AHORA

Nuestra Radio: Nacho Cabrera

Segunda entrega del ciclo de entrevistas a los protagonistas de nuestra radio, que salen al aire o no, pero que el medio sea posible. En esta segunda ocasión, el entrevistado es Ignacio "Nacho" Cabrera, conductor de Al Rojo Vivo por Del Plata 95.5.
-¿Cómo ves la radio en Uruguay?
Hay de todo. Hay aspectos técnicos y humanos destacables, gente con talento, con ingenio, con preparación. Pero no todo se realiza y concreta porque haya algunos capaces. Una mezcla de necesidades económicas, lo que pide el mercado, gran cantidad de medios de comunicación en proporción a la audiencia real, hacen inviables algunos proyectos tanto de programas como medios.

Nos hace falta aggiornarnos en ciertos formatos radiales, muchas cosas se van haciendo como se puede, como nos parece, cuando existen estudios profesionales tanto de comportamientos, de preferencias y características psicológicas del oyente. Los tiempos que sostenemos un llamado en el aire, la música, cómo cuando y dónde, los planos de la voz, la forma de hablar, y muchos detalles sutiles hacen a la diferencia, al igual que en literatura hay géneros, y no es simplemente escribir.

-Teniendo en cuenta el ascenso de los servicios para escuchar música a través de internet, ¿Cómo la ves a futuro?
Nunca me destaqué por hacer futurología. Estamos en un momento de gran dinámica, donde costumbres y hábitos anteriores han cambiado. Puede darse que los medios para escuchar y sintonizar música sigan cambiando. Hablar de negocio, ahi, es otro cantar, porque nuestro sistema es capitalista y siempre se le va a buscar la vuelta para que el arte tenga su veta de negocio. Así lo logró Apple con sus tiendas de música online, cuando parecía que los programas de intercambio de archivos mataban por completo a la industria del disco. Beyoncé con su último disco vendió casi 1 millón de descargas en pocas horas.


-La música pop ha pasado por cambios en las últimas décadas, ¿Cómo la ves en la actualidad en comparación con años atrás?

La música se viene industrializando cada vez más. Se generan productos de consumo. Si bien ésto se remonta a compositores de música "clásica" o "culta" que también vendían sus obras y hacían negocio, en la actualidad queda absolutamente a las claras que el Pop es un Negocio, firme, prolífico y rentable, donde se cuidan hasta los últimos detalles y se fabrican productos a medida. El Rock también, la gran fantasía del rock rebelde y fuera del sistema, es verdad sólo en un porcentaje mínimo.


-Actualmente conducís Al Rojo Vivo en Del Plata, y sos la voz de varias marcas, además de ser la de Canal 10 junto a Humberto de Vargas. Contanos sobre tus trabajos. ¿Cómo incursionaste en el medio?

Trataré de ser breve, la tentación del ego de hablar mucho de uno (risas). Bueno, concreto, me gusta esto desde que tengo memoria, siempre lo hice desde niño de manera amateur, y busqué durante años la manera de practicar con los medios mas rudimentarios, hasta que lo conseguí.
Vengo de una familia que me apoyó mucho, nadie es de medios de comunicación, ni saben, ni están en el tema, pero me dieron para adelante.
Estudié Locución, hice cursos de Doblaje, estudié Ciencias Sociales, pero mi formación es como Locutor y Comunicador. En Del Plata estoy desde 1994 a la fecha, en Canal 10 estuve en Subrayado en 1997 y luego dejé por considerar que la cámara no es lo mio. Quedó todo bien con el Canal y años después me reintegro como Locutor.

Empecé haciendo pasantías y suplencias en Am. Fui a Radio Rural en 1991, me encantaba, pero me sentía muy chico todavía para la responsabilidad de sacar una radio al aire, la mesa de controles era realmente mucho mas compleja que ahora, tenías que estar no sólo atento, sino que existían por lo menos 5 o 6 aparatos más que ahora que demandaban conocimiento, práctica y mucha atención. Las tandas se pasaban en cinta de carrete abierto, se rebobinaban, era todo muy rudimentario. Sentí que no podía, dejé. Volví al año siguiente a Carve ya un poco más grande, tenía 17 años, y estaba más animado. Ahi, empecé como operador de Radio El Tiempo 1010 , era una Am musical, el funcionamiento era muy básico.
Vueltas de la vida, hicieron que si bien nunca fuera empleado de ahi, conocí a un operador que me hice amigo, y él me presentó en Cabildo Fm 106.7 (actual La Ley) ya que hacía los fines de semana, entonces le pedí que me llevara, hice una prueba, les gustó y quedé como locutor.

Agradecemos a Nacho por la buena disposición y la difusión de la entrevista.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +