AHORA

¿Cuál es el futuro de la TV Paga?

Algunas señales tienen preocupados a los ejecutivos y expertos del sector, a pesar de ser un mercado fuerte dentro de la televisión convencional.

Desde la década de 1990 la televisión paga (por cable o satélite) ha sido un excelente negocio con audiencias crecientes alrededor del mundo, y mayor cantidad de canales ofreciendo más contenidos. Incluso en los últimos años, al elevarse la audiencia y por lo tanto la cantidad de anunciantes, los canales pagos han comenzado a producir programas masivos como lo realiza la televisión abierta.

En comparación con la televisión abierta este tipo de productos ha crecido rápidamente y se ha vuelto más accesible con el correr de los años para muchos países; sin embargo no es una regla que se pueda aplicar en todos los casos. El tipo de producto que se ofrece en el gran mercado de la televisión mundial (Estados Unidos), está comenzando a caducar; y su causa no es una que se presente exclusivamente en ese país.

Con el crecimiento aún más estrepitoso que ha tenido internet en los últimos años, la televisión tradicional como la conocemos se ha comenzado a ver atacada por varios flancos. Por un lado la penetración cada vez más descendiente que está teniendo el medio sobre las poblaciones más jóvenes; por otro la pérdida de supremacía como medio exclusivo para las grandes marcas para publicitar sus productos. Esto significa que las marcas no solo tienen la televisión o la radio convencional. Hay más espacios disponibles para impactar con el mensaje en el segmento deseado a un costo menor. Y finalmente el ofrecimiento en internet de contenidos que sean específicamente lo que el televidente busca.

El caso uruguayo no es el mismo que el de Estados Unidos, y las sociedades son diferentes; pero tenemos puntos en común, y resulta interesante ver cuáles son los movimientos que suceden allí, porque finalmente es muy probable que terminen impactando en nuestro país.

El 2015 será un año muy importante para las grandes corporaciones mediáticas. Esto porque deberán afrontar importantes desafíos no solo contra sus medios competidores, sino que también contra empresas que incluso son más poderosas. En el 2014 se dieron varias señales de interés de ciertas empresas en comprar medios, y es de esperar que en 2015, de darse la aprobación legal pertinente a ciertas transacciones actuales, se siga en ese sentido. DirecTV será comprado por AT&T, y Time Warner Cable por Comcast.


Las personas involucradas con las empresas de televisión paga se han comenzado a preocupar por el descenso de suscriptores, y, aunque algunos sostienen que es demasiado tarde para tomar una acción efectiva y poder prevalecer en el mercado frente a las ofertas de internet, canales como HBO o Sony TV, y también las empresas de TV paga planean introducir algunos cambios importantes en el 2015.

La razón por la que muchos salen del servicio, es que les parece poco útil pagar cifras que rondan en los 70 dólares mensuales o más, por tener cientos de canales que nunca ven. La respuesta de los ejecutivos a esta situación es comenzar a ofrecer un servicio más barato y con pocos canales. Pero el riesgo de que los suscriptores no paguen ese servicio y queden contratando servicios como Netflix o Hulu es alto.

A su vez algunos canales están optando por probar el éxito de sus contenidos también online, como lo hacen los de TV abierta, y ofrecer sus programas por determinado monto. Los ejecutivos de esas empresas sostienen que este cambio es para captar un nuevo público que no está suscrito a la televisión paga. Planean conseguir 20 millones de casas conectadas a este servicio en cinco años.

Si la televisión paga parecía esquivar los problemas que está teniendo la TV abierta, ahora parece todo lo contrario. Incluso ciertas señales con muy poca audiencia que subsisten dentro del sistema de TV paga actual, podrían correr riesgo de desaparecer.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +