AHORA

Nuestra Radio: Paulo Ceballos

Quinta entrevista de Nuestra Radio, un espacio en donde entrevistamos a los protagonistas de la radio uruguaya, salgan al aire o no, pero que hacen que el medio sea posible. En esta ocasión Paulo Ceballos, programador musical en Del Plata 95.5, opinará sobre el medio, la música pop actual, y más.

¿Cómo ves la radio en Uruguay?
Bueno en sí la radio es bastante comunicativa en nuestro país (que de eso se trata, ¡de comunicar!), claro que se puede hacer mucho más,pero hay una gran diversidad de programas tanto en Am como Fm si de radios interactivas nos referimos.
En tanto a lo que me compete desde la programación musical si hay un gran estancamiento en lo que es la música ya que no tenemos radios vanguardistas, trato de alguna manera tenerlos informados en que es lo que pasa con los hits que se mueven masivamente en el globo, aunque te soy sincero es muy dificil teniendo nuestra población envejecida y demasiado atrapada en los 70's y 80's.
Volviendo a la radio creo que es un medio genial y con larga vida transmitiendo a través de su antena y con un gran apoyo como lo es la plataforma en la web, nos da muchisimo placer saber que nos acompañan en cualquier parte del planeta en horarios tan disimiles.
Aunque personalmente prefiero escuchar la radio en un buen receptor y no en micro parlantes, hay muchas frecuencias para disfrutar.

¿Cómo la ves a futuro?
Es muy dificil de saberlo, vos podes escuchar hoy por hoy miles de radios con los estilos que mas te puedan atrapar, ahora tenés que plantearte que vivís en éste país donde la tanda te propone servicios nuestros para que compres y uses aquí, ni hablar del comunicador que te acompaña en tu idioma informándote de las cosas que pasan acá. Tiempo, hora, transito, vitales elementos de comunicación.
Podrás tener iPad, pendrive, música en tu celular, de alguna manera vas a tener que estar en contacto con tu entorno. Tecnológicamente es una alternativa mas, ya que si estas trabajando en tu pc podés abrir un link que te deriva a lo que querés escuchar.
Para muchos es el medio por excelencia, hay mucha gente que lee y escucha radio, y obviamente hay otros que dependen de la tv todo el dia, son opciones que nos dan los medios.

¿Qué significa programar Del Plata?
Uff... En primer lugar una gran responsabilidad ya que por ésta frecuencia se estrenaron los Beatles y Black Eyed Peas, por citarte extremos notorios. También la responsabilidad de que hay miles de personas escuchando y esperando ser satisfechas, que de por si te garantizo de que NO es fácil.
Después un gran placer por elegir la música que uno maneja en lo que lleva de vida, utilizar clásicos te da esa elasticidad de no estar estancado en una etapa o genero en particular.
Placer porque como todo trabajo que te permite hacer lo que te gusta es doblemente satisfactorio y teniendo un buen respaldo de los compañeros que te da también esa tranquilidad de que todo ese laburo esta mancomunado. También es bueno resaltar de que Del Plata siempre apostó al buen sonido así que todas nuestras canciones pasan por un buen control de calidad. Por último contarte que siempre estamos abiertos a nuevas propuestas dentro de nuestros parámetros musicales.

¿Cuál es tu opinión de la música pop actual?
El pop trata de eso, de ser masivo e inmediato, siempre lo fue, ahora bien, la tecnologia lo ha llevado a un umbral musical, algo asi como que no le podemos pedir mucho mas al pop hasta que aparezca una nueva modalidad o un subgénero que mueva las piezas otra vez.
Igualmente te diré que hay mucho material pop del bueno y del malo, repito se difunde muy poco. Y las modas también ejercen presión en eso, en los 70's de alguna manera era asi, eran miles los grupos/solistas negros o blancos haciendo música negra (que se entienda, soul/funk disco).
En los 80's tuvimos al rey del pop con sus extravagancias, Madonna, Culture Club o Duran Duran.
Los 90's se volcaron mas al dance aunque perduraron grupos como A-ha o Depeche mode por mencionar alguno.
En estos tiempos los personajes son otros, Lady Gaga, Katy Perry, Bruno Mars, Daft Punk... amados por los jóvenes de ahora, eso quiere decir en mi humilde forma de ver que el pop esta mas vivo que nunca, tal vez no te guste porque no es el pop de tu adolescencia pero si el de tus hijos o hermanos mas chicos.
Creo que en si, la música va fluctuando y es normal que eso vaya pasando.

¿Cómo ingresaste al medio?
Corrían los años 90's (jajajaja), a mediados del 92 ingreso en EL DORADO FM que ya de por sí quería cambiar su imagen por lo que quedó como 100.3 FM hasta el final de sus dias, en que con el cambio de firma pasa a llamarse X FM.
En EL DORADO primero como operador de grabaciones y aire y en X también en ambas funciones. En el 95 me lleva Sandra Arévalo para un proyecto nuevo relacionado con tango que derivo en GARDEL FM, dentro del GRUPO DEL PLATA también como operador de aire. En el 97 ya integrado en el grupo, el director de programación que por aquellos tiempos era Nelson Tomé ve que tengo contacto en lo que era la historia y la actualidad de FM95, asi que me llevan como operador/dj. En ese momento no era fácil ingresar manejando las 3 cosas... 1- Tener buena puesta al aire 2- Saber de música casi toda anglo porque los operadores programábamos. 3- Saber mezclar...todo era muy vertiginoso y yo entré ahí haciendo mesa a verdaderos profesionales.
Dentro del Grupo llegue a operar en las 3 radios (95.5, 91,1 y 102.9), lo cual me dejo mucho conocimiento en varios géneros a los cuales no estaba integrado.
Al final en éste ultimo tramo me quede como programador donde uno tiene mas tiempo para saber qué va a seleccionar y tener en cuenta al oyente a traves de las redes y de un modo mas prolijo.
Así que ya tenemos una veintena de años en los medios, una verdadera aventura que se sigue disfrutando como el primer dia.

Agradecemos a Paulo por su disposición y difusión.
Contacto: paulo.ceballos@delplatafm.com

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +