AHORA

Apple y el fin de las discográficas

Cada vez crecen más las pruebas y los rumores acerca de grandes cambios que se podrían estar gestando dentro de la industria de la música. Apple, la gigante tecnológica estaría muy vinculada a este posible gran cambio.

La música ha atravesado grandes cambios en estilos, pero principalmente en la forma en la que las personas han accedido a ella. A principios del siglo pasado la venta de instrumentos, las partituras, y especialmente los pianos que las leían, fueron una gran forma de consumir música. Desde que la música se convirtió en una forma de obtener dinero, siempre existieron intermediarios que permitían al artista llegar a un público mayor, y enriquecerse ambos. A través de la historia han habido momentos en los que el artista ha salido más beneficiado, y otros en los que el intermediario explotó al artista dándole muy poca remuneración. Con la invención de nuevos medios de comunicación masivos como la radio y la televisión se hizo cada vez más importante para el artista contar con una buena difusión y promoción, que le permitiese alcanzar nuevos horizontes.

Las formas de distribución de música se han diversificado hasta la actualidad, en donde dejando de un lado ascensos o descensos, tenemos desde ventas físicas de vinilos y discos compactos (CD), hasta difusión de música en radio y TV, como también la introducción de medios digitales de streaming y venta.

La industria de la música se ha ido tornando cada vez más compleja con la aparición de nuevas formas de difusión de las composiciones; y allí está la clave por la que muchos artistas necesitan de la ayuda de las grandes discográficas que dominan casi todo el mercado para tomar notoriedad internacional, y así vender más. Estas son Sony Music, Universal Music y Warner Music Group.

¿Pero qué pasaría si estas dejasen de existir como las conocemos?

Apple ha sido un gran socio para la industria con la creación de iTunes, siendo pionero en la venta de música online de forma legal, logrando un cierto acuerdo entre discográficas y artistas. Pero la aparición de servicios de streaming como Spotify, o incluso YouTube con sus videos ha estado preocupando a Apple, y haciéndole tambalear la corona como principal socio de la industria.

Según se habla en Estados Unidos, Apple no quiere ser más un socio de la industria; quiere que Apple sea la industria. Hay más preguntas que respuestas actualmente, dado el silencio de las empresas involucradas, y porque se daría un cambio muy importante.

Al ser Apple la industria de la música, la gran empresa tecnológica podría comprar las grandes discográficas, un evento de mucha trascendencia, y que haría mucho más explícita la tendencia que ha habido de achicar cada vez más el mercado de discográficas. El potencial para realizar estas compras lo tiene, y también la experiencia.

Todo esto vendría junto en una importante reestructuración de iTunes, con la incoporación de un servicio de streaming no solo disponible en los aparatos de Apple, sino que también en Android. La estrategia de Apple de enfrentarse a Spotify ofreciendo streaming más barato y con acuerdos de exclusividad con artistas, podría volverse más agresiva de comprar las discográficas. Dejaría de manos atadas a Spotify, con pocas posibilidades de reaccionar.

Pero más allá de la batalla entre los servicios de internet, ¿Qué consecuencias podría tener en las ventas físicas y en la distribución en medios de comunicación el ensanchamiento de iTunes? ¿Cómo quedará configurado el negocio de la música? ¿Serán prescindibles las discográficas, y así los artistas deberán realizar acuerdos pre establecidos con iTunes?

Todo el panorama cambiaría de darse una adquisición de ese calibre, y la industria de la tecnología seguiría dando pasos para comerse a la del entretenimiento. Seguro habrá que esperar para conocer más sobre las consecuencias que podría tener estas acciones, pero Apple ya está comprando discográficas pequeñas como la de Taylor Swift, lo que da una prueba explícita que algo se está manejando dentro del entorno. Incluso Billboard reportó que ejecutivos de grandes discográficas estuvieron en largas charlas en los Grammy Awards.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +