AHORA

Entrevista exclusiva a Pablo Arriola

Leé la entrevista exclusiva que le realizamos al director de OZ Media, Pablo Arriola. Click en la noticia para leerla completa.

¿Cómo se creó "OZ Media" y "Fábrica de formatos"?

"OZ media se creo en el 2002, o sea este año estamos cumpliendo 10 años produciendo contenidos.
Actualmente, posee tres unidades de negocio principales: OZ media (casa productora), The Format Factory, departamento de I+D+i creativo para el desarrollo de los formatos y Más Gestión Cultural para la producción de espectáculos y eventos culturales. Somos la única productora independiente del país que trabaja para distintos canales de Televisión Abierta y por Cable (Canal 4, Canal 10, TNU y TV Ciudad). En 2011, producimos más de 730 horas de producción nacional al aire. Desde sus inicios, nos dedicamos a la producción general y realización de diferentes transmisiones especiales para los diferentes Canales o para Instituciones. Desde el primer año (2003) producimos para Fundación Teletón el programa de recaudación de fondos anual Teletón. Desde el 2007 y hasta el 2011 producimos para Unicef Uruguay su programa de recaudación y comunicación: "Unicef, Todos por los Niños Uruguayos". A partir del 2010, con motivo de los 50 años de Aldeas Infantiles SOS en Uruguay, OZ media lleva a cabo la producción integral de una semana de información y recaudación que culminó con una transmisión en vivo a través de Monte Carlo TV. Entre 2009 y 2011 desarrolló y co produjo con Televisión Nacional de Uruguay el programa especial para el día del niño: "El Canal de los Niños". Una transmisión de 13 horas que tiene como eje central una programación conducida y realizada por los niños para todo el público. Y además, durante dos años realizamos la entrega de premios "Desachate" que organiza el Círculo Uruguayo de la Publicidad que se emitió por Canal 10. En estos 10 años hemos producido: Laboratorio en Casa, Prueba que me Amas, Anecdotario, En Su Salsa , El Canal de los Niños, Blog, La Cava, Fan, Historia Clínica, Mochileros, Rutas y Sabores, Las Cacerolas del Negro, Gladiadores del Ring, Teletón, Unicef, Aldeas Infantiles SOS, Montevideo Tevé, Tenemos que Hablar, Antartida, 24 hs de Exposición Extrema, Desachate, Jugadas, Cambio de Vida y Cerrá y Vamos. Por otra parte, mantenemos una continua presencia en los principales mercados audiovisuales regionales e internacionales (Forum Brasil, Sile, MIPTV, MIPFORMATS, MIPCOM, NATPE). Actualmente, somos la única empresa latinoamericana asociada a FRAPA, (Asociación para Reconocimiento y Protección de Formatos, con sede en Alemania). Simultáneamente, soy el único miembro uruguayo de la International Academy of Television, Arts & Sciences, Emmy. 
The Format Factory es una unidad de negocios de OZ media dedicada al desarrollo de formatos para televisión y nuevas plataformas. Este nuevo emprendimiento de OZ media nació en el 2010 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
The Format Factory es la única experiencia en Uruguay de una unidad de trabajo estable y multidisciplinaria dedicada a la investigación y desarrollo de negocios audiovisuales vinculados a formatos. Su equipo de trabajo está formado por profesionales de la comunicación y la creatividad, psicopedagogos y economistas. Desde su puesta en funcionamiento, The Format Factory es el proveedor de todos los formatos que OZ media produce para medios locales o del exterior. Actualmente, nuestros formatos son distribuidos por Frecuencia Latina International (Prueba que me amas) y Ohm:TV (Laboratorio en casa, Canadá, España, Sudáfrica). Adicionalmente, mantenemos a la fecha un acuerdo de colaboración estratégica con el Cluster A (conglomerado de empresas audiovisuales de Andalucía), un acuerdo de representación de una selección de productos para España con el productor Ignacio Beneyto (ex Director de Producción en Telefónica Servicios Audiovisuales)".

Al crear un formato, no se sabe si este terminará llegando a la pantalla, ¿Cómo es el proceso de creación de un formato de programa para televisión?

"La investigación es fundamental. El poder estar al tanto de la tendencia mundial, a través de la participación en diferentes mercados de TV, nos da un panorama de lo que se está consumiendo en el mundo. 
Después un trabajo muy importante del equipo creativo. Se parte de una idea fuerza, luego se desarrolla y después de mucho trabajo y discusiones se llega a una idea de formato que siempre se enriquece más cuando el producto está al aire. Las ideas nunca se descartan, puede no funcionar ahora, pero luego para una nueva pantalla o en otro momento histórico puede servir, incluso se pueden tomar partes y reformular ese formato en algo nuevo. Hay que saber esperar cuál es el momento de un formato".

¿Cuál es tu opinión actual sobre la TV uruguaya?

"En estos últimos años hubo un crecimiento en la apuesta a algunos géneros como la ficción y otros géneros como el entretenimiento. Esto es fundamental para que la industria crezca. De todas maneras, el prime time debería ser más nacional. Es lo que hace que se desarrolle realmente la industria televisiva. Contando con muchos programas nacionales en horarios laterales no se genera una industria fuerte y con posibilidades de exportar. No es solo un tema de "cuota pantalla" sino de estimulo a la producción nacional y a la producción independiente de TV. Hay mucho por hacer y mucho potencial en las empresas productoras independientes". 

Actualmente en Canal10 poseen al aire En Su Salsa y anunciaron una segunda temporada de Prueba que me amas, ¿Llegará finalmente? ¿Qué cambios habrá?

"No tenemos comunicación oficial, pero es probable que no se produzca una segunda temporada de Prueba que me amas en este año. De todas formas, para esta segunda temporada tenemos pensados varios cambios que van a enriquecer el formato".

Se había hablado de un reality producido por OZ, "Se busca papá", ¿Realmente llegará a la pantalla? ¿Será a la de Canal10?

"Sobre principio de esta año se produjo un piloto del programa que nos sirvió para evaluar el formato, pero por el momento está en stand by. Es un formato fuerte, muy polémico y tenemos que ver y evaluar cuál puede ser la reacción del público y de los participantes". 

¿Finalmente Laboratorio en casa saldrá en la TV local? ¿Será también en Canal10, o en otro canal?

"La primera temporada de Laboratorio en Casa se va a emitir por Tevé Ciudad, a partir del 17 de julio. Además en julio de este año estamos rodando la segunda temporada que fue premiada con un fondo del ICAU para series de ficción".

¿Qué implicará para la productora la llegada de la TV Digital?

"Una oportunidad única e histórica, también un gran desafío. Estamos preparándonos para ese momento y desarrollando un proyecto para postularnos por una licencia de una señal de Televisión Digital. Actualmente a la espera de que la URSEC publique las condiciones del llamado. Además, salga o no la licencia, estamos convencidos que va a generar y fortalecer la industria y la producción independiente".

Agradecemos a Pablo por la entrevista.

Felipe Seoane, director de CálculoTV.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +