AHORA

Saturday Night Live, y se fue el año 38!


El pasado 18 de mayo Saturday Night Live se despidió en su temporada 38 hasta el próximo año. Repasamos lo que SNL supo dejarnos, no solo en su más reciente temporada, sino desde sus comienzos en la década de los 70.

Con 38 temporadas en pantalla queda indiscutido que Saturday Night Live (SNL) es reliquia, orgullo y patrimonio estadounidense. ¿Al mismo nivel que el pie de manzana o el beisbol? Posiblemente. 
George Carlin, el primer anfitrión.
Todo arrancó un 11 de octubre de 1975 (con George Carlin como invitado especial), hasta el episodio más reciente (18 de mayo de 2013) con Ben Affleck cerrando, no solo la temporada 38 del programa en cuestión, sino también la etapa más triunfante de su carrera (alzando “Oscares” y Globos de Oro por la película “Argo”, con la que se involucró delante y detrás de escena).

Y es que eso es lo que diferencia al programa de cualquier otra serie. Si bien existe un elenco estable de comediantes que van rotando y renovándose conforme a los años, todas las semanas, una celebridad diferente - destacada del momento - visita los estudios del “30 Rock” tomando el papel de “host” (anfitrión), junto a un invitado musical que “la este rompiendo” en los conteos oficiales. En esta temporada más reciente (septiembre 2012- mayo 2013) podemos ver los casos de anfitriones que tuvieron un gran año, como Seth MacFarlane (comediante más que en asenso, creador de Family Guy y director de la comedia éxito en cine Ted; quien además supo arrancar el 2013 en grande, conduciendo los Academy Awards), o Anne Hathaway (total y merecidamente aclamada por su papel en el musical “Les Miserables”, quien supo también ser anfitriona en entregas pasadas del programa, recibiendo excelentes críticas), o Jamie Foxx (el temeroso Django), o la gran Jennifer Lawrence (nominada entonces al Oscar, y construyendo un reconocimiento mundial por su papel en “The Hunger Games”).

T. Fey y A.Poehler promocionando los GGA.
Creando semanalmente parodias de eventos políticos y de la cultura popular del país del Norte, Saturday Night Live supo ser la cuna de exitosos libros y no tan exitosas películas, pero sí dio inicio y lugar a comediantes que hoy en día son internacionalmente conocidos. Entre los 129 comediantes que el “SNL alumni” ha sabido tener hasta el momento, podemos encontrar a Adam Sandler, Eddie Murphy, Will Ferrell (que a pesar de sus más recientes, vapuleadas y olvidables películas, es indiscutido el talento para la comedia que poseen los tres). Éste último logrando ser el comediante mejor pagado del elenco, ganando US$350,000 en la temporada de 2001. O el caso de Amy Poehler (cabeza de su propia serie, “Parks and Recreation”, comedia acerca de una oficina pública de parques del pueblo ficticio de Pawnee, que ya celebra la renovación de su sexta temporada), y Tina Fey (quien logró durante siete temporadas, junto a Alec Baldwin y Tracy Morgan - también parte del elenco de SNL en su momento –, contar a través de forma cómica, exagerada y extremadamente bizarra, sus momento tras bambalinas en los años que trabajó escribiendo y actuando para SNL, en su comedia "30 Rock" - llamada así por el 30 Rockefeller, edificio icónico de Nueva York, donde se graba el programa). Tanto Poehler como Fey supieron hacer surgir carcajadas durante la conducción de los más recientes Globos de Oro (dupla que se pide a gritos para repetir la ceremonia del año que viene). 

Y por supuesto no es un programa completo de SNL sin el invitado musical del momento, este año pasaron con grandes repertorios y talento: Mumford & Sons, Muse, FUN, Maroon 5, el legendario Paul McCartney, The Lumineers, Of Monster and Men, y cerrando la temporada, Kanye West, entre otros.
Britney Spears, host & musical guest
A lo largo de la basta historia del programa encontramos cantantes que supieron ser hosts y musical guests en la misma noche, como es el caso de Sting (al comienzo de los 90), Britney Spears (al comienzo y en el mejor momento de su carrera en el 2000 y 2002), Janet Jackson (2004), Jennifer Lopez (2010), Elton John y Mick Jagger en años posteriores; y los más recientes durante la temporada 38: Bruno Mars, Justin Bieber, y celebrando su regreso a la industria de la música, Justin Timberlake.

No podemos dejar de lado que es televisión literalmente en vivo y las controversias han sabido hacer presencia. Como en el 2004, cuando Ashlee Simpson presentaba su segunda canción como invitada musical, alguien cometió un error, poniendo al aire la pista equivocada, dejando a la cantante en evidencia por el uso de playback (un escándalo para entonces). O un controvertido y "ordinario" monólogo de apertura de Martin Lawrence que fue censurado en la emisión de la Costa Oeste. O Jenny Slate y Samuel L. Jackson que le costaron algunas multas a la televisora por decir al aire, por error, insultos inapropiados siendo anfitriones.

Ben Affleck cerrando la temporada 38.
Desde la década de los 70, hasta la actualidad, podemos destacar entre el centenar de celebridades que fueron anfitriones de SNL: Steve Martin, Hugh Hefner, Martin Sheen, Danny DeVito, Olivia Newton-John, Joan Rivers, Ringo Starr, Madonna, John Lithgow, Tom Hanks, Jay Leno, Anjelica Huston, Glenn Close, Macaulay Culkin, Jerry Seinfeld, Christina Applegate, Nicole Kidman, Sally Field, Helen Hunt, Heather Locklear, John Travolta, Sarah Jessica Parker, Courteney Cox, Quentin Tarantino, Pamela Anderson, Julianne Moore, Cameron Diaz, Kelsey Grammer, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Drew Barrymore, Jennifer Aniston, Jackie Chan, Kate Hudson, Hugh Jackman, Ellen DeGeneres, Kirsten Dunst, Matt Damon, Brittany Murphy, Robert De Niro, Jennifer Garner, Queen Latifah, Salma Hayek, Ashton Kutcher, Colin Firth, Donald Trump, Lindsay Lohan, Paris Hilton, Jason Bateman, Hilary Swank, Scarlett Johansson, Natalie Portman, Shia LaBeouf, Anna Faris, Bradley Cooper, Megan Fox, Zach Galifianakis, Emma Stone, Katy Perry. 

Es entonces esta enorme lista de famosos que hemos ido nombrando, es la gran dinámica de actores y talentos, es la gran relación del elenco, es la gran mezcla de lo mejor de la música y lo mejor de la comedia, y el gran encanto y atractivo de una ciudad energética como Nueva York, que va a lograr que SNL llegue, seguramente, al victorioso medio siglo.
Lo más probable es que seguiremos escuchando durante unos años más el icónico grito al comienzo de cada episodio: “Live from New York, it's Saturday Night!”.

          - OUT!- 
  En Uruguay la temporada 38 aún no finalizó y se puede mirar por SONY los Sábados a las 00.


Twitter: @Agustin_Gil

  

About Agustin

Agustin
Recommended Posts × +