AHORA

Informe especial: Estaba cantado

Operación Triunfo: La Banda y El Artista del Año no repitieron el éxito obtenido tanto por La Voz Argentina como por Soñando Por Cantar respectivamente. El bajo encendido fue factor determinante en un verano atípico en la televisión.



Operación Triunfo: La Banda y El Artista del Año no repitieron el éxito obtenido tanto por La Voz Argentina como por Soñando Por Cantar respectivamente. El bajo encendido fue factor determinante en un verano atípico en la televisión.



La experiencia demuestra a los productores y programadores televisivos que nada, absolutamente nada garantiza el éxito. Pero hay fórmulas que se repiten una y otra vez porque son rendidoras. Una de las principales: el certamen de canto.


Luego de varios “Cantando Por Un Sueño”, en 2012 Ideas del Sur se decidió a producir un reality de canto para emitirse desde febrero hasta el retorno del “gran show”. El ganador de este certamen veraniego ingresaría al “Cantando…”.

Pero fue tal el éxito de “Soñando Por Cantar”, que bifurcó su rumbo, transformándose en un concurso busca-talentos, que aglomeraba finalistas cada noche, sin saberse claramente cómo se realizaría, y qué recompensa daría esa desconocidísima “final”.

Sin duda, en El Trece no se esperaban una reacción tan positiva del público. Es por eso, que tanto en Telefé como en “el canal del solcito” se planificaron para este verano ciclos de la misma tónica, para saciar a ese público de oídos afinados. Ellos son “El Artista del Año” y “Operación Triunfo, La Banda”.

Colocados en ese orden por su antigüedad en pantalla, podemos decir que ninguno de ambos colmó las expectativas de las respectivas gerencias. Sus cambios de horario, las renuncias, la poca difusión que dan sus emisoras no ratifican otra cosa que la condición de fracaso.

“Operación Triunfo” marcaba la vuelta de un formato experiente, rendidor y conocido que supo brillar conducido por Marley. En sus cuatro anteriores ediciones buscó, y consiguió hacer saltar a la fama talentos individuales. El rating lo acompañó. Su última edición de 2009, el ciclo promedió 17,2 puntos, siendo la edición que midió menos.

La versión 2012 tuvo grandes novedades con respecto a sus antecesoras. El conductor elegido fue el extrovertido e informal Germán Paoloski, periodista deportivo y conductor del noticiero “Diario de Medianoche”. Otro gran cambio fue el giro de formato, o sea, la búsqueda de talentos pero femeninos, y colectivos, con el objetivo de formar una banda de pop. En otras palabras, se elaboró una remake del ciclo de talentos femeninos “Popstars” (2001), de donde salió el recordado grupo “Bandana”.


Para recordar imágenes de "Popstars", hacer click en el siguiente video



Debutó el pasado 16 de noviembre y promedió 14.9, compitiendo con “Bailando…”. El rating fue descendiendo, los resúmenes fueron achicándose y lentamente pasando primero a la tarde, luego a la medianoche, y las galas comenzaron a durar 75 minutos. La última marcó el pasado domingo a las 20:00 horas un promedio de 4.5 puntos, quedando tercera en su franja.  Una apuesta que no dio buenos resultados, pero que a pesar de ello no se quita de pantalla.

“El Artista del Año”, por su parte, es un busca talentos en varias ramas del arte, siendo una de las principales el canto. Su conductora es Mariana Fabbiani, en su vuelta al canal luego de muchos años de conducir “RSM” en América. Debutó el 7 de enero de 2013 a las 22:30, promediando 10.5 puntos. Tenía resúmenes diarios, con Ronnie Arias y Diego Reinhold, que fueron levantados a fines de enero por promediar menos de 3 puntos a las 18:30 horas.

Lentamente, al igual que el programa de Paoloski, empezó a ser corrido hacia un horario donde su bajo nivel de audiencia no pesara en el promedio del canal. A esto hay que sumarle que los participantes dejaron de convivir en “la academia” por decisión del canal 8tema de presupuestos), y la renuncia de uno de los jurados, Nicolás Repetto. Actualmente, las galas se emiten a la medianoche tres veces por semana (lun, mar, sáb), con duración de media hora entresemana y una hora el sábado.

El último martes marcó 5.3 puntos, saliendo al aire a las 00:14 horas, quedando segundo en la franja.

La contagiosa simpatía tanto de Germán Paoloski como de Mariana Fabbiani no fue suficiente para atraer al fanático del reality show. Más allá que el canto sea una fórmula productiva en la televisión, el formato de realidad ficticia no parece ser útil para cubrir baches en verano.

Sobre todo en un año tan atípico para la pantalla chica, en el que los programadores estrenaron tempranito sus comodines, y no se dejaron margen al error. Además, es justo el verano con menos encendido en los últimos 20 años y, por si fuera poco, el momento donde Tinelli se cruzaría de vereda con la más grande polémica que pueda haberse generado en los últimos años en la tv rioplatense.

About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +