AHORA

Entrevista a Virginia Martínez, directora de TNU

La directora de Televisión Nacional de Uruguay dialogó con nosotros sobre su visión acerca del canal durante el año pasado, sus expectativas para 2013, La Comanda, y más.




 ¿Cuál es su balance sobre el 2012 en TNU?

Considero que 2012 fue un buen año para nosotros. En lo tecnológico empezamos con las transmisiones piloto de Televisión Digital Terrestre con un emisor de alta definición. 
A nivel de contenidos creció la cantidad y calidad nuestra producción con ciclos como La comanda, Salú Carnaval, Historias invisibles, Campo de juego, 24/7, por mencionar algunos.
El informativo central triplicó su audiencia y en general con el ingreso de Iliana el informativo se ha fortalecido.
Creció también la cantidad de avisadores, lo que confirma que la programación es atractiva.
Este año pasado emitimos, también, REC, la primera serie de ficción premiada con los fondos del ICAU con aportes de Televisión Nacional y de tevé Ciudad.
Resalto también la iniciativa de comprometernos con la sociedad estableciendo pautas para el manejo de información relativa a la violencia de género.
La presencia de Televisión Nacional en internet creció ampliamente, estamos emitiendo en vivo desde nuestro sitio la programación en tiempo real y desde hace un tiempo tenemos un archivo de video para que los programas de producción propia puedan verse en cualquier momento, en alta definición y desde cualquier lugar del mundo. Somos el primer canal uruguayo en tener la producción disponible para el dominio público y creo que es lo que le corresponde a una televisión pública.


¿Qué objetivos tiene en ese sentido para el 2013? ¿Qué podremos ver en pantalla?

El 15 de febrero vence el plazo para la entrega de proyectos de programas en la modalidad de producción asociada, es un llamado que apunta a democratizar, calificar y profesionalizar los mecanismos de selección de la programación y esperamos que funcione bien. La calidad de la programación apunta a que tenemos que mejorar también las producciones asociadas.
En 2013 cumplimos 50 años, creo que la mejor forma de celebrarlo es con nuevos ciclos de producción nacional y seguir creciendo en audiencia.


Hay personas que señalan que un canal público no debería tener demasiado en cuenta el rating, y debería tener una programación basada únicamente en programas culturales. ¿Cuál es su visión sobre esto? ¿Planean emitir más programas de entretenimiento que apunten a un público más general?

A nosotros nos interesa tener más público, pero no definimos la programación en función del rating.
El rating es publicidad, la publicidad es lucro, y nosotros somos un canal modesto pero que no depende estrictamente del rating y por eso no programamos en función de él. Pero claro que nos interesa llegar a más espectadores. Los programas que emitimos siguen una línea determinada, el entretenimiento en la televisión pública va de la mano con ciertos valores, es decir, tenemos el objetivo de entretener pero también de cuidar lo que programamos.


La Comanda fue el primer reality gastronómico de la televisión uruguaya, ¿Cuál es su opinión sobre el programa? ¿Regresará con una segunda temporada?

En la misma línea de la pregunta anterior, La comanda es un buen ejemplo de programa que busca entretener con un tema como la gastronomía, que ya ha demostrado ser atractivo en televisión, mediante un reality, pero distinto a los habituales.
La comanda fue uno de los tres programas más vistos del canal.
Es una línea de producción de contenidos que nos interesa seguir, el trabajo conjunto de la televisión pública con instituciones de educación pública rescata valores importantes y también resulta atractivo y entretenido para el público.
Estamos estudiando la posibilidad de una nueva temporada.


El canal ha optado por emitir en prime time ficciones como Ciega a Citas, y Cuéntame, ¿Continuarán en la misma línea?

Sí, la idea es seguir emitiendo ficciones en el horario central. Cuéntame seguirá buena parte de 2013 de lunes a jueves después del informativo central. El éxito de Cuéntame nos da mucha satisfacción, es una serie bastante peculiar porque tiene personajes para que todos nos identifiquemos y a la vez maneja muy bien el material de archivo, entonces por momentos lo documental se ensambla tan bien con la ficción que resulta en un producto bastante único. Nosotros acá en Uruguay no tenemos un archivo como el que maneja Televisión Española, y a la vez lo que sucedía allá en esa época sucedió, de otra manera pero parecido, más adelante en Uruguay.
La reacción del público en las redes sociales lo confirman, hay un factor de identificación importante y la familia Alcántara tiene los problemas que el resto de las familias. Nos satisface saber que muchas familias se reúnen para ver Cuéntame y después conversan sobre los recuerdos personales.



About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +