AHORA

Nuestra Radio: Rossana Duarte

Hoy comenzamos con el ciclo de entrevistas a los protagonistas de nuestra radio, que salen al aire o no, pero que hacen que el medio sea posible. En esta primera ocasión, la entrevistada es la conductora de Radiocero 1043 Rossana Duarte.

-¿Cómo ves la radio en Uruguay?
Para serte sincera no soy de escuchar radios de acá, pero por lo que se dice, es una radio interactiva, tratando de acercarse siempre al oyente para que se sienta parte, que,a mi entender, es lo más importante. Eso es justamente lo que se intenta siempre en Radiocero, donde trabajo con gusto.

-Con el creciente ascenso de popularidad de Youtube u otros servicios para escuchar música de forma rápida y cuando el usuario desee, ¿Le ves futuro al medio?
Me encanta Youtube, de hecho, ante cualquier duda, siempre recurro a este canal que lo tiene todo y uno, inclusive, aprende, porque su información es muchísima en cualquier índole, más de lo que uno puede imaginar. Pero por otro lado, no creo que canales como Youtube sean una amenaza para la radio en el futuro. La respuesta es, si se quiere, simple: La radio nunca dejará de ser imprescindible, por esa"magia"de la que siempre se habla, no es un cliché, es real. Que haya una persona que se vale de un micrófono para acercarse al oyente, saludarlo, informarlo, entretenerlo, ofrecerle la música que le hace bien, eso, para mi, es insustituible. En estas 2 décadas de radio, he comprobado la necesidad que tiene mucha gente de sentirse acompañada. Ese feedback que sólo genera la radio, es suficiente gancho para no renunciar a ella ni ahora ni a futuro. Al menos esa es mi sensación.

-¿Qué papel podría tener la radio en los próximos 10 años?
Para mi la radio siempre debe ser una herramienta que acerque al oyente, a lo que sucede aquí y en el mundo. Ahora no hay excusas debido a la proliferación de las redes sociales que van al segundo con la info, eso nadie lo puede discutir. Yo soy pro redes sociales y las defiendo porque me proveen de data interesante todo el tiempo, y ellas alimentan y enriquecen desde ahora, nuestras horas de radio. Y así veo la radio a futuro, con toda la info al instante y cada vez más inclusiva para los oyentes, que, al hacerlos saber que son protagonistas, mantendrán esa relación de fidelidad con este medio. Incluír siempre la bendita música y mensajes positivos para aplacar tanto estrés reinante.

-Actualmente te desempeñás como conductora en algunos programas de Radiocero 1043, contanos sobre ellos
Primero que nada quiero decir que me siento feliz de formar parte de la gran familia de Radiocero 1043, uno va siempre con ganas a "trabajar". Durante el año, los espero de lunes a viernes de 20:00 a 24:00 en "Después de Todo", que tiene como cometido, el acompañarlos en el regreso a casa, en ese momento del día en que uno ya está a media pila, y necesita un incentivo para superar ese cuesta arriba que resulta esas últimas horas del día. Los acompañamos con música muy agradable, que pasa por el pop/rock de los 70s, 80s, 90s, y mezclados, temazos actuales. Nunca faltan los regalos clásicos de la radio, como entradas para el cine a ver grandes películas de cartelera, prendas de vestir, y entradas a los grandes shows del año para que no se los pierdan, y siempre algo más, como noticias de último momento y la info de nuestra cartelera musical. Y en el finde los espero en "Domingo Más"de 16:00 a 19:00, con canciones perfectas para acompañar la tarde dominguera, obvio que con regalos y algo más, como siempre. En temporada de verano estoy en "Parada Cero"de lunes a jueves de 20:00 a 24:00, y los findes, "Sábado Más"de 16:00 a 20:00 y "Domingo Más"de 16:00 a 19:00. Y es válido decir que ante la ausencia de alguna locutora en otros horarios, ahí estoy si me necesitan para cubrirlas. Lo que me parece divertido al hacer programas"diurnos"  es que tienen una dinámica más ágil con mucho trabajo de producción y eso me encanta también. Así que ya saben mis horarios, los espero con gusto.

- ¿Cómo comenzaste en el medio?
Soy sanducera, así que arranqué haciendo el curso de Locutores ALMA, con la gran locutora Alma Rolla Pizorno (QEPD), trabajó años en Radio Colonia, una gran voz que me enseñó mucho y le estaré siempre agradecida. Hice el curso en el 89 y al año me recibí y me invitó a formar parte de Radio Paysandú CW35 en el programa "En Familia"con Ney Belzarena que fue donde arranqué y le tomé el gustito dulce a esta profesión hermosa que espero ejercer por muchos años más. Sería largo de contar, pero de allí pasé a otra AM, CW39, para luego trabajar en FM Casino. En el año 1999 recibí una propuesta inesperada, la de Concierto FM de trabajar con ellos, le agradezco a los hermanos Rupenian por haber confiado en mi. Trabajé con ellos hasta el cierre de la radio en 2007 y luego de un impasse (obligado por esa situación) en 2008, Robert Rocha (en aquel momento gerente de programación de Radiocero), confía en mi y me invita a formar parte de esta "gran familia", y por eso le estoy muy agradecida. Hoy estoy feliz de vivir en Montevideo con mi marido. Si no fuera por él, que me apoyó desde el vamos, no me hubiera movido de mi ciudad. Su apoyo incondicional fue fundamental, y si no fuera por eso, no me habrías conocido y hoy, otra hubiera sido la entrevistada.

Agradecemos a Rossana por la muy buena disposición y difusión de la entrevista.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +