AHORA

Exclusivo: Entrevista a los creadores de REC

En el día de mañana se estrena REC, una ficción nacional que promete ser bastante diferente a las demás. Click en la noticia para leerla completa.


Los creadores de la nueva serie que se estrenará mañana por TNU, Rodrigo Lappado y Matías Ganz hablaron en exclusiva con CálculoTV.
¿De qué tratará la ficción?
La serie trata sobre un adolescente, Sebastián, de 17 años, que tiene una cámara filmadora y la usa para filmar a su familia, a sus amigos y algunas otras cosas más de su vida. Lo que veremos en pantalla son los videos caseros que filma este adolescente, en los que encontramos situaciones incómodas, cómicas y dramáticas de la vida cotidiana. Todo es visto a través de la cámara del protagonista, lo que le da una narrativa particular a la serie, ya que el protagonista casi no aparece, sólo se lo ve cuando se refleja en un vidrio o un espejo o cuando alguien le saca la cámara y lo filma a él.

¿Qué diferencias tiene frente a otras producidas en el país?
La diferencia principal con las otras ficciones nacionales para TV es que REC no fue producida por ningún canal. La serie tuvo un financiamiento mucho más parecido al de una película nacional que al de un programa de TV. El proyecto ganó una serie de fondos del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay para guión y producción y un fondo de la Intendencia de Montevideo para post producción. Los contratos con TNU y Tevé Ciudad, que son los canales donde será emitida la serie, forman parte del premio de producción del Instituto del Cine. Por lo tanto, el proyecto fue elegido por una serie de jurados especializados y no por un gerente de programación de un canal. Esto nos dio una total libertad a la hora de realizarla.

¿Cómo es hacer ficción en Uruguay?
Ahora hay un apoyo estatal creciente, que hace que realizar ficciones (sobre todo películas) sea un poco más accesible. Igualmente los recursos son limitados, ya que no hay muchas posibilidades de financiamiento por fuera de estos fondos y al ser un mercado muy pequeño no hay grandes inversores particulares más allá de los tres canales privados. Por ende, siempre es necesario un gran esfuerzo de producción para optimizar los recursos que se tienen, para lograr que el dinero que se invierte en insumos sea lo más acotado posible y así poder pagarle a la gente que trabaja un sueldo medianamente digno.

¿Se encontraron con alguna traba importante para poder realizarla?
Desde el momento en que ganamos el fondo de producción la posibilidad de realizar la serie fue muy concreta, más allá de lo que detallamos en las preguntas anteriores. Si nuestro proyecto no hubiese sido elegido por una serie de jurados es muy posible que tuviéramos trabas a la hora de realizarlo, ya que no es un producto pensado para captar un nicho de mercado, ni para marcar puntos de rating. Esto no quiere decir que no queramos que lo vea la mayor cantidad de gente posible. Lo que pasa en general, a nuestro entender, es que la locura por ganar tal o cual franja del público o asegurar una cantidad determinada de audiencia, sumado a que el mercado uruguayo es muy pequeño, hace que la voluntad de innovación por parte de los canales sea prácticamente nula. En general se trata de emular productos extranjeros, lo que no hace que la producción nacional pueda tener un camino ni un público propio.

¿Qué objetivos tienen para cuando la serie esté al aire?
En realidad nuestros objetivos para con esta serie culminan cuando la misma esté al aire. Nos agradaría que REC pudiera atraerle a gente que no esté muy habituada a ver ficciones nacionales, más en cine que en televisión, pero eso ya no depende de nosotros.

Estrena mañana a las 21:30 por TNU.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +