AHORA

Sony cancela The Interview por ataques terroristas y se estima que perderá U$S200M en reestablecer la empresa

Sony ha decidido ayer cancelar el estreno de The Interview en cualquier plataforma tras las amenazas terroristas de los hackers presuntamente norcoreanos. Además se estima una pérdida de 200 millones de dólares para restablecer los servicios atacados.
Todo empezó el 24 de noviembre, cuando un grupo de hackers nombrados a sí mismos como Guardianes de la Paz penetraron en Sony Pictures accediendo a correos de la empresa, datos íntimos de los trabajadores, presupuestos y ganancias de películas del año pasado, e incluso películas completas que aún no fueron lanzadas. Todo esto lo enviaron a medios de prensa estadounidenses, quienes publicaron los datos.

La información fluía por internet, y el debate se empezaba a encender, con mails filtrados de altos cargos de Sony que hablaban mal de algunas estrellas de Hollywood, e incluso realizaban comentarios racistas hacia Obama, que luego fueron disculpados.

Todo caía sobre Sony Pictures, hasta que la compañía envió un pedido a los medios en donde se les señalaba que cooperen con la empresa y no publiquen los datos que los hackers les pasaran. De lo contrario, se señalaba, que la compañía podía tomar acciones legales contra los medios que hicieran pública la información confidencial.

Aunque nunca quedó completamente clara la intención de los atacantes, se suponía que la misma era impedir el lanzamiento de la película; una comedia en donde dos periodistas eran encargados por la CIA para eliminar al polémico lider norcoreano Kim Jong Un. Los trailers de la película adelantaban una graciosa película para los occidentales, pero probablemente no tanto para los norcoreanos; o al menos para el líder de ese país.


Luego de la solicitud de Sony Pictures para que la prensa no publicase las filtraciones, la intensidad de la información con respecto a este tema bajó, pero el grupo fue por más. Prometió un "regalo de navidad", y además amenazaba a los cines que pasaran la película, la gente que asistiera, e incluso la gente que viva cerca de cines, con ataques terroristas al estilo 11 de setiembre. No hay dudas que esta amenaza puede ser muy cuestionada, por la informalidad de la amenaza, los errores gramaticales que tuvo, y por el antecedente de la premiere de la película en Los Angeles, en donde no hubo ningún tipo de incidentes. Pero a pesar de eso, la amenaza fue muy en serio para las grandes cadenas de cines de Estados Unidos.

Sony dejó a los cines la posibilidad de decidir si pasar o no la película, pero la respuesta fue un contundente "no" de parte de las grandes cadenas, lo que hizo que Sony cancelase el estreno de la película no solo para los cines, sino que también para VOD (Video On Demand), DVD, o televisión. Las amenazas fueron tomadas muy en serio por Sony, que se encuentra en una situación bastante mala luego de todo lo que ha pasado.

Incluso hubo respuestas oficiales del gobierno de Estados Unidos sobre todo lo sucedido. El FBI estuvo investigando desde el comienzo toda la situación, y hoy se ha comunicado de parte de las autoridades federales que el hackeo proviene de gente relacionada con el régimen de Corea del Norte. El gobierno de Estados Unidos confirmó esta información, y dijo que habrá respuestas contundentes hacia el país por toda esta situación. Obama instó a la población a no tener miedo y asistir a los cines.

Las pérdidas para Sony Pictures son importantes. Bloomberg estimó hoy que la compañía enfrentará pérdidas de al menos 100 millones de dólares en reestructurar el sistema informático de la empresa. Por otro lado, una pérdida de 80 millones de dólares por la película que no se lanzará, al menos por ahora. 40 por el presupuesto, y otros 40 por costos de marketing y difusión.

Inicialmente la película iba a ser lanzada en octubre, luego Sony decidió atrasarla a navidad, y actualmente no hay planes de lanzarla según dijo la empresa. Tampoco hay información sobre si será lanzada en cines en el resto del mundo o no.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +