AHORA

Estreno Uruguayo: Manual del Macho Alfa

Se encuentra en salas uruguayas la película producida por Lavoragine Films, Manual del Macho Alfa. Un documental sobre los lobos marinos, cuyos machos son mucho más parecidos a los de nuestra especie de lo que pensamos.
Distribuida por Movie Films, y producida por Lavoragine Films (ambas empresas uruguayas), llega Manual del Macho Alfa. Estrenó el pasado jueves 29 de mayo con una modalidad especial en algunas funciones de la película: Sus creadores estuvieron presentes en la sala, y le brindaron la oportunidad a los espectadores de responder aquellas preguntas que tuviesen luego de exhibida la película. 

Manual del Macho Alfa es el documental de fauna más complejo rodado en Uruguay hasta el momento. Filmado a lo largo de dos años en la Isla de Lobos (Uruguay), donde se encuentra la colonia reproductiva de lobo marino austral (Arctocephalus australis) más grande del mundo, y en Penísula Valdez (Argentina). Se trata del debut en largometraje del biólogo y cineasta Guillermo Kloetzer cuyos cortometrajes Redrat, Macho Marinos, Salma y el Ratón recibieron múltiples premios en festivales nacionales e internacionales, por su lenguaje y humor capaces de construir universos audiovisuales originales. 

La productora Lavorágine Films de Natacha López y Guillermo Casanova hicieron posible este proyecto que, por su naturaleza híbrida entre el documental de fauna y lo bizarro, parecía improbable que pudiera hacerse camino en el difícil terreno de la producción cinematográfica. El proyecto contó también con la participación de Marcelo Casacuberta, experimentado realizador y fotógrafo de fauna y Gustavo Riet realizador y fotógrafo, equipo responsable de las series de fauna Buscaespecies y Ciencia Salvaje que ganara el premio Morosoli en TV 2013. 

Se sumó al proyecto César Troncoso, que aporta a la narración en off , un carácter capaz de asumir los tonos que oscilan entre el drama y la comedia. 

El trabajo de Daniel Yafalián y Maxi Silveira en el sonido y la música, dieron el toque final que permitió al equipo generar un documental distinto, que rompe el corset que suele contener al género de naturaleza y fauna. 

Manual del Macho Alfa ganó los premios de TNU y TV Cultura Brasil de DocMontevideo donde llamó la atención de la distribuidora internacional Rise and Shine. El documental ya cuenta con fechas de estreno en canales de USA, Francia, Suiza, Canadá, y otros 50 países. En su etapa de proyecto ganó distintos premios nacionales: Fondo de Fomento ICAU, Fona, MVD Socio Audiovisual e Ibermedia.



La película se puede ver en Movie Montevideo y Movie Nuevocentro.
Distribuye Movie Films.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +