AHORA

Suma y Resta: Tele y fútbol se dan pelota


Pese a que quien esto escribe también es periodista deportivo, esta columna tratará exclusivamente sobre televisión. Es que el fútbol es una parte importante en toda nuestra sociedad. En muchos programas de otros géneros de la TV uruguaya se han tratado temas relacionados muy estrechamente al fútbol, pero no precisamente asuntos deportivos. 

Luego del libro sobre la vida de Fabián O´Neill, en varios ciclos se ha debatido sobre el conocido problema de este ex jugador. Es positivo que se lo muestre como ejemplo a no seguir para los jóvenes, que se debata y se convoque a la participación del protagonista, voz sincera y expresiva en cada medio en el que se prestó a aparecer. Lo negativo, pero inevitable, es que alguna historia o respuesta nos resulte graciosa, siendo que hablamos de un grave problema.

La indisciplina de los jugadores de Peñarol en los últimos días (ligado también a lo anterior) transformaron a periodistas deportivos en profesionales del espectáculo. Si ustedes leen la primera línea de esta columna, se dará cuenta de lo chico que es este medio, y de aquel proverbio de vaya a saber dónde que dice: "todos sabemos un poco de cada cosa". Lo dicho, el fútbol representa gran parte del sentir y pensar del uruguayo medio.

En los informativos, el segmento deportivo es el más esperado. No sin motivo aparece tres veces en la edición central de cada canal: primero un adelanto, luego el desarrollo de las noticias e imágenes nacionales y por último otras noticias del género, posiblemente del plano internacional. Somos un país futbolizado, en el que se presta más atención al resultado de un partido de la Copa Libertadores que a lo que se votó en el Senado.

Sin ir muy lejos, la masificación del cable se dio porteriormente a la exclusividad de Tenfield con respecto a los derechos de las imágenes de los partidos. Señal más grande que esa, no hay.

Y así seguiremos, gracias a la rica historia del fútbol uruguayo. En los programas de archivo, humor, debate, espectáculos, habrá alguna arista futbolística que analizar. La tele uruguaya no puede evitarlo: esta absolutamente futbolizada. 

About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +