AHORA

Entrevista exclusiva | Agosto Silveira

El creador de uno de los personajes más divertidos del teatro y televisión se confesó con nosotros en esta nota imperdible. 


¿Hace cuánto te dedicas humor? ¿Cómo descubriste que este era tu camino?
En realidad me pasó, que desde chico siempre tuve mucho sentido del humor, siempre fui sarcástico y a veces un poco malo. Me acuerdo una vez que para una navidad, se me ocurrió regalarle a todos mis parientes cosas que me parecieran graciosas. A una tía medio solterona le regalé un supositorio envuelto, a otro tío más cheto le regalé un autito de plástico... Cuando recibieron los regalos anónimos de papá noel, me acuerdo que yo me reía como loco, y ellos no. Tenía unos 8 o 9 años. Pero puntualmente me pasó que después de salir en la tele con el personaje de Alzira, no pude nunca dejar de llevarla a la gente en distintos formatos, en teatro, en shows privados, en participaciones en tv. Ahí empezó la cosa más "profesional" con el humor. El camino creo que lo tuve claro desde siempre, porque soy una persona que no concibe el mundo sin una mirada humorística. Lo que no implica que no tenga cosas duras y tristes que contar. Me parece que la combinación de esos dos ingredientes da un buen resultado, humor - dolor.

Si no te hubieras dedicado a esto ¿Cuál sería tu lugar en el mundo?
Estudié arquitectura 2 años y un día, iba en el ómnibus hacia la facultad, a eso de las 8 de la mañana, después de una semana de maratón para llegar a la entrega del proyecto, sin dormir durante toda la noche, y de golpe me acuerdo que miré la maqueta que llevaba y pensé: "que carajo me importa a mi esta maquetita?". 
Ahí decidí dedicarme por entero al teatro y al show digamos, que es un mundo que sí me apasionaba por completo y no me generaba preguntas existenciales. Ya estudiaba teatro porque empecé a los 15 años.
De todas formas me gustan las ciencias, hoy creo que estudiar cosas referidas a la ingeniería o al universo me podría llenar. Me gusta todas las ciencias que implica un cierto misterio.

Tu aparición en 'La culpa es Nuestra' te disparó al público en general ¿Cómo viviste ese momento?
Lo viví con mucha alegría y también con cierta sorpresa. Yo estaba seguro que lo que estaba haciendo en la tele con Leonor Svarcas en ese momento me gustaba y me hacía reír mucho, pero no pensaba en la repercusión. Creo que de todas formas los más sorprendidos fueron los productores, que consideraban que lo que hacíamos no era del todo masivo, y sin embargo terminó generando los picos de raiting del programa, hoy en día la gente me dice mucho que miraban ese programa para ver el segmento del bricolage. Fue un buen momento sin duda. 

¿Cómo surge la idea de crear un personaje como Alzira? ¿Hay una inspiración externa o es creación natural? 


Creo que me inspiré en todas las mujeres humildes, trabajadoras y de origen rural que he conocido desde que soy niño por pasar mucho tiempo en el campo con mi familia. Es interesante representar ese tipo de personaje, porque la humildad no implica simpleza, a veces esas personas parecen simples pero cuando las empezás a conocer tienen muchas aristas, y son complicadas. Alzira es un ejemplo de eso mismo. Por supuesto que exagerado y más psicotizado por apuntar siempre a generar humor. 

Tenes la capacidad de hacer vibrar una sala como el Under Movie cada Viernes ¿Qué representa el teatro en tu vida?
Si, es una sensación excelente esa, la aprendo a valorar y disfrutar cada día más. Ver cómo la gente disfruta y está totalmente predispuesta a escucharte, a mirarte y a convulsionarse de risa con lo que les tires, es genial. Creo que el teatro es la raíz de todas las artes performánticas, yo empecé a estudiar a los 15 años y nunca desde entonces dejé de hacerlo. Es la comunicación directa con el público, es un hecho vivo, una posibilidad, un canal expresivo. También es genial que puede variar su escala desde una sala de 50 personas, de 200 o un teatro de verano de 10 mil. Y todas tienen sus encantos. El teatro es mi trabajo, y creo que es lo que me va a acompañar por toda mi vida, mientras haya salud. 

¿Cómo se viene en materia de proyectos este 2012?
Ahora sigo con funciones de Alzira presenta Gente con Uno 2, en Under movie todos los viernes, y empecé a hacer una participación semanal en la radio con Maria Noel MInozzo en radio cero, luego relanzaremos el show "Ella & Él" con Patricia Wolf, después publico "Olor a pobre", mi primero obra editada va a ser, porque ganó el premio de "mejor comedia" en el concurso anual de literatura de Uruguay, estamos terminando la traducción al ingles para hacerlo bilingüe. En agosto también se reestrena "Olor a pobre" en Buenos Aires y yo me voy un mes a Nueva York a estudiar actuación para cine en la New York Film Academy. Al volver, de ahí cerraré el año con alguna otra cosa que estoy aún evaluando. 

¿Qué opinión te merece el teatro y la televisión en Uruguay?
Me perece que hay de todo un poco, en teatro hay mucho movimiento, tanto en lo que son obras propiamente dicho, como en lo que tiene que ver más con el entretenimiento, como los shows. Está muy bueno que haya ese movimiento, esa inquietud en la gente, esas ganas de hacer. Yo no se si soy fanático de alguien en específico, pero me gusta ir a ver de vez en cuando algo, porque además aprendo del resto, me gusta observar y en base a eso reevaluarme a mi mismo y lo que yo hago. La tele también creo que se está moviendo más, es cierto que a veces satura un poco todo el contenido “tinelli-chusmerío-sueño por cumplir - Iúdica ángel de la guarda...” pero bueno, son monopolios ya muy difíciles de diluir con otras propuestas. 
Me gustaría hacer ficciones, también humor, o ambas. 


Recordamos que continúan las funciones de "Gente como uno 2" en el Under Movie los Viernes a las 23:15 hs con Agosto Silveira y su personaje de Alzira, acompañado por Sebastian González, Santiago Reyes y Laura Falero


About Emiliano Rodriguez

Emiliano Rodriguez
Recommended Posts × +