AHORA

Del Plata 95.5 cumplió 54 años al aire

El pasado 2 de mayo fue especial para la gente de Del Plata 95.5, ya que cumplió 54 años al aire. Breve repaso de su historia, y presente de la primera radiodifusora en frecuencia modulada de Uruguay y América del Sur.

1960 es el año en donde Emisora Río de la Plata (nombre que se utilizó hasta 1976), comenzó oficialmente su transmisión, en ese entonces ubicada en la frecuencia 106.7Mhz. Vicente Prado (fundador), estaba realizando pruebas desde 1958, esperando la aprobación estatal correspondiente para comenzar a emitir de manera oficial. Seguramente no sabía que la radiodifusora que había creado en ese entonces, perduraría más de medio centenar de años, marcando tendencias y generaciones a través de las décadas.

En 1977 se da el cambio de frecuencia, pasando de la 106.7Mhz a la 95.5Mhz, en donde se ubica actualmente. En ese momento se da un fuerte apogeo de la empresa, potenciado por el comienzo de los mejores años para la radiodifusión uruguaya. 

A través de los años Del Plata 95.5 ha sabido combinar muy bien los oldies, con los hits que suenan alrededor del mundo en la actualidad, apuntando a un público que quiere recordar, y disfrutar aquella música de su infancia, adolescencia, juventud, pero que al mismo tiempo quiere estar al tanto de las novedades musicales actuales. Aunque el formato actual no es el mismo de décadas atrás, la radio continúa siendo de las más reconocidas y escuchadas. Basta con subirse a un ómnibus del transporte suburbano que tenga radio encendida, para comprobar que gran cantidad elije la programación de Del Plata. Además, estudios llevados a cabo por El Buró de Radios, muestran que Del Plata 95.5 es escuchada por decenas de miles de personas en el país.

De 07:00 a 09:00 Del Plata se suma a la transmisión de Informativo Sarandí. De 09:00 a 14:00 Nacho Cabrera conduce Al Rojo Vivo, seguido por Del Plata Punto Pop conducido por Marisa Lizarralde hasta las 18:00, donde comienza De Regreso a Casa, con Rafael Santoro. A las 00:00 la programación continúa con Insomnia. 

Desde hace ya más de un año, Álvaro Fioritto, director de la radio, conduce junto a la participación de otros integrantes de la radio, Del Plata Dance. Un espacio de dos horas, en donde emiten sets realizados por ellos mismos, o por famosos DJs a nivel mundial. Se emite de 23:00 a 01:00 los viernes y sábados.

Paulo Ceballos es el encargado de seleccionar las canciones que salen al aire, manteniendo un difícil equilibrio entre los oldies y los hits actuales. Es quien tiene que estar actualizado de las tendencias musicales a nivel mundial, para elegir las canciones que se incorporan a la programación, aunque él mismo señala que no es un trabajo que realice él solo, sino que también sus compañeros van indicando y sugiriendo qué canciones programar.

Recientemente le realizamos entrevistas a Rafael Santoro, Paulo Ceballos, Álvaro Fioritto y Nacho Cabrera para nuestro ciclo "Nuestra Radio".

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +