AHORA

"Bajo la misma estrella" del libro a la película y viceversa.


Analizamos el éxito del libro, y la película, de John Green.


No es la primera vez, ni será la última, que un libro llevado a la pantalla causa furor. Podemos remitirnos a casos como "Harry Potter", "Las Crónicas de Narnia" o "Crepúsculo", libros adolescentes que tienen un gran impacto en las taquillas del cine, pero que además  despiertan el deseo de leer en los más jóvenes, una actividad que en la era de la modernidad, parece estar tan pasada de moda. 

El caso de "Bajo la misma estrella" (The Fault in Our Stars) trasciende un poco más, ya que su historia está lejos de ser mágica o irreal, habla de la realidad misma, de la vida y la muerte en un plano terrenal. Si bien muchos se adelantan a catalogar el libro, o la película, como una historia sobre el cáncer, este libro va un paso más allá, hace de un tema tabú una historia común, real, con jóvenes que enfrentan a la muerte como algo próximo. 

Sus protagonistas le ponen humor a la enfermedad, le ponen nombre a sus dolencias y demuestran que aún muriendo se puede vivir y ser feliz, no importa por cuánto. 

El éxito de esta historia radica en la sencillez de la misma, con un relato dinámico pero que no desaprovecha oportunidad para sembrar un mensaje o una frase de aliento. Está apuntada a un público juvenil, pero llega a conmover superando las barreras de la edad o del género. 

La película logra capturar la esencia de cada página para plasmarla en cada escena, la caracterización de los personajes cumple con lo que el escritor, John Green, pensó, así como también el transcurso de la historia respeta al libro, obviamente adaptada a los tiempos de una película. 

Pero más allá del éxito en ventas que pueda tener el libro o la cantidad de entradas que pueda vender la película, hay un logro más profundo y duradero, la reflexión. La historia invita a todos a reflexionar un poco sobre nuestra propia vida, aún sin sufrir lo que sufren los protagonistas abre la puerta a tomarnos un minuto para pensar en nuestras decisiones y en la forma en la que encaramos nuestro día a día, la energía que perdemos quizás ante cosas banales o lo poco que disfrutamos lo mucho que tenemos. 

El hecho de que sea un libro juvenil no le quita notoriedad ni peso, todo lo contrario, demuestra que la literatura adolescente tiene otras historias por contar, lejos de los clásicos con finales felices que todos conocemos.

Recomiendo a cualquier lector darle una oportunidad, así como también a disfrutar de la película que logra transmitir de la forma más pura el mensaje del autor. 

"Bajo la misma estrella" está en cartel actualmente en todas las salas del cine Life.


About Emiliano Rodriguez

Emiliano Rodriguez
Recommended Posts × +