AHORA

Suma y Resta: VTV, nuestro quinto canal abierto


La masificación del cable hace realmente temblar a la tv abierta. La gran cantidad de propuestas para todo público que hay en él, genera que la audiencia se divida entre muchos más canales. 

No es extraño que un canal como VTV sea popular. En sus 10 años ha conseguido imponerse como (tomando el slogan de Canal 10 para la tv de aire) "el canal uruguayo" pero de cable. Por supuesto que lo ha logrado gracias a la relación de hermandad con la empresa Tenfield, que vuelca en VTV toda su producción, ya sea transmisiones de fútbol, básquetbol, automovilismo o carnaval. 

A mediados de la pasada década, la relación Tenfield - canales abiertos no fue la mejor. Sobre todo con Monte Carlo, al cual le negaron los goles del fútbol uruguayo durante años, al igual que a su cable MonteCable, lo que fortaleció al canal pago por sobre los tradicionales.

Al abaratarse el costo de ver fútbol, VTV se instaló en el público uruguayo. Tal vez no sea el más visto en Montevideo, pero seguro que en el interior sí lo es. Transmite 24 horas, con programas uruguayos y repeticiones de eventos nacionales. No hay latas, no hay rellenos. Hay producciones a veces no demasiado elegantes y hasta un tanto desprolijas... Pero se intenta elaborar contenidos y dar oportunidades.

Su defecto fue siempre ser un canal conformista, estancado. Contar con la exclusiva del deporte y el Carnaval del Uruguay le dio audiencia sin que nadie repare en el canal de emisión. Con esto quiero decir que si mañana esos eventos se fueran a TNU (siguiendo el ejemplo del Fútbol Para Todos en Argentina), todos esos fieles televidentes se mudarán en un 100% y dejarán VTV sin preocuparse por él.

Pero en este último tiempo, sus directores parecen haber caído en la realidad que hoy vive la televisión para abonados, cada vez presente en más hogares. Con ciclos de producción netamente uruguaya, abarcando varios segmentos de público y hasta compitiendo con programas de la tele abierta, VTV se proyecta a ser el quinto canal que no puede estar ausente del zapping de un habitante de Uruguay.

El magazine matinal Día a Dia, el infantil diario Esta D+ con Karina Vignola, el ciclo radial de básquet transformado en televisivo Último cuarto, Tres a la Moda y Twister cuya temática es la moda, el periodístico de investigacion con el ex Zona Urbana, Gabriel Pereyra llamado En La Mira y los clásicos programas de la señal (Pasión, Sin Límite, Todo Ciclismo, El Futuro del Fútbol, Baby Deportivo, Rumbo a la Cancha, K-Pos, RR.Gol, Fanáticos, VTV Rural y su informativo VTV Noticias)... Todos esos programas intentan aportar todo lo que le falta a la televisión captada con una simple antenita. Lo cumple con creces.

Párrafo aparte para su concurso de canto. Show de Talentos, con la conducción de Coco Echagüe, es un reality con el espíritu de American Idol e ingredientes del Soñando por Cantar de Iúdica. Una gran apuesta que no tiene nada que envidiarle a los anteriores concursos de Teledoce (Cantando en la Oficina) o Canal 10 (Localidades Agotadas)

Otra debilidad de este canal de cable uruguayo es acumular mucho en muy poco espacio, debiendo recortar sus transmisiones. Por primera vez en Uruguay se realizó algo que estilan las cadenas internacionales: VTV innovó en nuestra televisión habilitando una señal alternativa para transmitir en simultáneo dos eventos por dos señales distintas, VTV y VTV+, presente en el canal de eventos de cada cable. Se utilizó con el carnaval y dió muy buen rédito la idea, para lograr una prolijidad y un respeto hacia el público, cumpliendo con lo que se promete.

Es un crecimiento que no para, que incluyó la web, con mejora de su página (vtv.com.uy) y sus cuentas de Twitter y Facebook. Además, es una de las 9 empresas interesadas en la TV digital que se viene. 

Por el crecimiento de la calidad de la tv para abonados de nuestro país, necesitamos de VTV para tener siempre allí una alternativa con propuestas interesantes que son estables, al no estar pendiente de la competencia sangrienta del rating. 

Verdaderamente, hoy en día VTV cumple con su cometido: es la señal uruguaya. En VTV, podés mirar Uruguay.



About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +