AHORA

Streaming: ¿El inicio de la caída de YouTube?

El gigante del streaming YouTube parece comenzar a tambalear y perder público frente a sus competidores, ¿Es el inicio de la caída de YouTube?
La transmisión a través de internet de la música ya no es algo de poca importancia para los públicos. Junto con la escucha a través de las radios, las descargas digitales y la compra física de álbumes, el streaming se ha vuelto muy importante para los públicos, y por lo tanto también para las discográficas. En este mercado siempre ha sido YouTube el gran ganador, difundiendo no solo música sino que también los respectivos videoclips de las canciones. Pero el ascenso de un nuevo servicio está haciendo poner en duda la supremacía del producto de Google según gráficos de Nielsen difundidos ayer por Billboard.

Ese competidor en ascenso es Spotify; servicio del que ya hablamos anteriormente, y que se encuentra bajo el cuestionamiento de algunos artistas bastante influyentes como Taylor Swift, la cual sacó toda su discografía de Spotify.

La cantidad de utilizaciones de los servicios de streaming on-demand ha subido fuertemente en el último año. Según Billboard lo hizo en un sorprendente 50% solo en Estados Unidos. 274 millones de transmisiones de música (streaming) por semana había hace una año, y en la actualidad hay casi 415 millones. YouTube es dentro de este segmento el gran ganador; no hay dudas sobre eso. De hecho, aunque los datos de la revista no lo demuestren porque se realizan no por cuota de mercado, sino que por el porcentaje que obtienen las canciones más exitosas, el producto de Google obtiene crecimiento de esos cientos de millones que aumentó el streaming de un año al otro. Pero el porcentaje de crecimiento que obtuvo Spotify es mayor al que obtuvo YouTube, y los datos son peores si uno analiza lo que el estudio dice: YouTube decreció de 66% a 58% de un año al otro, y Spotify creció para un 33% de un 22% en 2013.

Aunque pueda parecer un mercado bastante competitivo, no lo es. El 91% del total lo copan únicamente entre YouTube y Spotify, y representa un crecimiento de 3% frente al 88% del año pasado.

Viendo el desempeño de cuatro canciones exitosas actualmente como lo son Anaconda de Nicki Minaj, All About That Bass de Meghan Trainor, Take Me To Church de Hozier y I'm Not The Only One de Sam Smith, en cada servicio de streaming, podemos llegar a la conclusión que las canciones con video más atractivo (Anaconda y All About That Bass), tienen más exíto en YouTube que en Spotify (71%YT/22%S y 72%YT/21%S respectivamente). Por el otro lado las otras canciones, con videos menos llamativos ganan en Spotify frente a YouTube (35%YT/58%S y 40%YT/53%S respectivamente).

¿Se dividirá el mercado de streaming de música en los próximos años, quedando YouTube para ver los videoclips, y Spotify para escuchar solo la música?

Google reaccionará en las próximas semanas frente a esta pérdida que está teniendo YouTube, lanzando un nuevo servicio llamado Music Key, que tiene como objetivo mantener a sus usuarios y crear una reproducción de videos más dinámica y fluida, sin la necesidad de seleccionar uno por uno cada canción o video que uno quiera escuchar o ver.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +