AHORA

Nuestra Radio: Álvaro Fioritto

Tercera entrevista de Nuestra Radio, un espacio en donde entrevistamos a los protagonistas de la radio uruguaya, salgan al aire o no, pero que hacen que el medio sea posible. En esta ocasión será Álvaro Fioritto, gerente de Del Plata y Radio Disney, además de DJ y conductor de Del Plata Dance.

1-. ¿Cómo ves la radio en Uruguay?
Si te lo debo definir en una palabra la siento y veo "Chata", falta de todo dentro de las radios y de los medios en general, tanto radios como prensa escrita o televisión, se necesita gente para programar y chequear todo brindando un buen producto. En el caso de la radio FM estamos en una GRAN CRISIS desde que entramos en la década del 2000 hasta hoy. Las radios FM cayeron en quedarse con música secuenciada por computadoras, lo que trajo una perdida de contacto, sensación e imaginación del oyente brindado por gente en vivo detrás de un micrófono, quiero decir que la FM pasó a hacerse por una persona en el interior y dos en Montevideo, esto trae como consecuencia: Conseguir música, armar o conseguir unos artísticos y listo, lo cual es igual a una caída del producto radio en toda la región. Es muy difícil poner cabeza a un medio de comunicación con una persona que debe estar en todos los frentes, crear, programar, grabar y vender publicidad entre otras actividades.

2-. Teniendo en cuenta el ascenso de los servicios para escuchar música en internet, ¿Cómo la ves a futuro? 
Vuelvo un poco al punto anterior, sin creatividad, sin radio en vivo la veo complicada por que hay millones de radios online y gana la que tiene buenos productos, sea de aire o de internet, y sea localista (en el caso de nuestro país), sumado a un buen trabajo en redes sociales, pero siempre teniendo en cuenta la vida de esa zona o de esa ciudad y de su gente aquí o fuera del país.

3-. La música pop ha pasado por varios cambios en las últimas décadas, ¿Cómo la ves en la actualidad? ¿Crees que la música exitosa comercialmente hablando se ha vuelto más sencilla?
La Música Pop siempre fue sencilla, las formulas para ganar miles de escuchas o vistas, hoy van por varios medios simultáneos al lanzar una canción al mercado, promoción en radio y video, en las redes sociales, etc etc. La TV la tiene mas complicada pero la radio sea por aire u online, la gente sigue escuchándola y te agradecen por ser la compañia.

4-. Radio Disney cumplió recientemente los 10 años de edad, y es una de las radios que posee mayor audiencia, además es una de las que capta más al público infantil-adolescente y joven. Por otra parte Del Plata continúa teniendo una gran cantidad de fieles oyentes adultos. ¿Cómo evaluás este tiempo y cómo proyectás a futuro ambas radios?
Radio Disney es un medio de comunicación joven que apunta a la familia, por allí tiene un gran cuidado en su formato que ninguna emisora de Uruguay posee en el producto que sale al aire, tiene varias fórmulas para trabajar y otras que tuvimos que implementar en nuestro mercado, pues cada Radio Disney tiene musicalizadores en cada país y cada una se adapta al estilo de cada territorio. Radio Disney Uruguay cumplió 10 años el 26 de Enero y te puedo decir que fueron años de mucho trabajo de vender y posicionar un estilo de radio en un país muy conservador que vive mirando Maracaná, "por suerte vino Sudáfrica" y una nueva generación. Fue muy complejo hacer entrar la radio al mercado, costo, costo y ahora todas las criticas de varios se quedaron atrás pues la radio es referente en el mercado después de mucho trabajo que tuvimos todos los que armamos y trabajamos en Disney durante esta década de trabajo.

Del Plata FM es una radio legendaria, fue la primer FM de Sudamerica, tuvo mucha gente que la consagró en un gran producto desde hace décadas, hace algunos años pasó a un formato de Hits, Clásicos y Recuerdos, o sea trabaja canciones del pasado y del presente, se dirige a un publico adulto amante del buen sonido y de no sentirse escuchando una emisora que suena a pasado y hace que sus oyentes se sientan cada vez más grandes (eso tratamos de evitar), con esto quiero decir que transmitimos un espíritu joven aunque algunas canciones tengan 40, 20 o 10 años. 
En los últimos años seguimos tratando de ser un producto radio que sea referente en el medio por su estilo, por su música, por su artística, por sus conductores, por su sonido, por su perfil de Marca y muchas cosas más. Teniendo las palabras justas al aire, siempre atentos a nuestros oyentes por las redes sociales y por las vías de comunicación clásicas. 

5-. Actualmente sos gerente de ambas radios, conocido dj, y conductor de Del Plata Dance, ¿Cómo ingresaste al medio?
Vivo con música desde los 1973 porque mis padres escuchaban diariamente en su pasadisco y la pasión nació allí viendo girar discos desde pequeño, gracias a ellos me encuentro en este lugar hoy. Desde 1986 estoy en las FMs y trabajo como DJ profesional, en los 90s entré más a trabajar en el estudio de grabación con publicidad que sigue hasta hoy con varias compañias internacionales y Nacionales que les damos soporte artístico.
Lo que hacemos en Del Plata Dance tanto Viernes y Sábados desde las 23:00 horas es pasar unas horas de canciones en un formato mas bailable con sonido de ésta y otras décadas para esa hora del fin de semana con el perfil de la radio que llevas con vos (jaja). 
El camino ha sido de mucho trabajo, siempre creando para medios de comunicación, capacitándonos con referentes de medios en el exterior, trabajando en radio tanto en Montevideo como por internet desde 1997, y en radios del interior donde se viven realidades diferentes en un mismo territorio. 
Uno de los secretos es escuchar y mirar lo que hace el mundo de los medios de comunicación y no creer que somos el ombligo del mundo. Estar siempre muy atento a los cambios, no viviendo siempre en el pasado es fundamental para esta época que vivimos.

Agradecemos a Álvaro por su disposición y la difusión.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +