AHORA

Entrevista exclusiva con Gustavo Rojo

Hablamos en exclusiva con Gustavo Rojo; él, junto a Conrado Polvarini y Fernando Laureiro son los directores de ContenidosTV, la productora de Adicciones, Verano Perfecto, Esta boca es mía, entre otros.


¿Cómo ves la TV uruguaya?
"A pesar de lo que muchos piensan, la tv uruguaya goza de muy buena salud. Los canales cada vez mas apuestan a la producción nacional y eso se nota en la grilla de cada día. Hace años atrás era imposible imaginarse que los cuatro canales abiertos tengan programación original durante toda la mañana, y hoy en día es algo que nos tiene tan acostumbrados que ni siquiera nos llama la atención. Y en estos últimos años, gracias a la apuesta que hicimos junto a canal 12 con Esta Boca Es Mía, la tarde también se ha transformado en un espacio para producciones uruguayas, y con mucho éxito. Por otro lado, estamos viendo que año tras año las ficciones locales van ganando su espacio en nuestra televisión, algo muy difícil de lograr, porque no contamos con las posibilidades de presupuesto que cuentan las cadenas televisivas mundiales, así y todo, la ficción nacional se esta instalando en el difícil mundo de la pantalla uruguaya".

¿Qué distingue a ContenidosTV frente a otras producciones nacionales?
"Yo no puedo hablar sobre los demás, yo solo puedo hablar de Contenidos TV. Detrás de cada producto que lanzamos hay mucho trabajo de un gran equipo de profesionales. Nuestra meta siempre fue dejar todo detrás de cada producción, no guardarse nada, y por suerte hemos logrado contagiar el mismo sentimiento a todos los profesionales que integran la productora. La televisión es muy dinámica, el gusto del público cambia constantemente, y nosotros trabajamos para poder adaptarnos a ese público, logrando una versatilidad en los productos difícil de ver en la televisión uruguaya. En estos ocho años hemos realizado diferentes tipos de programas, docu reality (Camara Testigo), late show (Planta Baja), programas de viajes (Fuera de Foco, Sin Atajos, Ruta 12), de entrevistas (Ciudad Oculta, Vidas), ficción (Adicciones), de espectáculos (Verano Perfecto), game show (SQP), programas sobre el verano (Verano en barra, Verano del), periodísticos (A conciencia), y talk show (Esta boca es mía)".

¿Cuáles son tus expectativas este año para la cuarta temporada de Esta Boca es Mía?
"Luego de tres años, hemos decidido modificar gran parte del panel porque creíamos que los discursos se habían vuelto un poco reiterativos, algo lógico si tomamos en cuenta que discutieron cinco días a la semana durante tres temporadas. Contábamos con un panel de excelencia, y conformar otro con la misma calidad era un desafío interesante que nos habíamos planteado. Hoy estamos convencidos que logramos la meta trazada, con un grupo de personas altamente capacitadas para opinar de diferentes temas. Hoy sentimos plena satisfacción con el profundo trabajo de búsqueda y análisis que hicimos. Pero también trabajamos mucho para lograr darle al espectador un poco mas que nuevos panelistas. Esta Boca es Mía se ha transformado en un clásico de la tarde, hemos abierto un nuevo espacio para las producciones nacionales, y ahora con la vuelta podemos afirmar que habia gente que nos estaba esperando, y esta respondiendo de gran forma".

Verano Perfecto fue directo a competir con Algo Contigo, y ha recibido muchas críticas de diferentes programas y personas, ¿Cómo lo ves actualmente frente a la competencia? ¿Y en comparación con el comienzo del programa?
"Verano Perfecto nació como un programa veraniego para suplantar a Esta Boca es Mía. El riesgo era grande, porque con una propuesta totalmente diferente teníamos que suplir la falta del programa líder de la tarde durante los tres años que había sido emitido. La presión era enorme, y trabajamos mucho para demostrarle al canal que no se había equivocado. 
Sobre las críticas, cuando te va bien hablan de vos. Cuando nació Verano Perfecto muy poca gente confiaba en el producto, y esas personas se fueron sorprendiendo con lo que lográbamos día a día. Hoy te puedo decir que Verano Perfecto es un programa que se ganó el lugar que tiene, la gente lo elige tarde a tarde y eso hizo que siguiéramos todo el año. Nosotros no miramos hacia afuera, miramos hacia adentro. Hacemos el programa para la gente, no para los programas de los otros canales, y la respuesta de la gente ha desbordado cualquier expectativas".

¿Por qué eligieron a Federico Buysan junto a Patricia Wolf y Eunice Castro, que habían tenido problemas personales, para conducir el programa?
"Fue una decisión que tomamos junto al canal, y creo que no nos equivocamos. Con Federico buscábamos tener un conductor versátil, que hablara de deportes como de espectáculos sin ningún tipo de problemas. Con Patricia buscamos su lado mas histriónico y ácido, mientras que en Eunice creíamos que podíamos explotar su carisma, ese ángel que tiene con el público. En ningún momento decidimos formar el equipo teniendo en cuenta lo que tu decís, que por otro lado quedó demostrado que no fueron problemas personales como varios intentaron hacer creer, sino que mas bien fueron pequeñas asperezas que se pudieron limar sin grandes problemas. Entre ellos se llevan muy bien, mejor de lo que muchos quisieran, y creo que eso se refleja en el programa día a día". 

¿Hay nuevos programas en mente para llevar a la TV? ¿Se puede adelantar algo?
"Acabamos de reestrenar Esta Boca es Mía, y estamos replanteando el cambio de Verano Perfecto a La Tarde Perfecta. Trabajar en dos programas diarios mas uno semanal nos consume un montón de tiempo y energía, pero de todas maneras no dejamos de pensar en futuras propuestas, sobre todo pensando ya en el verano 2013. Es muy pronto para dar información, pero sin dudas que el próximo verano la pantalla tendrá nuevos productos de Contenidos TV en el aire".

¿Qué representó para ti producir La Casa Muda y que tenga la repercusión que tuvo?
"La casa muda nació como una idea alocada para cubrir dos necesidades personales, hacer cine, y sobre todo, hacer cine de terror. Era una manera de demostrar que se podía hacer otro cine, de otra manera y contando otras cosas. Con esa intención es que le acerqué mi inquietud a Gustavo Hernández, e inmediatamente después comenzamos a trabajar en la historia y a formar un equipo de técnicos y artistas talentosos, pero que al igual que nosotros, tenían muchas ganas de participar de un proyecto diferente. Todo lo que vino después es difícil de explicarlo, fueron demasiadas buenas cosas en muy poco tiempo. La casa muda me abrió muchas puertas y me enseñó un mundo lleno de oportunidades que por un momento me hicieron replantearme muchas cosas, pero la televisión nunca dejó de ser el centro de mi interés, y hoy en día veo al cine como un hobby que no quiero perder, y en la medida que la televisión me permita, seguiré trabajando en proyectos ligados al cine".

Agradecemos a Gustavo por la entrevista.

Felipe Seoane
Director/Fundador de CálculoTV

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +