AHORA

Suma y resta: Lanata ganó, pero no goleó


Ayer se dio un duelo épico en la televisión argentina. Un nuevo round entre el Grupo Clarín y el Gobierno, algo conocido. Pero la batalla se desarrolló en un terreno inaudito: la competencia televisiva minuto a minuto.

Desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se decidió que el mejor partido de Futbol Para Todos en la Tv Pública (emisión pública de los encuentros del fútbol argentino) fuera a las 21:30, para así competir con Periodismo Para Todos, emitido por El Trece a las 22. 

Se eligió el partido de Boca y Newell´s, siendo Boca el equipo con más hinchas (por ende, más seguidores por tv) y Newell´s que es puntero del Torneo. El encuentro era en Rosario, por lo que el Gobierno creyó que la mayoria de los hinchas xeneizes iba a verlo por Canal 7. 

Desde el Grupo Clarín se especuló en la semana con un cambio de horario. Sabiéndose fuerte en rating, con un público fiel y generador del debate semanal, se lanzó esa idea para exponer aún más la estrategia gubernamental y dejarla en ridículo. 

Lanata, con mucha inteligencia, comenzó su programa en el entretiempo del Boca - Newell´s, momento en el que la mitad aproximadamente de la audiencia hace zapping. Con una caracterización de futbolista, tribuna futbolera y periodistas deportivos del canal como relatores, ingresó el conductor de Periodismo Para Todos burlándose del gobierno como acostumbra y con un agregado que tal vez no se tomó en cuenta desde el Gobierno: Lanata mostró los goles del partido. Al ser una imagen pública desde 2009, es algo legal su emisión. Por lo que los goles volvieron a verse un domingo por la noche en Canal 13, como antes ocurría con Fútbol de Prmiera, poseedor exclusivo de los goles en momentos de fútbol codificado.

En materia de rating, el ganador en la comepencia fue el programa de El Trece. Promedió 24.6 puntos frente a los 16.9 del partido en Tv Pública. Pero no fue una goleada, pues el encuentro en Rosario tuvo su público fiel como cada domingo, sea a la hora que sea. También así lo tuvo Lanata, cuyo ciclo cosechó su segunda marca más alta del año. Tanto Canal 9 como América y Telefe no sumaron ni 10 puntos entre todos a esa hora.

El objetivo del Gobierno de quitarle audiencia al programa detractor de sus funciones no se cumplió. Lo único que hizo fue alimentar las sospechas de que desde el Poder hay molestias por el programa más visto de la televisión argentina y se lo quiere enfrentar con la mejor carta :el fútbol... Por su parte, Lanata no perdió absolutamente nada, solo capitalizó a su favor lo que desde enfrente se hizo para contrarrestar su fuertísima embestida.

El Gobierno, si quiere derribar al periodista de Clarín, debe contar con ayuda del siempre buen rating de Telefe, que en este caso salió de circuito con un producto débil en pantalla para no gastar un cartucho poderoso. Por algo Susana va los lunes... 

Si el Grupo Clarín hace realidad su idea de cambiar el horario de Periodismo Para Todos para ver con qué estrategia responde el Kirchnerismo, puede servirle con el fin de dejar más expuesto a un rival que se muestra demasiado nervioso y sin fuerza mediática ,desde una pantalla pública que ya de por sí es fría y que, con el fútbol, apenas se entibia.


About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +