AHORA

Informe | El fanatismo, fenómeno del espectáculo


Cada vez son más y en diversas ramas, tanto del espectáculo, como del deporte o la política. En este caso nos centraremos en un fenómeno que crece día a día en el mundo de la farándula, desde cantantes, bailarinas, actrices y conductores tienen su propio ejército de seguidores, que son los encargados muchas veces de generar las polémicas y conflictos de un famoso para con otro.



Según la RAE el fanatismo puede definirse como una pasión exacerbada, desmedida y tenaz, particularmente hacia una figura pública o institución. Es un fenómeno que se da a nivel mundial, y sobretodo en adolescentes, de los cuales se asegura que la mayoría son mujeres de entre 13 y 17 años, hay también un buen número de hombres que son catalogados como fanáticos, pero hoy en día el género femenino es mayoría en este asunto. 

Las redes sociales son un pilar fundamental para que el fenómeno cobre vida y tenga peso, hace algunos años los llamados 'club de fans' tenían muchas dificultades para poder llevar adelante sus cometidos como admiradores de determinada figura, desde reunirse, hace comunicarse entre ellos o con su ídolo, hoy en día gracias a Facebook y Twitter este hecho ha cambiado radicalmente. Por poner un ejemplo, seguramente hace doce años los integrantes de la banda Backstreet Boys estaban plagados de fanáticos, pero doce años más tarde vemos a diario en Twitter mensajes de aliento, cariño y admiración figuras como Justin Bieber, Selena Gomez o hacia los integrantes de One Direction, Jonas Brorhes, etc. 

No es casualidad que este hecho repercuta en la región, los realities como Gran Hermano, Soñando por Bailar, Bailando por un Sueño, La Voz, Operación Triunfo y otros, son generadores de figuras atractivas y carismáticas, lo que genera en los jóvenes una admiración tal que necesitan demostrar ese cariño hacia sus ídolos y encuentran en las redes sociales un espacio ideal para intercambiar información o mantener una conversación con las figuras del momento. 

Lo cierto es que los fanáticos muchas veces son quienes mantienen la industria, tanto en la música con la compra del material discográfico o la entrada al show, en la televisión con ser fieles a un programa o incluso con la permanencia en el trabajo de sus ídolos, cuando estos participan de un reality show, sus fanáticos dan todo de si para que este continúe en juego, o incluso gane, como fue el caso de Cristian U en Gran Hermano.

Por nombrar algunos casos de la región los fanáticos de la pareja de Peter y Paula, la cantante Coki Ramirez, la bailarina Magui Bravi, los talibanes de Cristian U, entre otros, son los que más seguidores tienen y apoyo en las redes sociales reciben. También varios participantes del programa La Voz han cosechado una cantidad de fans importante, que juegan un rol decisivo a la hora de la votación del público para que estos pasen o no a las instancias finales. 

¿Y vos qué pensas? ¿Son los fanáticos quienes mueven la industria o quienes contaminan el ambiente?

About Emiliano Rodriguez

Emiliano Rodriguez
Recommended Posts × +