramos.


Ahora, volviendo un poco a lo que es la película, ¿dónde se filmó y en cuánto tiempo fue filmada?
 La película se grabó en "el Casco Histórico de la Habana Vieja", y fueron como 48 llamados, osea, 2 meses y medio, casi 3 meses de grabado.

¿Y vos ahora viniste especialmente para presenciar aquí?
Sí, nos invitaron para el festival y vine desde la Habana para estar ésta noche aquí.


(Agradecimientos a Armando Valdés Freire por la entrevista a Cálculo TV.)
(Fotos y entrevista: NAHUEL MARICHAL)

About Nahuel Marichal

Nahuel Marichal
Recommended Posts × +