AHORA

Cine gratis pero a pedal

Efecto Pedal visita varios puntos del país brindando entretenidas películas en pantalla gigante. La película se reproduce solo con el pedaleo de las bicicletas.





Efecto Pedal es un proyecto de EFECTO CINE que comenzó en el año 2014. "Surge a raíz de tener muy en claro que, si bien es hermoso proyectar cine, se gasta mucha energía en ello. Sabemos que esto es una buena forma de hacer cultura, mediante el ejercicio, la actividad física, del aire libre, de la participación ciudadana, de el lugar público. Creemos en ese sentido y lo estamos manifestando"dijo Alejandro Seijas, organizador del espectáculo.

 Efecto Pedal está de gira por todo el país, brindando cine gratuito y a pedal a la población. Ha estado en Maldonado, Punta del Este, San José, Colonia, Salto, Artigas, Cabo Polonio, Rivera, Montevideo, etc.

Para la función se colocan 10 bicicletas (a parte de las bicicletas personales de la gente) frente a la pantalla gigante y allí es donde la gente pedalea. Si no se genera la energía suficiente durante el pedaleo de la persona para poder transmitir a los equipos, se apaga la función, y por lo que nos comentaba Alejandro Seijas (organizador), a todos los lugares que han concurrido, nunca se tuvo que suspender el espectáculo. Eso significa que la respuesta de la gente, ha sido muy buena. 

La organización explica a los participantes cómo funciona y les dice que se vayan turnando para pedalear durante toda la película, incluso recomiendan que la persona esté continuamente hidratada. 

Las películas que se transmiten en Efecto Pedal, puntualmente son dos: Mr. Kaplan, una película con efectos de ficción y "matices" de drama y comedia; además la otra película es A 60 km/h, un documental que trata de una familia uruguaya (padre e hijos), que decide recorrer el mundo con una camioneta Mehari, que tiene la particularidad de que no va a más de 60 km/h.

Alejandro explicó a Cálculo TV que un "voltímetro led" está a la vista del público y controla la energía que se está generando mediante el pedaleo de la gente. Es una luz blanca que oscila entre una roja y una verde. 
La luz blanca sube o baja de acuerdo a la cantidad de energía que se está generando en el momento.

Voltímetro led


Efecto Pedal en Plaza San Fernando de Maldonado.



(Fotos: NAHUEL MARICHAL)


About Nahuel Marichal

Nahuel Marichal
Recommended Posts × +