AHORA

Nuestra Radio: Marisa Lizarralde

Nueva entrevista de Nuestra Radio, el espacio en donde entrevistamos a los protagonistas de la radio uruguaya; salgan al aire o no, pero que hacen que el medio sea posible. Esta vez le hicimos preguntas a Marisa Lizarralde, locutora y conductora de Del Plata.Pop en Del Plata 95.5.

¿Cómo ves la radio en Uruguay?
Hay de todo, gente con ideas, con ingenio y talento, pero la verdad, los contás con los dedos de una mano...y te sobran, porque faltan cosas. No se si es tanto falta de ideas, sino más bien, falta de apuestas...Hay gente que la escuchás y te das cuenta que tienen mucho más para dar, más de lo que pueden desarrollar y mostrar. Me refiero a que este es un medio maravilloso, que parece estar mal explotado. Hay de todo, gente muy buena y otra que simplemente está en una radio... Influyen muchas variantes, lo económico por ejemplo, la rentabilidad entendida como la forma más sencilla de gastar poco para ganar dinero, o invertir dinero para generar un producto de calidad como el oyente se merece y claro, cuando se invierte bien, no te quepa duda que se gana mejor también, pero jamás debería sacrificarse la calidad de la radio que se brinda a los oyentes. La tecnología puede ser fantástica, rica en posibilidades si se quiere hacer radio a altísimo nivel profesional, o puede ser nada más que una herramienta utilitaria, sin mayores ambiciones que las de ahorrarse un sueldo. Todavía hay que tirar muchas barreras, de todo tipo, de prejuicios, de falta de innovación, arriesgarse, crecer, dar lugar a desarrollar proyectos, salir de la chatura. Mirar hacia afuera, para aprender no nos hace menos auténticos. Un diseñador de modas viaja a la semana de París, un productor de tv profesional viaja a conocer formatos televisivos y la forma de aplicarlos, de la misma manera, debemos aspirar a crecer y aprender. Hay una necesidad imperiosa de formación profesional, me refiero a formación académica, una carrera de locución a nivel terciario por ejemplo, como existe en otros países. Estar frente a un micrófono es un placer para el que le gusta la radio, pero es también una gran responsabilidad para el verdadero comunicador. Muchas veces oímos cosas en los medios que no se pueden creer, desprolijidades de todo tipo, lenguaje inapropiado, repertorios léxicos de cuarenta palabras, en fin... Hay que meterle cabeza y mucho trabajo y por sobre todas las cosas respetar al oyente.

¿Cómo la ves a futuro?
La radio es mágica, única e inmortal...El valor de la radio radica en la comunicación, no importa cuántos instrumentos o herramientas nuevas aparezcan, te pueden dar todas las facilidades del mundo para escuchar música personalizada desde una plataforma o una aplicación nueva, pero será solo eso...música. O podés escuchar radios de cualquier parte del mundo también, pero no es lo mismo. Se debe cuidar, revalorizar la radio como medio de COMUNICACIÓN, real, presente, en tu idioma, en tu país, en tu ciudad, con tu misma realidad. Eso es la radio, y parece que se ha olvidado en muchos casos. Revaloricemos la radio, trabajemos por una radio de excelencia, nada absolutamente nada puede suplantar la radio de verdad.

¿Cuál es tu opinión de la música pop actual?
¡¡¡Larga vida al Pop!!! Jajaja ¿Ves? Ahí tanto la tecnología como las redes sociales han jugado un papel importantísimo, y muchas personas han accedido a hacer música, grabar un disco e incluso darse a conocer masivamente gracias a eso. Hoy hay una enorme cantidad de gente haciendo música pop y tantísimos géneros más que se mezclan y surgen cosas nuevas. El pop de hoy es colorido y diverso. Las colaboraciones más impensadas dan resultados que muchas veces son realmente buenos. Se fusionan ritmos caribeños con electrónica y hasta con tango. Artistas que son de géneros que parecen totalmente opuestos se mezclan y crean nuevos sonidos. Hay mayor acceso a hacer música, es tanta la cantidad de material que no te da el tiempo para chequear todo lo que surge todos los días y eso está bueno. Hay talentosos y de los otros...Pero claro, solo unos pocos se quedan y el resto pasa. Hay miles de "one hit wonder" que pasan sin pena ni gloria. Un ejemplo de eso es Psy con Gangnam Style, un K Pop que le partió la cabeza a medio planeta de manera avasallante y después.... Siempre los hubo, pero hoy hay muchos más.

¿Cómo ingresaste al medio?
Bueno...¿Tenés tiempo? Va para largo...Jeje. Tengo un recuerdo de mi infancia donde me veo a mi misma, muy chiquita, una niña, frente al espejo del baño de mi casa, con un cepillo de pelo como micrófono, haciendo "presentaciones de artistas" y ¡¡"comerciales de radio"!! 
Cuando vivía en Buenos Aires, me gustaba mucho la radio. Siempre me fascinó, escuchaba gente como Juan Alberto Badía, Nora Briozzo, Marcela Oviedo Montserrat, Lalo Mir, Mario Pergolini, qué se yo... mucha gente. Una radio que estaba siempre era La 100, me gustaba la forma cálida y cercana de conducción, la manera de hacerte sentir que estaban ahi para vos, siendo parte de tu vida, con un estilo "sin cartón" que me parecía genial. A la belleza de las voces de gente como Nora Briozzo, se sumaba ese diferencial, la calidez, la espontáneidad, la sonrisa... Un día, mientras trabajaba en una oficina, me pidieron que hiciera una suplencia en una FM, que se llamaba Suburbana. Temblé de miedo pero también de emoción la primera vez que salí al aire, ahi supe que estaba definitivamente enamorada de este medio. Por aquel entonces, a comienzos de los 90, la locutora comercial de ese programa, Alejandra Salas se iba justamente a FM 100, actualmente locutora de esa radio, y ya que ese era el estilo que buscaban yo quedé en su lugar y allí comenzó todo. A fines de 1994, en uno de esos viajes que realizaba con frecuencia a Montevideo, decidi que quería quedarme a vivir aqui. Como no tenía ningun conocido o contacto en ninguna radio, tomé la guía telefónica y comencé a llamar una por una, a las que me pareció que podían dar con mi perfil. La primera que me abrió sus puertas fue Del Plata, el primero que me escuchó y me tomó una prueba fue Pablo Bergonzoni, le gustó lo que hice así que se lo mostró a Nelson Tomé, director por entones de la emisora. Creo que la prueba fue un jueves o algo así, el fin de semana viajé a Buenos Aires, arreglé mis cosas y el lunes estaba saliendo al aire. Nunca me voy a olvidar y nunca voy a dejar de agradecerles. Después vinieron otras radios, otras experiencias llindísimas también, FM Del Sol, Canal 10, Canal 4, otros medios, en fin, pero todo comenzó de forma casi milagrosa.

Si tuvieses que estimar la música en el futuro, ¿Cómo la estimarías?
Bueno, no podría adivinar cómo será el futuro, en ningún aspecto. La música es una forma de expresión, y ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Lo único que parece constante es el cambio. Lo que si creo es que surgirán nuevos sonidos, y también nuevas maneras de entender tanto la música como cualquier otra forma del arte, porque eso también hace el ser humano, crea, imagina, trabaja, cambia, evoluciona, sueña, se inspira, se expresa, comunica, embellece, y todo eso es la música.

Agradecemos a Marisa por su excelente disposición.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +