AHORA

Nuestra Radio: Rafael Santoro

Cuarta entrevista de Nuestra Radio, un espacio en donde entrevistamos a los protagonistas de la radio uruguaya, salgan al aire o no, pero que hacen que el medio sea posible. En esta ocasión Rafael Santoro, conductor en Del Plata 95.5, opinará sobre el medio, la música pop actual, y más.

¿Cómo ves la radio en Uruguay?
Si tuviera que contestarte la pregunta con una sola palabra sería: Minimalista (hablando de FM). 
Si profundizamos un poco más te diría que no en todos los casos pero si en muchas radios se aplican fórmulas y sistemas para lograr competir en el mercado, que está algo saturado en cuanto a la cantidad de radios que hay. Las radios musicales son muy rentables siempre y cuando estén bien configuradas. También la veo más tecnificada y automatizada que hace 10 años, ni hablemos más atrás en el tiempo. 
La radio experimental es muy interesante y divertida pero no da dividendos, eso hace que la radio hoy en día sea muy conservadora y repetitiva, no hay grandes sorpresas ni grandes ideas al menos aquí en Uruguay. 
Lo más original, experimental y bizarro está en internet sin dudas. De todas formas la radio tiene esa famosa "magia" que la mantiene viva y presente en la gente, que muchas veces se encariña, como si fuera una amiga incondicional. La radio tiene la capacidad de entretenerte e informarte mientras trabajás, conducís o realizás otras tareas y eso no es poca cosa.

¿Cómo la ves a futuro teniendo en cuenta los cambios que se han venido dando en internet?
Si bien las radios locales siguen abarcando la mayoría de la audiencia, Internet va ganando cada vez más terreno y ha generado un cierto grado de diversificación a la hora de escuchar radio. En un futuro no muy lejano la radio va a pasar a ser una opción más dentro del ciberespacio (en muchos casos ya lo es hace rato). 
Hoy en día muchas personas ingresan a la "radio del futuro" con aplicaciones en sus teléfonos que les permiten escuchar cientos o miles de radios, no es algo generalizado pero pronto lo será. Algo para nada menor es la herramienta que significan las redes sociales. Antes, el feedback de la audiencia lo medías con el teléfono, fax, o cartas. Hoy en día con Facebook o Twitter, tenés una "visión de campo" mucho más global e instantánea, permitiéndote saber con mucha precisión que le gusta y que no a tu público.


¿Cuál es tu visión de la música actual teniendo en cuenta la cantidad de géneros existentes?
La música ha cambiado bastante su forma de producción y comercialización. Antes grabar un disco costaba mucho dinero y esfuerzo y la manera de realizarlo tenía su complejidad. Hoy en día con menos herramientas se puede lograr un excelente producto musical a muy bajo costo. La forma de comercializarlo también sufrió su transformación, antes se vendían fundamentalmente discos, ahora existen las descargas digitales, Dvds, etc, etc. Tenemos que sumarle el poder de las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc). Un caso bastante reciente fue el de Psy con su Gangnam Style, independientemente de los gustos de cada uno, fue un éxito internacional. Actualmente lleva 1,913 millones de reproducciones, lo que lo convierte en el video más visto de 2012 y en el más visto de la historia de YouTube. De cierta manera, con talento, una buena idea y buen marketing en redes sociales se puede tener un relativo o un gran éxito en corto tiempo. También podés "quemarte" a gran velocidad ;). En resumidas cuentas la revolución informática no solo ha modificado la música actual sino que nuestras vidas en muchos aspectos.

Actualmente sos locutor y conductor en De Regreso a Casa por Del Plata 95.5, ¿Cómo incursionaste en el medio?
Es un poco larga la historia... ¿estás seguro que querés que te cuente?... Aire! 
Recuerdo cuando era muy chico que mi hermano mayor tenía una grabadora de voz y a mí me parecía algo de otra dimensión, me sorprendía muchísimo hablar y después escucharme, era lo máximo por lejos. Después mi viejo me regaló un radiograbador, ahí no solo grababa mis voces sino que también descubrí el fantástico mundo de la radio. Recuerdo que escuchaba El Dorado, Del Plata, Del Sol, Azul, Concierto, Océano, etc. También me gustaba llamar a las radios y grabar algunas conversaciones telefónicas. Mas adelante con un grupo de amigos de la infancia hicimos de forma muy casera algunas radionovelas, de suspenso incluso. Pasaron los años y la radio y las grabaciones eran un pasatiempo hasta que conocí a Christopher que justamente tenía un proyecto de demo para presentar en Radio Sport 890 AM y me invitó. Luego de hacer varios demos junto a Javier y Agustín, salimos al aire como programa por un día, era una especie de concurso de juventudes radiales, fue solo un programa al aire pero me sirvió para conocer la radio, parte de su funcionamiento, digamos que se me despertó el bichito, la radio no era tan inalcanzable como pensaba. 
Pasó el tiempo y ese proyecto de radio fue olvidándose poco a poco. Siempre seguía latente mi afán por imitar voces y en esa época (1997 aprox.) se emitía por canal 4 el programa nocturno de Roberto Pettinato "Duro de acostar" donde lo llamaba por teléfono un veterano, un tal Aníbal Hugo (interpretado por Gillespi), con su clásico saludo ¿Como te vaaaaa? Era un personaje que me parecía muy simpático y gracioso y de tanto escucharlo conocía su personalidad y sus ocurrencias, además de imitarle la voz. Una tarde como cualquier otra, estaba escuchando Del Plata, y Nacho Cabrera pedía imitaciones al aire, empecé a escuchar y de a poco fue creciendo mi deseo de llamar, hasta que me decidí, eran los últimos minutos del programa y escucho que Nacho dice: Ultima llamada!! Corrí hacia el teléfono y empecé a llamar hasta que increíblemente... dió libre! Salí al Aire, imité a Aníbal Hugo, les causó gracia, especialmente a Pablo Bergonzoni (productor) que me invitó por primera vez a Del Plata FM. 
El resto de la historia quedará para un próximo capítulo....

Agradecemos a Rafa por su disposición y difusión.
Contacto: raffaelealdo@gmail.com

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +