AHORA

SIC y su camino a la recuperación del prime-time

Las historias que hicieron que este canal portugués volviera a la gloria en el prime-time después de muchos años




"Dancin' Days", la artífice del éxito

El principal horario de todas las televisoras del mundo que fue recuperado por el canal portugués gracias a la estrategia, la suerte y las buenas elecciones.
Por: Santiago Guigou (@SaantiGuigou)

El 4 de Junio del 2012 la cadena portuguesa SIC (Sociedade Independente de Comunicaçao) estrenó su segunda co-producción realizada junto con la poderosa Rede Globo (la primera fue “Laços de Sangue”, emitida entre 2010 y 2011), esta telenovela es “Dancin’ Days”, remake de la exitosa historia escrita por Gilberto Braga, protagonizada por Sonia Braga y Joana Fomm como las hermanas Júlia Matos y Yolanda Pratini en 1978. Esta historia gozó de gran éxito en Brasil y en muchos otros países del mundo, incluyendo el mismo Portugal, país que 34 años después produce el primer remake de esta ficción.
Pero lo novedoso de esta novela no fue su historia ni su producción (a pesar de que están sobre lo normal de la ficción portuguesa) sino que fue la gran responsable por la recuperación del prime-time por parte de SIC luego de más de 10 años en segundo lugar atrás de TVI (que llegó al liderazgo en esta franja gracias a la producción de formatos de entretenimientos y telenovelas de producción 100% portuguesa). La producción de SIC-Globo sorprendió desde su estreno cuando marcó 14.5 y 29,9% contra 14.5 y 30,6% de la telenovela “Louco Amor” de la TVI logrando ya desde su estreno un histórico empate técnico (“Dancin’ Days” superó por 600 espectadores a “Louco Amor”).

Con el correr de las semanas durante Junio, la historia original de Gilberto Braga fue bajando su rating y se mantuvo durante más o menos 1 mes atrás de su principal competencia rondando entre los 13 y los 15 puntos (entre 1,3 y 1,6 millones de espectadores aproximadamente) pero en Julio, con el primer gran giro que marca la historia de “DD” la telenovela sube hasta alcanzar máximos de 16.9 puntos y quedando en el liderazgo durante varias 
semanas, liderazgo que no suelta hasta el día de hoy al cabo de 250 capítulos y un año al aire; y cuyos números aumentarían aún más con la llegada del otoño y del invierno europeo llegando a 19.3 puntos (casi 2 millones de espectadores) y picos de más de 22, ganándole también al exitoso reality show “Secret Story” en su tercera edición en TVI, con diferencias que llegaron a 5 puntos de rating.

Pero, “Dancin’ Days” no era bien acompañada en el prime-time de SIC, a su término (22:45) se emitía la telenovela brasilera “O Astro” (El Astro) que lograba buenos resultados pero no alcanzaba para superar a la ficción nacional de TVI a esa hora, “Doce Tentaçao” (Dulce Tentación) que la superaba por una diferencia de entre 1 y 4 puntos. En la última franja del prime-time (a las 23:50), se emitía “Insensato Coraçao” que peleaba punto a punto con “Remédio Santo” (otra novela) de TVI, ambas rondando los 7 u 8 puntos de rating.
El panorama cambió en Setiembre, cuando llegaron dos historias que hicieron que los portugueses también volvieran a ver la SIC en los otros dos horarios del prime-time, estamos hablando de: “Gabriela” y “Avenida Brasil”. La primera, fue anunciada exhaustivamente durante más de 2 meses antes de su estreno el 10 de Setiembre, la razón? La versión original de esta historia, del año 1976 fue la primera telenovela emitida en el país ibérico y fue un gran éxito, razón por la cual SIC puso todas sus fichas en el remake para la fall season portuguesa junto con otra “bomba” de la Globo; “Avenida Brasil”.

“Gabriela” hizo su entrada en el prime-time de la SIC el 10 de Setiembre a las 22:15 y como no podía ser de otra manera arrasó con toda su competencia al marcar 17.4 puntos y 36,4% (llegando a un pico de 19.4 y 40,5%), por primera vez en 3 meses, “Dancin’ Days” por fin tenía un buen acompañamiento a la altura de los explosivos ratings que tenía y así fue hasta que terminó la historia de Globo el 20 de Enero con increíbles 22.4 y 40,9% con el país paralizado una vez más, asi como en los años 70 para ver el final de esta ficción. La historia promedió excelentes 15.7, convirtiéndose en la novela de Globo más vista en Portugal desde principios de la década del 2000.
“Avenida Brasil”, en tanto entró a las 23:00 (luego pasada para 23:30 y desde Enero de este año, con el final de Gabriela a las 22:30) y también se convirtió en un éxito arrollador para la franja con ratings que superaban los 11 puntos liderando ampliamente en su franja, un rating que hace muchos años ninguna de las dos televisoras privadas del país veían en ese horario además de volverle a traer junto con "Gabriela" la gloria a la ficción de Globo en el país luego de años pasando sin pena ni gloria.

“Dancin’ Days” promedia hasta ahora increíbles 15.4 puntos de rating (la séptima telenovela más vista en la historia del país) y mantiene intacto su rating incluso con un año ya cumplido al aire liderando prácticamente todas las noches frente a su competencia directa, razón por la cual fue estirada hasta Setiembre de este año, un éxito casi sin precedentes para el canal que lidera el prime-time de lunes a viernes sin interrupciones desde Setiembre del 2012 pero que no ha conseguido liderar en el promedio diario gracias a unas muy mal gestionadas mañanas y tardes.

About santig

santig
Recommended Posts × +