AHORA

Balance | La música del 2013


Un repaso de los hits musicales más trascendentes a nivel mundial del 2013.
El año que termina fue muy activo en cuanto a la cantidad de artistas que compitieron por llevarse la aceptación del público. La música pop tuvo variedad, pero hubo una notoria imposición del género dance frente a otros al igual que el año pasado. En cuanto a los artistas se dio el regreso de cantantes que hacía tiempo no cantaban como el dúo Daft Punk, Justin Timberlake o Miley Cyrus; continuaron con éxito Rihanna, Taylor Swift, Bruno Mars, Justin Bieber, One Direction, Katy Perry, Lady Gaga, entre otros. Además llegaron al mercado musical mundial nuevos artistas, como Macklemore & Ryan Lewis, y Robin Thicke, y bandas como Imagine Dragons.

El 2013 comenzó con grandes éxitos como Locked Out Of Heaven de Bruno Mars (número uno en Billboard HOT100 por cinco semanas), Diamonds de Rihanna, o Thrift Shop de Macklemore & Ryan Lewis. Esta última canción, pasaría a ser una de las más sonadas del año, junto con Can't Hold Us, del mismo dúo, que encontraría su lugar semanas más tarde. Bruno Mars continuó con buena racha lanzando sencillos del disco que había sacado el 6 de diciembre de 2012 como When I Was Your Man, Treasure (que hizo regresar los típicos sonidos de la música disco de la década de 1980) y Gorilla. También Rihanna obtuvo grandes éxitos de sus sencillos del disco publicado el año anterior con canciones como What Now, Pour It Up, o Stay Ft. Mikky Ekko, ninguna de estas obtuvo la notoridad de We Found Love, pero lograron buenas marcas.

Blurred Lines de Robin Thicke Ft. T.I. + Pharrell fue otra de las canciones más escuchadas de este año (241.1 millones de veces vista en YouTube y 242.6 millones de oyentes en radios de Estados Unidos según la discográfica Interscope). Además, Robin Thicke dominó el ranking Billboard HOT100 durante doce semanas consecutivas en el puesto número uno. Por otro lado en el 2013 se dio el regreso del dúo francés Daft Punk, que logró éxitos hace varios atrás como Around The World o One More Time. Esta vez llegó con mucha fuerza a todo el mundo con el primer sencillo de su álbum Random Access Memories, y también con la colaboración del cantante Pharrell. La canción Get Lucky debutó muy bien en el Reino Unido vendiendo 50.000 copias y ubicándose en la tercera posición en solo 48 horas y pasando a la primera posición a la semana siguiente con 155.000 copias. Alrededor del mundo logró números uno en listas de Chile, Venezuela, Ecuador, Francia, España, Alemania, Israel, Suiza, Australia, entre otros.

Radioactive de Imagine Dragons es otra de las canciones más importantes del año, aunque con una repercusión más importante en países nórdicos. Con características similares se puede nombrar a Ho Hey de The Lumineers, o Cruise de Florida Georgia Line.

Justin Timberlake regresó al mercado musical pisando muy fuerte y con un estilo diferenciado a las canciones exitosas del género dance. Lanzó dos álbumes este año, y ambos vendieron una cantidad de copias muy importante. De los sencillos, el que más se destacó fue Mirrors, con una buena distribución a nivel mundial en las radios y en YouTube.

Miley Cyrus fue la artista con mayor exposición mediática de la segunda parte del año, provocada por sus polémicas actuaciones en los premios MTV de Estados Unidos y Europa. Los sencillos We Can't Stop y Wrecking Ball tuvieron excelentes desempeños en YouTube y en las radios, así también como en descargas.

Lady Gaga y Katy Perry lanzaron sus primeros sencillos el mismo día (Applause y Roar respectivamente), y aunque al comienzo la canción de Lady Gaga hacía pensar que se iba a imponer frente a Katy Perry, Roar terminó siendo otra de las canciones más sonadas este año. Otro éxito del segundo semestre fue Timber, de Ke$ha Ft. Pitbull, que comenzó a destacar en noviembre y es actualmente un éxito. Además, la artista Lorde, de tan solo 16 años logró destacar con su canción Royals en todo el mundo. Para terminar el año, Rihanna y Eminem se volvieron a unir para cantar, esta vez con The Monster, canción que fue en el mes de diciembre la más escuchada en todo el mundo.

En resumen, fue un año con un fuerte dominio del dance en la música pop, en donde en la gran mayoría de las canciones se utilizan bases de dicho estilo. A pesar de esto, han habido sorpresas, y canciones con muy buenas melodías sonando alrededor del mundo. Actualmente la música pop ha ido ganando más espacios, y está cada vez más al alcance de más gente en el momento que esa gente quiera escuchar. YouTube está siendo el medio por excelencia para conocer nuevas canciones, o escuchar otras, y la radio continúa siendo, a pesar de lo que muchos dicen, el otro gran medio para escuchar música, tanto por aire, como por internet.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +