AHORA

Sony Vs. Microsoft: ¿Quién ganará la batalla de las consolas?

PlayStation 4 y Xbox One vuelven a medir fuerzas en uno de los eventos tecnológicos más importantes, la E3.
La competencia de las consolas de videojegos se vuelve a encender con más fuerza. Microsoft con Xbox One y Sony con PlayStation 4 volverán a dar batalla en la E3, el evento más importante en Estados Unidos en donde las empresas presentan sus tecnologías. Esta vez Microsoft corre con desventaja luego de un pésimo año para Xbox One en comparación con PlayStation 4. Muchos analistas criticaron fuertemente algunas decisiones de Microsoft con la Xbox One como la conexión a internet siempre necesaria para jugar (para impedir jugar con juegos no originales o ya usados), y el precio U$S100 superior a la PS4. Además,otro aspecto criticado fue el nuevo enfoque que se le intentó dar a la consola como un "Controlador de Entretenimiento" en la casa, en el que uno puede escuchar música, ver televisión, o jugar a través de la Xbox One y su Kinect. Esto último también permite a los usuarios contratar servicios como Netflix, pero más caro que contratándolo normalmente, ya que Microsoft agrega una comisión que el usuario debe pagar.

Sony aprovechó a sacar una importante ventaja de esos errores de Microsoft, y logró imponerse por varios millones de unidades vendidas durante el año pasado. Ambas empresas se encuentran en situaciones difíciles, en donde han visto reducidas sus cuotas de mercado frente a empresas de éxito emergente (Samsung, Google, Apple, etc.). A pesar de esto, Sony no puede perder el espacio que consiguió con PlayStation 4, cosa que a Microsoft si le pasara en su situación con Xbox One, no le afectaría tanto. Sony logró solo un año con ganancia desde el 2009, y está recortando algunas unidades dentro de la empresa por las pérdidas que está teniendo. Su unidad de productos electrónicos se está viendo muy afectada por el éxito de Samsung, y un fracaso de PlayStation este año podría suponer más pérdidas para la compañía.

¿Cómo continuará el mercado de videojuegos de aquí a mediano plazo?
Actualmente las consolas como PlayStation y Xbox dominan el 63% del mercado de videojuegos, frente a un 20% de videojuegos para PC y un 17% que consiguen las terminales móviles (Smartphones y tablets). Este último sector es el que más ha venido creciendo en los últimos años, y es de esperar que continúe el ascenso quitándole espacio principalmente a la PC y en menor intensidad a las consolas. No hay nada seguro, pero lo más probable sería que el sector móvil incremente su potencial frente a las demás terminales.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +