AHORA

Las telenovelas y su importancia en las grillas de los canales latinos

El principal género de la televisión latinoamericana y su importancia en la grilla de los canales.




Por: Santiago Guigou (@SaantiGuigou)

Si miramos las grillas de los canales latinoamericanos y sudamericanos podemos ver como las novelas son el eje y pilar de la gran mayoría de ellos (RCN, Globo, Televisa, El Trece, etc.) ocupando horarios privilegiados en el prime-time y también en otros horarios como la tarde y la mañana. En la mayoría de estos canales las telenovelas son de producción propia pero también se emite ficción de producción extranjera en horarios estelares (como pasa en nuestro país por ejemplo). Estas ficciones además son vendidas a muchos países del mundo como lata y también como formato logrando gran éxito alrededor de todo el planeta.

En Brasil es donde se ve de forma más clara el ejemplo de que las novelas son el producto más importante de la TV ya que el eje de la televisión y principal producto televisivo del país norteño que genera pasiones y odios a su alrededor es la “novela das 9”de Rede Globo, que desde hace más de 40 años con altos y bajos es el programa más visto del país, además de sus novelas “das 6” (más romántica, para las amas de casa y niños) y la novela “das 7” (más bien con un tono cómico y de aventuras, para toda la familia). SBT, Record y Band también han incursionado en el género con varios éxitos (En el caso de SBT podemos destacar actualmente el gran éxito de “Carrossel” y en el caso de la Record a “Os Mutantes” de 2007/2008 y a “Vidas Opostas” de 2008) y otros grandes fracasos.

En Mexico, también vemos este fenómeno con dos televisoras que pelean con telenovelas como son TV Azteca y Televisa que tienen novelas en sus principales horarios de programación, destacándose Televisa que emite telenovelas entre las 16 y las 22 horas a través de El Canal de las Estrellas.

En Chile, las “teleseries” (como le llaman en el país trasandino a las telenovelas) ya han llegado hasta el horario de la tarde (a las 15hs.) con TVN como pionero y único competidor con ficción nacional en ese horario actualmente, donde producciones como “Dama y Obrero” ha logrado picos de ratings dignos de ficciones de las 20 (Vespertinas) y 22:30 (Nocturnas), estos dos últimos los horarios de ficción nacional ya tradicionales de Canal 13, TVN y CHV.

En tanto, en Colombia tenemos un caso bastante parecido al mexicano debido a la competencia de dos canales como lo son RCN y Caracol que emiten telenovelas desde las 20 y hasta las 23:30 con ratings muy parejos e historias diversas ya que se destacan e intercalan en el prime-time comedias, dramas, “narconovelas” (las ficciones que retratan la vida del narcotráfico, realidad que marcó al país), etc con producciones que han destacado muchísimo como “Betty, la Fea”, “A Corazón Abierto”, “Escobar”, entre muchas otras.

Y por último tenemos otro caso destacado como lo es el argentino, con las dos emisoras líderes del país como lo son El Trece y Telefe compitiendo frente a frente con ficciones en prime-time desde hace muchos años. Pero en este país tampoco se ha relegado este género de ficción solo al prime-time sino que se ha apostado también en la tarde (con grandes éxitos como “Amor en Custodia”) consiguiendo grandes rendimientos.

Sin dudas, que la telenovela es el género más importante de la televisión latinoamericana y pilar fundamental de la grilla de cualquier canal.

About santig

santig
Recommended Posts × +