AHORA

Suma y Resta: Cortame el cable



"El gobierno propuso limitar los contenidos audiovisuales y los mensajes publicitarios emitidos en Uruguay por las señales internacionales que llegan a través de la televisión para abonados (...) Según la nueva redacción de la ley sobre Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios), los canales de cable deberán respetar las condiciones que rigen durante el horario de protección al menor, algo que no estaba previsto en el proyecto original, según informó el martes en el Parlamento el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

La única excepción al horario de protección al menor podrá ser realizada por los informativos `cuando se trate de situaciones de notorio interés público´ y siempre y cuando haya `aviso explícito para prevenir la exposición del público infantil a las mismas´", (Extraído del diario El Observador, edición del día 3/10/2013)

Para fines de este año podrá ser aprobada la Ley de Medios que, como propuesta del Ministro de Industria Roberto Kreimerman, pretende poner un freno al contenido fuerte que exhibe el cable.

El televidente uruguayo está habituado a tener como oferta en la tv cable programas con contenido violento, ya sean escenas (ficticias o no) que afectan claramente la sensibilidad del espectador, insultos desmedidos, fiestas descontroladas, peleas callejeras u otro tipo de imágenes. Lo negativo de todo lo dicho es que cualquiera de estos ejemplos uno lo puede ver cualquier día a cualquier hora, sin ningún tipo de alerta.

El agregado de Kreimerman, que el resto del Frente Amplio olvidaba es FUNDAMENTAL para el futuro de la televisión: la ley solo incluía a la televisión abierta, esa misma que cada vez es menos vista. 

El auge del cable hace que cada vez exista un abanico más grande de opciones. Olvidar esto hubiera sido un groserísimo error del Gobierno, ya que la televisión digital permitirá que haya aún más canales, y seguirán apareciendo.

Otras culturas televisivas, acostumbradas al sensacionalismo desmedido, a mostrar el estilo de vida descontrolado, a las películas eróticas y a las cámaras sorpresas (como la de Estados Unidos o la misma Argentina), ahora deberían pasar por un filtro... Como en la frontera binacional.

Los operadores de cable están analizando cómo usar y cuánto les costará implementar la "tijera". No admito la censura, pero sí el estricto control a lo que se muestra, teniendo en cuenta nuestras costumbres y, por sobre todas las cosas, la presencia de un público vulnerable que debe ser respetado y cuidado.

(Noticia completa: "TV cable no podrá mostrar cadáveres, porno o consumo de drogas durante el día" http://www.elobservador.com.uy/noticia/261648/la-ley-de-medios-limitara-los-contenidos-de-canales-de-cable/)





About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +