AHORA

Estrellas infantiles: éxito, polémica u olvido.


Hollywood se caracteriza por ser el hogar de exitosas películas y series, pero también a sabido crear una larga lista de "child stars", muchas con éxito permanente, otras olvidadas y otras envueltas en escándalos.

Estados Unidos se caracteriza, en materia de entretenimiento, y a nivel mundial, por la producción constante de series y películas. Arrancando su auge, oficialmente, con la inauguración del primer estudio cinematográfico en Hollywood en 1911, y el traslado de compañías de entretenimiento desde Nueva York y Nueva Jersey en busca del clima cálido del distrito californiano que permitía realizar los rodajes con mayor facilidad. Entre las empresas más destacadas de la época dorada de Hollywood podemos destacar la Universal Pictures, Warner Bros, Paramount Pictures, y Walt Disney Studios Motion Pictures Group.
Actualmente miles y miles de turistas visitan al año Los Angeles y Hollywood encontrando como gran atracciones: el famoso cartel de "Hollywood" con 106,7 metros de largo en la colina Monte Lee (cartel que además tiene su propia organización llamada “Hollywood Sign Trust”, que se encarga de su mantenimiento, protección de vandalismo, y de su promoción a nivel mundial), el Grauman's Chinese Theatre o “Teatro Chino” en español, el museo de cera Madame Tussauds (en donde se encuentran réplicas exactas de celebridades y personas de gran relevancia a nivel mundial), o la Universal Studios (que recibe a centenas de turistas por día ofreciéndoles un tour por sus instalaciones y grande estudios, así como también su propio parque temático con otras sedes en Orlando, y Osaka, Japón).
No queda duda entonces que Hollywood es un centro de producción de entretenimiento, dinero, fama, celebridades y status. Pero también existe un fenómeno que tuvo gran relevancia en décadas pasadas, pero que aún se encuentra latente, y es la creación de los denominados “child stars” (en español: estrellas infantiles). 
El concepto “child actor” (actor infantil) o “child actress” (actriz infantil) se refiere a aquellos niños que trabajaron en películas o series de televisión, o también son los adultos que comenzaron su carrera desde una edad muy temprana. En este caso último, podemos destacar estrellas recientes como Lindsay Lohan, Macaulay Culkin, Amanda Bynes, o las hermanas Olsen, que son reconocidos hoy en día, más que por sus trabajos, por sus escándalos y polémicas (algunas incluyendo temáticas judiciales, entradas y salidas de rehabilitación como quien entra o sale del baño). 
Otros han sabido aprovechar el éxito y continuar con sus carreras en sus años adultos. Como, por ejemplo Ron Howard
Ron Howard, de "Happy Days",
ganador del Oscar.

Melissa Joan Hart, 2012.
(reconocido por su papel en “Happy Days” y ganador de un Oscar como director en el 2001), Jake Gyllenhaal (entre sus roles se destacan el Príncipe de Persia, o por protagonizar “Secretos en la montaña”), Helen Hunt (quien tuvo gran participación como invitada especial en ciertos programas en la década de los ’70, supo protagonizar en los noventa la exitosa serie “Mad About You”, y hoy ganadora de un Oscar, y nominada en la entrega más reciente por su participación secundaria en “The Sessions”), Jodie Foster (quien hizo unas 50 actuaciones en películas y televisión antes de graduarse del colegio, supo ganarse premios de la Academia y Globos de Oro, un sinfín de nominaciones, así como también supo desarrollar su rol como productora y directora más recientemente), Drew Barrymore (la famosa niña de ET, y uno de los Ángeles de Charlie como adulta), Melissa Joan Hart (más conocida como “Sabrina, la bruja adolescente”, retirada por un tiempo para criar a sus hijos – actualmente espera el tercero -  hoy protagonista de “Melissa & Joey” una exitosa serie que ya celebra su tercera temporada, emitida por ABC Family, y Sony SPIN en Uruguay), o Neil Patrick Harris (actualmente uno de los protagonistas de “How I Met Your Mother”, supo protagonizar a los 16 años la serie “Doogie Howser, M.D.” y fue nominado a los Globos de Oro desde muy temprano, en 1988, por su papel secundario en la película “Clara's Heart”).

Britney Spears
y Christina Aguilera en MMC
También podemos destacar al programa "The Mickey Mouse Club" ("El Club de Mickey Mouse"), de donde surgieron y se formaron estrellas que hoy  en día tienen gran fama internacional: Britney Spears, Christina Aguilera, Justin Timberlake, Ryan Gosling son los casos más notorios. 
Mientras que algunos ya siendo adultos son reconocidos por escándalos y otros por mantener el éxito, muchos otros brillan por su ausencia, o regularmente suele escucharse sus nombres por motivos especiales (como el aniversario 40 de la película en la que participaron, o por sus apariciones en la alfombra roja de su película que ahora es re-lanzada en 3D). Como podría ser el caso de Ariana Richards, quien parecía tener una carrera prometedora (actuando en la clásica primera película de Jurassic Park, y quien además había comenzando en 1985 con un pequeño papel en “The Golden Girls”), hoy se encuentra retirada del espectáculo, dedicada a su familia y a la pintura; y regularmente sube videos en su página oficial de youtube poniendo a los fanáticos al día de su vida. 
¿Y qué es de la estrella de “Matilda”? Esa película que siempre encontramos en el cable algún domingo de tarde, o regularmente en los canales abiertos; dirigida y actuada por Danny DeVito, protagonizada por la ahora desaparecida Mara Wilson. Graduada de la Universidad de Arte de NY, actualmente planea escribir novelas para jóvenes y ha aparecido en ciertos shows de internet; en múltiples ocasiones ha explicado que decidió retirarse de la actuación porque ya no lo encontraba tan disfrutable (¿Habrá entrado al mundo del entretenimiento por presión de los padres? Probablemente).
Las hermanas Kim Richards y Kyle Richards, también supieron actuar un sinfín de roles en reconocidas
Kim Richards.
series y películas. Hoy en día ambas participan en un exitoso reality show de Estados Unidos que ya se encuentra grabando su cuarta temporada (“The Real Housewives of Beverly Hills”). Decidieron regresar al mundo del entretenimiento luego de dedicarse años a la crianza de sus hijos y a las tareas del hogar. También en su familia son reconocidas sus dos sobrinas, Paris y Nicky Hilton. Haciendo su debut en un comercial de pañales a los tres meses de nacida, Kim ha actuado en series como “Nanny and the Professor”, “Little House on the Prairie” (conocida en Uruguay como “La familia Ingalls”, en donde su hermana Kyle también tenía un papel recurrente), “Diff'rent Strokes”, “The Love Boat” (más conocido como “El Crucero del Amor”) o “CHiPs”. Kim fue además “la chica Disney” de los años 70 protagonizando películas como “Escape to Witch Mountain” y su secuela “Return from Witch Mountain” (en el 2009 hizo un cameo en la remake de la película original, “Race to Witch Mountain” protagonizada por Dwayne Johnson). Por otro lado, de Kyle Richards se pueden destacar sus participaciones en películas de terror, como la clásica “Halloween” (donde interpretó a la pequeña Lindsey Wallace), “Eaten Alive” (película que le causó ansiedad rodarla) o “The Watcher in the Woods” (de Disney). Ya de más adulta realizó apariciones especiales en “ER”, “Beverly Hills, 90210”, y “CSI”. En diciembre de 2011 lanzó su propio libro “Life is Not a Reality Show” (La vida no es un Reality Show), en donde escribe, con humor y basada en experiencias propias, las 10 razones por las cuales no deberías, como padre, permitir que tu hija pequeña actúe en una película de terror:
Kyle Richards, promocionando su libro.
10. Sus amigos no podrán ir al estreno de la película sin que sus padres se alteren al respecto.
9. Ella tendrá admiradores psicóticos obsesionados con películas de terror siguiéndola por el resto de su vida.
8. Ella nunca va a permitir que sus propios hijos vean una película de terror.
7. Tu nunca le vas a permitir a ella ver sus propias películas de terror.
6. Ella terminará con trastornos de ansiedad.
5. Obsesivamente ella va a controlar el asiento trasero de su auto cada vez que se suba al mismo.
4. Tendrá miedo a la oscuridad todo el tiempo que viva.
3. Ella no querrá ir a dormir sola hasta que tenga dieciocho años.
2. Ella tendrá un miedo innatural a los objetos filosos.
1. Nunca confiará en un hombre con una máscara de Halloween.

Hoy en día podemos observar otras estrellas infantiles productos de grandes éxitos, tanto en el mundo del cine, como en la tele y en la música. Entre ellos: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint (los magos más famosos de "Harry Potter") o Selena Gómez y Miley Cyrus (ambas productos de Disney). El tiempo dirá si sabrán aprovechar la exitosa plataforma que tuvieron o no.
Regulados por leyes federales para evitar que sean explotados en sus horas de rodaje, los “childstars” son de verdad un grupo de personas interesantes, sociológicamente hablando, así como también en materia de entretenimiento. Es común encontrar en TV especiales de “Where are they now?” (¿Dónde están ellos ahora?), y, nosotros como espectadores, exclamar: “¡Qué viejos que están!”.

About Agustin

Agustin
Recommended Posts × +