AHORA

Zacarías: El Show del Reclame


 Con la conducción de Andrea Menache y guionado por Christian Font, se lleva a cabo los lunes después de La Dueña, El Show del Reclame. Con capítulos temáticos dedicados a “El sexo y la publicidad” o “Los Jingles y la publicidad”, entre otros, el programa no se dedica únicamente a pasar publicidades antiguas, sino que las recopila coherentemente, con testimonios de eminencias de la publicidad como hilo narrativo.

Si uno se guiara por el Jingle del programa, podría pensar que es una bizarreada importante. Una voz rockera a lo Pecho e’ Fierro canta “¡Con Andrea Menache empieza el show del reclame!”, sin embargo, el programa tiene una realización muy prolija y una edición muy correcta.
 Un nombre nunca mejor puesto para un programa, sobretodo para las publicidades uruguayas, que hasta habría que agregarles una “n” al final para llamarse de una buena vez por todas “Reclamen”. Es que últimamente los creativos uruguayos son una especie de profesionales de Youtube que cortan y pegan publicidades extranjeras para hacer un collage de levantes (También tenemos mentes muy creativas,  pero parecen mermar).
Sin embargo, es muy interesante que la TV abierta tenga espacio para un programa dedicado exclusivamente a la publicidad. Obviamente que el horario no ayuda, compite contra el circo de Tinelli y es tarde. Pero es una gran alternativa para gambetear a “La Sueca” y tomarnos un tiempo escuchando a profesionales de la publicidad teorizando sobre casos y cosas que los que vemos tele no nos detenemos a pensar ni prestamos tanta atención.
Se pueden ver reclames viejos y nuevos. Uruguayos e Internacionales. En general la selección es buena y nos permite comparar el nivel de la publicidad uruguaya con la de Argentina o Brasil. Dejando entrever que nuestros vecinos tienen mejor publicidad, o al menos más lanzada, pero no precisamente por demostrar mejor calidad en la realización, por suerte Uruguay cuenta con grandes técnicos y buena infraestructura.
El problema parece estar en el miedo a innovar, hasta que algo no funciona 5 años en Argentina, las marcas uruguayas parecen no animarse a hacerlo en Uruguay y siguen prefiriendo hacer un lindo paneo de unos chorizos, una locución que diga “Chorizos” y una placa que termine anclando el mensaje con la palabra “Chorizos”.
El Show del Reclame, todos los lunes pasada la media noche, un programa cultural que ayuda a comprender la publicidad, a recordar reclames, viejas épocas pero también a descubrir nuevas formas de comunicación y realización audiovisual.
Zacarías

About Zacarías Zacarias

Zacarías Zacarias
Recommended Posts × +