AHORA

Suma y Resta: Famosos a vuelo de pájaro

Twitter se volvió la red social más utilizada por los famosos de todo el mundo. Celebridades que se resguardaron de las cámaras y los paparazzis toda su vida, ahora comparten su intimidad con sus miles (o millones) de seguidores. Sin dudas, es curioso...

¿Por qué han depositado su confianza en una red social? Primero y principal: la red social brinda garantías de seguridad. Para aquellas celebridades muy conocidas, Twitter corrobora la cuenta real de ese usuario con un "Visto" celeste, para diferenciarla de cualquier imitador. Además mantiene muy en secreto cualquier dirección o dato íntimo del usuario y la posibilidad de comunicarse por privado solo con aquellos que el usuario "siga" en la red, por elección propia. 


Otro punto: el crecimiento de Internet en contraposición con la audiencia de los medios tradicionales. Los famosos informan, opinan, interactúan y muestran otra faceta de su vida, la que no se ve en pantalla. Por intermedio de fotos, o a través de respuestas de agradecimiento a los que les twittean, se hacen presentes ante su público de forma directa, sin filtro y a toda hora, lo que contribuye a hacerse presente todo el tiempo, dependiendo de la constancia que este tenga al escribir.


Twitter no paga sueldos, pero tampoco cobra. No es un trabajo, pero puede ayudar a conseguirlo. Con un sinfín de maneras libres de expresarse, el famoso puede llamar la atención, dar pie a un artículo periodístico, lanzar una primicia o generar un debate en sólo 140 caracteres. El ingenio, el estilo o el apellido que cada twittero tenga hará más o menos notable su pensamiento.


La televisión ha incorporado a Twitter como una herramienta de consulta. Lo utiliza como medio informativo o como de termómetro de audiencia. Los canales, los conductores y los programas tienen su propia cuenta. Resulta abusivo, pero la masificación de esta red social lo justifica.


También hay que hablar de los twitteros que antes eran anónimos y que por su Twitter terminaron siendo entrevistados (o nombrados) en todos los canales. Claro ejemplo de ello es la cuenta @ChanchosUY, que debido a su "servicio a la comunidad" (avisando a conductores en qué puntos habían inspectores controlando) generó molestia en la IMM, que quiso desactivar la cuenta. Esto generó que se hablara del tema en muchos programas y que su dueño fuera nota en varios móviles. Hoy cuenta con 40.000 seguidores, un gran número para nuestro país. 

Otro ejemplo es @Teleuruguaya, que actualmente está festejando sus 22.000 seguidores. Es una cuenta particular dedicada a la libre opinión e información sobre televisión de nuestro país y lo que la rodea, con la que muchos famosos interactúan y a la que muchos programadores/productores toman como referencia de crítica (lo que sin dudas ayudó a ser el fenómeno que hoy es).


El uruguayo que más seguidores tiene es Diego Forlán (@DiegoForlan7) con más de 3.600.000 seguidores. Más que toda la población de nuestro país. "Diego Forlán trajo Twitter a Uruguay” dijo Pablo Buela, experto en el tema al Diario El Observador el 9/12/12. "Desde que el 10 de Uruguay empezó a tuitear desde la concentración en Sudáfrica en 2010, la cantidad de tuiteros locales se disparó". 


Existen cerca de 200.000 cuentas de Twitter en Uruguay (más de un 6% de la población). Tiende a seguir creciendo ese número. @BrunoMarzoratti, quien esto escribe, también está presente.

About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +