AHORA

Suma y resta: pensando en la medianoche


A casi un mes de la irrupción de La Noche Menos Pensada en la pantalla de Monte Carlo, nuestra tv abierta vuelve a tener un show picante como opción nacional para los que están desvelados.

Hacía mucho tiempo que en la televisión uruguaya no se aprovechaban televisivamente las madrugadas con un "late-night". Lo último duradero en este género fue por 2006-2007, con Planta Baja en Teledoce y, al mismo tiempo, La Culpa es Nuestra en Canal 10.

El primero era con la conducción de Guillermo Ameixeiras, Fernando Tetes y Varina de Césare. Con una escenografía graffiteada, el programa era subido de tono, con invitados cada noche y mucha música.

Del otro lado se veía un programa un poco más calmo pero que no perdía lo picaresco. Sus conductores eran Jorge Piñeyrúa y Gonzalo Cammarota, junto a Noelia Etcheverry (que ahora está en Buscadores).

Luego de unos años, Planta Baja terminó y La Culpa es Nuestra modificó su estilo, pasando para los viernes a las 21. La idea era competirle a Tinelli, algo que resultó imposible pues el Bailando atravesaba su mejor momento.


Mientras, desde Monte Carlo, no se explotó ese horario con producción nacional. Telenoche Segunda Edición cerraba la programación muy temprano. Recordemos que esos años post-Tinelli del 4 fueron muy malos.

Olvidada quedó la medianoche uruguaya. Showmatch terminando a cualquier hora, Mariano López saliendo en vivo a las 3 de la mañana, CSI, o alguna serie (como por ejemplo "24") en el canal de la calle Paraguay ocuparon ese horario.

Desde la vecina orilla, un histórico conductor de la medianoche instaló en 2009 un ciclo en América, que pese a la fuerte competencia se mantiene con gran éxito hasta hoy. De la mano de Alejandro Fantino, un panel largo, muchos invitados, música, show de stand-up y temáticas de debate interesantes y cotidianas, el programa ha sabido volverse un clásico de la tv argentina, sobreviviendo en competencia directa al show de Ideas del Sur.

Con semejante ejemplo, en Uruguay no se quiso apostar a un programa así por mucho tiempo. Un intento lo hizo Monte Carlo en 2012, produciendo "Con un caño" con Leonardo Pacella, el humorista de carnaval que se destacó en Pizza a Carballo con su personaje de Drácula. El ciclo tenía doble sentido, personajes e invitados, pero no tenía un hilo conductor coherente y su guión era muy forzado. Desagradó a la opinión pública y fue levantado a los dos meses.

Ahora, Canal 4 apostó a un late-night con un conductor de perfil más serio pero con picardía y chispa para lograr entrevistas buenas y a la vez graciosas. La medianoche vuelve a tener un provecho en la televisión uruguaya. Martin Fablet lo lleva adelante con elegancia e inteligencia, y la producción consigue invitados que cualquier ciclo quisiera tener. Por fin alguien que piensa en aquéllos que demoran en dormirse.

About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +