AHORA

La columna de Sebast(elevisión)ián: el REPLAY en la televisión

Basta tan solo con prender la tele (pero ojo, no “la que vos más ves”) y lo podemos comprobar. Desde la mañana hasta la noche, son y han sido varios los programas que los canales tanto de Uruguay como de Argentina, han repetido. 



COSA DE VERANO (o no tanto)

Llega el verano y especialmente en nuestro país, el presupuesto para armar la grilla se vuelve más ajustado y por lo tanto, hay que armar algo con lo que se tiene o lo que sale más o menos barato. Por ejemplo, el equipo programador de Canal 10 colocó a su sit com del 2012, “Bienes Gananciales”, en sus mañanas. Otro producto que vuelve (una vez más) es el extraterrestre “Alf”, que sin nuevas temporadas claro, siempre reingresa a nuestros hogares. Y ya que estamos en Saeta, ¿se acuerdan del verano pasado? La rubia Ana Obregón se apoderó (por segunda vez) del horario central a comienzos del 2012. O el verano anterior, en el que Canal 10 adquirió a “La niñera” (versión Argentina) y repitió hasta el cansancio, rotándola de horario y en su duración. 

¿Y enfrente? La cosa no es muy distinta. “Casados con hijos” viene repitiéndose y repitiéndose desde el verano pasado en las tardes de Telefé. Y ahora a la noche, “Poné a Francella”, también se repite por vaya uno a saber qué número de vez. 

Pero claro, es muy fácil poner productos que ya se emitieron sólo para esperar que llegue la apuesta fuerte del año. Es muy fácil pero parece que da muy buenos resultados. A modo de ejemplo, “Bienes Gananciales” está quedando segundo en su franja de las mañanas y durante el 2012, en horario central, muchas veces quedaba tercero. “Ana y los 7” se volvió dueña de las noches del verano y casi todos los días lograba cosechar el mayor rating de nuestra televisión. Y así lo mismo con “Casados con hijos” que parecen ser los dueños de la tarde Argentina. 

¿Y SI LO CAMBIAMOS DE HORARIO? ¿Y SI LE DAMOS OTRA OPORTUNIDAD?

Ya vimos el caso de “Bienes Gananciales” que al cambiar de horario parece ser más aceptado por el público. Pero este, no es el único caso. Las películas son todo un tema en la televisión. Nunca se sabe cuándo una película funcionará y cuándo no. Pero los canales saben aprovecharlas. Canal 10 comenzó el 2012 con el estreno de la película “¿Qué pasó ayer?”, y con buenos augurios, se convirtió en lo más visto de ese lunes de marzo. Luego vinieron más estrenos que no tuvieron la misma suerte, y por eso, Canal 10 volvió a apostar a “¿Qué pasó ayer?” en su horario central. Y al otro día se comprobó casi la misma suerte. La película quedó segunda en su franja y fue el programa más visto del canal.
¿Y las películas  del exitoso ciclo de “Historias de corazón?” Películas de los años ochenta y noventa por doquier; ¿me van a decir que nadie las vio? Sucede entonces lo mismo. Así juega la televisión y sus espectadores. Un día puedo tener ganas de verte o volver a verte. Y otras veces no tengo ganas de algo nuevo. Y otras veces quiero cosas nuevas porque ya estoy cansado de lo mismo. ¿Raro? ¡Claro! Estamos hablando de televisión.

REPETIR NO ES LO MISMO QUE SER REPETIDORA

Una vez más hagamos lo mismo. Prendemos la televisión y nos quedamos mirando por un rato, un ratito aunque sea. 

Terminó en Uruguay sin ecos ni glorias (¡igualito que en Argentina!) la comedia de Ortega, “Graduados”, que se emitía por la pantalla de Monte Carlo TV. ¿Y qué vino después? La muy mal promocionada “Mi amor mi amor”. Es decir, cambiamos una comedia de Telefé por otra de Telefé.

Vamos de nuevo. Terminó tanto en Uruguay como en Argentina el ciclo de las tardes “Este es el show” (que ya deben de querer que vuelva por el bajo rating que cosecha su sucesor) que se emitía por El Trece en Argentina y por Teledoce en Uruguay. ¿Y qué sucedió en nuestro país? Fiel a su estilo, La Tele que más vemos colocó al sin éxito “Dale! La tarde”. 

Claro que estos dos tienen a sus amigos fieles y de todos los días, pero hay otro que no se salva. El canal que se alegra de vernos, llenó su horario central de este verano con productos enlatados e importados. Sin ningún amigo fiel, trajo lo que pudo de donde pudo. Pero… repetir no es ser una repetidora, ¿o si? 



Así está nuestra televisión y la de enfrente. Con cosas repetidas y repetidoras. Con cosas nuevas y nacionales. Con proyectos que llegan sin éxito y otros que se van rompiendo todo. Pero así es este juego de la tele, ¿no?

About Sebastián Rodríguez

Sebastián Rodríguez
Recommended Posts × +