AHORA

El efecto Avenida Brasil


La novela éxito en el mundo llegó a la pantalla argentina rompiendo esquemas.


Hace ya algunos meses, Teledoce presentó "Avenida Brasil" en Uruguay con la promesa de ser un gran éxito, con dos emisiones semanales la novela finalmente se transformó en un suceso de la pantalla uruguaya y aún lo sigue siendo.

Telefe, optó por comprar la novela y colocarla en las tardes de verano, si bien cuando se compra un formato tan reconocido se corre riesgos, como por ejemplo que la idiosincrasia local rechace la historia original, este no fue el caso. 

En una pantalla fría, con números bastante tibios que ya anunciaban el fin de los grandes picos de rating, Avenida Brasil llegó para mostrar otra cara de esa realidad. En su primer semana de emisión logró desbancar a sus competidores directos en El Trece, América o Canal 9. 

La tira ya logró números que en la televisión actual no se logran siquiera en prime time, convirtiéndose en el programa más visto del día, aún estando a media tarde. 

Si nos preguntamos el porqué del éxito de esta ficción, creo que no hay una respuesta definitiva, en Brasil se habló del cambio de paradigma de la novela de la cadena Globo, que viró a un lado más popular con la inclusión de el barrio "El Divino" y con personajes que se alejan de los rascacielos de Río de Janeiro. Pero en Argentina, Uruguay u otros países de Latinoamerica hace ya bastante estamos acostumbrados a la novela más costumbrista, que mira a lo popular, a lo real, por tanto es difícil creer que es solo la inclusión lo que atrae al público. 

Un buen combo

Si tenemos una buena historia, un buen guión, una superproducción y un elenco de primeros actores, no solo por su renombre si no que por su calidad actoral, podemos generar un éxito, o mejor dicho un suceso. Tal es el caso de Avenida Brasil, que fue reconocida como la novela más rentable según la revista Forbes.

Otro factor son los personajes bien delimitados, Rita como una niña inocente que demuestra su carácter y que más tarde como Nina será una mujer muy vengativa. Carminha, como la codicia y la ambición llevadas al límite junto a Max. También tenemos personajes como Tifón o Jorgito (Patata) que terminan en medio de una lucha de poderes, ciegos por la mentira. 

En los secundarios tenemos también personajes pintorescos que le dan otra tonada a la novela, tal es el caso de Verónica, Carlitos y Noemia, que generan un desopilante "triángulo" amoroso. Si nos vamos hacia "El Divino" podemos encontrarnos con Suellen una muchacha que dará que hablar en el barrio, al igual que Roni, Leandro, etc. 

Ahora nos queda la duda de qué sucederá con este suceso, si se mantendrá en su franja o dado los números se moverá para desbancar otros productos de la competencia. Todo esto, el tiempo lo dirá, mientras el público puede disfrutar de Avenida Brasil en la pantalla chica, en Uruguay los martes y jueves a las 22:15 Hs, mientras que en Argentina de lunes a viernes a las 16:30 Hs.

About Emiliano Rodriguez

Emiliano Rodriguez
Recommended Posts × +