AHORA

Made For TV

Con una estética parecida a las películas del cine, los proyectos "Made For TV" ("Hechos para TV") han invadido la pantalla chica de Estados Unidos, y han modificado las categorías de reconocidas premiaciones.


Todos los años, generalmente por Septiembre, previo al inicio de una nueva temporada televisiva, se celebran los premios Emmys, dedicados a lo mejor en televisión. “Saturday Night Live” y “E.R.” lideran como los más nominados a lo largo de la historia de la celebración, con 142 y 124 nominaciones respectivamente.
Entre los ganadores podemos destacar programas icónicos de la televisión como “Los Simpsons”, “Frasier”, “The Sopranos”. Y recientemente se puede destacar el éxito de “30 Rock”, “Modern Family” y “Homeland”, que se han ido postulando como favoritos en el correr del tiempo.
Las comedias, dramas y realities, inundan la pantalla de la televisión estadounidense, pero también es una televisión conocida por producir películas , y es por eso que en el 2011 se creó una categoría exclusiva para Miniseries y Películas (originalmente llamada “Outstanding Drama/Comedy Special” desde 1992).
El término “Made for TV”, para referirse a las películas distribuidas por cadenas de televisión, comenzó a utilizarse en la década de los ’60. Aquí encontramos a NBC como una pionera (con ayuda de Universal), creando el denominado “NBC Saturday Night at the Movies”, y siendo “See How They Run” (7 de Octubre de 1964) el nacimiento del género; película en la que participó el reconocido comediante Leslie Nielsen (“Scary Movie”, “La pistola desnuda”). Debido al éxito en audiencia rápidamente ABC creó “The ABC Sunday Night Movie”, quien tuvo los derechos para transmitir las películas de James Bonde, pero completamente editadas para cuidar las escenas de violencia.
Debido al éxito de las películas “made for TV”, muchas han sido utilizadas más tarde como episodios pilotos que darían inicio a una serie de TV, o una serie de más películas. Ejemplos de series que surgieron de un especial de 2 horas fueron: “Sabrina, la bruja adolescente” (en donde se utilizó a la actriz Melissa Joan Hart como protagonista tanto de la serie como de la película) y “Los Dukes de Hazzard”. Actualmente podemos ver como un fenómeno el caso de “High School Musical”, siendo la primera de ellas, la película más vista en el 2006 en Disney Channel, con un total de 7.7 millones de espectadores en Estados Unidos, y 789.000 en el Reino Unido.
Otras películas no logran encontrar la distribución en cine, y son lanzadas directo en DVD o, justamente, en televisión. Como el caso de “Labor Pains”, película de Lindsay Lohan, que recibió un total de 2.1 millones de espectadores en Estados Unidos por ABC Family, pero fue estrenada en cines en México, Rusia, España, Ecuador, conocida como “Almost Pregnant” (recaudando una no muy llamativa cifra de US$1,755,233).
Retomando a los Emmys, en el 2011 se creó la categoría para celebrar y reconocer este nuevo fenómeno en la televisión, siendo la ganadora reciente "Game Change" (2012), distribuida y financiada por el ahora líder de películas de TV: HBO, es un drama político, producido por Tom Hanks, y protagonizado por Julianne Moore, Woody Harrelson, Ed Harris. La película supo recibir Globos de Oro y Emmys, como ser considerada la mejor película en TV del año, y también por la actuación de Moore, reencarnando a Sarah Palin y su paso por la política, en conjunto con su polémica y criticada campaña electoral. “Game Change” marcó un record de audiencia para HBO, siendo vista por 2.1 millones de televidentes en su noche debut.
Otra película hecha para TV, también exitosa y producida por HBO, fue “Cinema Verite” (protagonizada por Diane Lane y Tim Robbins ), recreó el detrás de cámara de los Louds, la primer familia americana que se prestó para filmar un reality show – en ese momento denominado un “documental”, "An American Family" –. De hecho, la aparición de la película hizo resurgir a la familia original en el medio, en donde, por ejemplo, Pat Loud reconoció no haber cobrado un dólar por hacer el documental, “An American Family”, sino que simplemente recibió un mínimo dinero para hacer ciertas reformas a las paredes de su casa en donde se habían colocado focos de luz para mejor la iluminación ante las cámaras. De todas formas la película supo recibir más nominaciones que premios en el 2011.


Otra película que distribuyó HBO, sabiendo atraer televidentes, fue “Smash His Cammera”. Un documental representando la vida y la carrera de Ron Galella, considerado “el padrino de los paparazzi” (o fotógrafos de celebridades), y reconocido por las miles de fotografías que obtuvo de Jacqueline Kennedy Onassis y sus batalles legales con la mujer. De hecho la película se titula de esa forma (“destruyan su cámara”) ya que fue la frase que dirigió Onassis a sus guardaespaldas en un paseo por el Central Park cuando localizó a Gallela tomándole una foto desde unos arbustos. En el juicio final Galella salió perdiendo, y se le prohibió estar a menos de 50 pies de distancia de ella, y 75 de sus hijos. Anécdotas como estas, entre otras muchas, se reflejan en el documental de 87 minutos.
Estéticamente las películas "hechas para TV", son parecidas a las del cine debido a prácticas similares en el proceso de post-producción (aunque con un guión pensado en los cortes publicitarios, lo que exige generar expectativas para mantener al televidente expectante), y gran trabajo a nivel de maquillaje, iluminación, escenografía, musicalización. Además que se pueden ver desde la comodidad de la casa, muchas de estas películas están destinadas a ser vista por millones de espectadores en Estados Unidos.

About Agustin

Agustin
Recommended Posts × +