AHORA

Informe: La situación de The Mentalist aquí y allá

Una de las series más vistas de CBS se encuentra en una mala situación, en la que no está asegurada la renovación, como en años anteriores. Recientemente Canal 10 adquirió la licencia para emitir la quinta temporada.

El Mentalista es una serie creada por Bruno Heller, y emitida por CBS, que se estrenó en el 2008 en la franja horaria de los martes a las 9PM. Para la segunda, tercera y cuarta temporada, el programa se cambió de horario a los jueves a las 10PM. Para la quinta, la cadena decidió cambiarle el horario otra vez, a los domingos a las 10PM.

El programa ha sido de los más vistos de la cadena en sus primeras cuatro temporadas. En la primera, promedió 17.520.000 de televidentes, con capítulos en donde superó ampliamente los 19 millones. El cambio de horario a los jueves a las 10PM perjudicó a la serie, ya que desde entonces fue menos vista. La segunda temporada promedió 15.370.000 millones y 3,4 en adultos 18-49. La tercera 15.240.000 y la cuarta 14.570.000.

Algo común en los canales estadounidenses es darle prioridad a las nuevas series frente a las ya existentes y que vinieron cayendo con el correr de las temporadas. De cualquier manera, haber cancelado The Mentalist en la cuarta temporada hubiera sido una muy mala decisión de parte de CBS, por tres razones. Aunque el programa haya sufrido un descenso importante, la serie seguía ganando en su franja con muy buenos números, además, en todas las temporadas, terminó siendo uno de los doce programas más vistos. Y por el lado del guión, aún no se descubrió quién es el verdadero asesino en serie llamado Red John.

CBS no canceló a Patrick Jane y su equipo en la cuarta temporada; lo renovó para una quinta; pero sí lo movió a uno de los peores horarios, los domingos a la noche, compitiendo contra lo más visto: La liga NFL.

Es imposible que la cadena haya pensado que la serie podría hacerle frente al football americano, pero quizás decidió ubicarla en ese horario para contrarrestar la ofensiva de ABC, que iba a estrenar la serie 666 Park Avenue (ya cancelada por mala audiencia). Otra razón podría ser que simplemente decidieron priorizar una nueva serie, que pensaban que podría funcionar mejor que El Mentalista. Esa serie es Elementary, y no existen dudas sobre que el canal la prioriza frente a otras, de hecho fue el programa elegido para emitirse luego del evento deportivo más visto, la Superbowl.

Si se comparan los ratings cosechados por Elementary hasta el momento, excluyendo el episodio después de la Superbowl, con los primeros 13 capítulos de la cuarta temporada de El Mentalista, Patrick Jane supera por unos dos millones de televidentes a Elementary, y por algunas décimas en demográficos. A pesar de esto, supera en la mayoría de las ocasiones a Scandal, por ABC.

Los episodios de la quinta temporada de The Mentalist, que se está emitiendo actualmente están promediando alrededor de 10 millones de televidentes, y pasó de ser de las series más vistas de la cadena, a integrar las tres menos vistas, junto a CSI: New York y The Good Wife. Desde mi opinión, creo que la serie terminará siendo renovada por una nueva temporada, pero debería ser la última de la serie, así puede concluir correctamente, y con la audiencia que la serie se merece.

Canal 10 compró la nueva temporada y la estrena el próximo domingo

En Uruguay el canal encargado para emitir la serie es Canal 10. La emite desde el 2010. Inicialmente en el horario de los martes a las 22:30, y cambiando desde el año pasado a los domingos a las 21:00. También aquí, el cambio de horario ha ayudado a que la serie descienda en audiencia, aunque todavía le sigue dando buenos resultados para el canal.

Recientemente el canal compró la quinta temporada (estrenada a finales de setiembre del año pasado en Estados Unidos), y la estrenará el próximo domingo a las 21:00.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +