AHORA

Suma y Resta: Recuerdos llenos de polvo


Se terminó agosto, el mes en el que se vive con mucho furor la "noche de la Nostalgia". En la radio se recuerdan temas, en los boliches se vuelve al pasado... Y, sorprendentemente, en la televisión son escasísimos los programas que dedican algún minuto al material de archivo. 

Todos los canales de aire ya han cumplido sus 50 años. Es muy triste que no dediquen algún espacio para aprovechar ese material ya producido hace tantos años. ¿A quién no le pica el bichito del recuerdo y se queda pensando en lo que veía hace, por ejemplo, 20 años? Programas, conductores, bumpers, publicidades, gráficos... Innumerables materiales que pueden dar nostalgia, emocionar o identificar a más de uno. No puede ser que se haya borrado o perdido en un incendio.

Podríamos pasarnos horas  viendo todo esto en televisión. No existen programas de archivo en Uruguay. Nadie se arriesga a desemplovar los VHS. Bendita TV se inició con perfil para serlo, pero el archivo más viejo que ha usado es del año 2005.

Qué lindo sería ver en la tv archivos como los siguientes:


(Material extraído del canal de Youtube TheOCRox311 y de Victor Gabriel Velázquez)

"En parte es bueno tener nostalgia, eso quiere decir que has vivido buenos momentos"

La televisión es una gran compañera de vida, que nos ha contagiado sonrisas y emociones de todo tipo. Que todos los canales recordasen sus mejores viejos momentos televisivos haría remontar al público a su niñez o adolescencia. Sería una gratificación a quienes hicieron posible la televisión en otros momentos, tal vez no tan felices del Uruguay. Sería un culto a la historia, siempre viva, porque todo presente se forma en base a un pasado, que no debería ignorarse.

Revivir, de eso se trata La televisión no es solo inmediatez. Una pausa al vértigo. Una caricia a la memoria, esa que tan bien nos funciona cuando se la estimula.





About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +