AHORA

La música del 2014: Éxitos y Fracasos

Los grandes éxitos y los grandes fracasos a nivel global del 2014 los analizamos antes de recibir el 2015

LOS ÉXITOS

Pocos soportan actualmente a Pharrell Williams en la música luego de que su nombre apareciera por todos lados, y en todas las canciones durante 2013 y 2014. Pero no olvidemos el éxito impresionante que obtuvo el cantante con Happy, la canción del soundtrack de la película Mi Villano Favorito 2 (que también fue muy exitosa). La canción logró ser durante varias semanas número 1 en Estados Unidos y en otros mercados importantes. Además, es una canción que ha sonado muy fuerte en todos los continentes, y que aún es emitida por algunas radios. El mundo bailó durante el 2014 con Happy, pero no fue el único éxito global que dejó el año.

En el primer mes de enero se lanzaba el primer single de una nueva banda inglesa llamada Clean Bandit; llamado Rather Be, y con las vocales de Jess Glyne. Rápidamente dominó el Reino Unido ocupando el primer puesto de la lista oficial de singles durante 4 semanas. El éxito luego se expandió a Europa, en donde consiguió ocupar los primeros puestos de las listas en Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Noruega, Holanda, Suiza, Polonia y Bélgica. Su video en YouTube tuvo gran éxito y acumula hasta el momento casi 200 millones de reproducciones. Por otra parte, en Spotify la canción fue escuchada 262 millones de veces.

Si uno hace una separación general, las solistas exitosas a nivel mundial salieron de Estados Unidos y los solistas del Reino Unido. Ariana Grande e Iggy Azalea (australiana pero radicada en EE.UU.) venían junto a Katy Perry dominando cabeza a cabeza el año. Llegó Taylor Swift con el álbum 1989 y todo cambió. Con los singles Shake It Off y Blank Space, la cantante viene dominando Estados Unidos desde hace meses. También a nivel internacional logró excelentes posiciones, con fuertes ventas físicas, digitales, y streaming.

Siguiendo con las solistas, otras ganadoras fueron Nicki Minaj con su polémico video Anaconda y la nueva cantante Meghan Trainor con All About That Bass y recientemente Lips Are Movin'. Ariana Grande obtuvo grandes éxitos con Break FreeLove Me Harder, y Problem junto a la rapera Iggy Azalea, que también tuvo hits con Black Widow y Fancy. Katy Perry tuvo también su cuota dentro de este año, aunque su más reciente álbum fue lanzado en 2013; con Dark Horse la cantante dominó los primeros meses del año, y trató de estampar su sello en el verano nórdico con Birthday, canción de la que se esperaba un rendimiento mucho mayor, aunque no se puede considerar como un fracaso.

Beyoncé tuvo un destaque interesante también, con algunos shows vistosos y la canción junto a su esposo titulada Drunk In Love. También Shakira destacó; no precisamente con su álbum entero, pero sí con Can't Remeber To Forget You junto a Rihanna y luego en el mundial con La La La.

Rompiendo la regla de "las solistas exitosas del 2014 a nivel mundial vinieron de EE.UU.", se encuentran Charli XCX de Gran Bretaña (con el gran éxito de Boom Clap), y la sueca Tove Lo con Habits (Stay High).

Los solistas más exitosos en la música a nivel mundial fueron, además de Pharrell Williams, Ed Sheeran y Sam Smith. Este último destacó con sus canciones Stay With Me, I'm Not The Only One, Money On My Mind y Latch junto a Disclosure. Por otra parte el ascenso de Ed Sheeran a la escena internacional se consolidó este año con su álbum X. Dentro del mismo se incluyen hits como Thinking Out Loud, SingI See Fire y Don't.

Mark Ronson y Hozier también destacaron al final del año con Uptown Funk y Take Me To Church respectivamente. No hay que olvidar tampoco a los DJs Calvin Harris y David Guetta; el primero con más éxitos que el segundo en este año.

Dejando a los solistas, la gran sorpresa del año fue el grupo australiano 5 Seconds Of Summer, que comenzaron a sonar fuerte con She Looks So Perfect antes del verano nórdico y recientemente haciendo una nueva versión del éxito de los 70s What I Like About You. Siguiendo con las boybands, One Direction lanzó su nuevo álbum en la segunda parte del año con buena repercusión, aunque no la mejor del grupo hasta el momento.

En el género Dance, además de los DJs nombrados anteriormente, Robin Schulz tuvo un destaque importante editando dos de los grandes éxitos del año: Prayer In C y Waves. También Martin Garrix con Animals.

Otras canciones que fueron exitosas pero no alcanzaron un nivel de hit a nivel mundial fueron Selfie de The Chainsmokers, Jealous de Nick Jonas, Counting Stars de OneRepublic, y Talk Dirty o Wiggle de Jason Derulo.

LOS FRACASOS

En cuanto a los fracasos, el más evidente podría ser el de Gwen Stefani, que regresó con intenciones de volver a hacer los mismo que en la década anterior y tener éxito, y no lo logró con ninguno de sus dos primeros singles. Aún no lanzó su álbum, pero no hay demasiado expectativa con respecto al mismo.

Por otro lado Robin Thicke también fracasó este año estrepitosamente luego de tener un éxito impresionante en todo el mundo durante el 2013 con la canción Blurred Lines. El cantante regresó con un nuevo álbum titulado Paula, pero vendió tan solo 24.000 copias del mismo en Estados Unidos en su primera semana; y ni sus canciones por separado, ni sus videos lograron salvarlo.

Aunque Jennier Lopez fue suficientemente visible en su video de Booty, y esta canción fue exitosa, no tuvo éxito con el álbum que lanzó en este año titulado A.K.A. También Jennifer Hudson lanzó un nuevo álbum titulado Jhud pero que se estrelló rápidamente sin hacer demasiado ruido.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +