AHORA

Entrevista exclusiva a César Bianchi

El periodista e integrante del nuevo programa Santo y Seña respondió algunas preguntas sobre el periodismo, la TV uruguaya y el programa. Click en la noticia para leerla completa.

1-. ¿Cómo ve el periodismo en Uruguay? ¿Cree que muy pocos "se la juegan"?
Creo que hay buenos periodistas que hacen buen periodismo, mediocres y malos, como en cualquier otro oficio o profesión. Hay publicaciones que respeto mucho, buen periodismo en radio y muy poco en televisión, exceptuando los noticieros. Hay periodistas que se la juegan, como decís vos. El tema es que haya apoyo empresarial del medio para poder jugársela. Lamentablemente, muchos colegas a veces tienden a caer en la autocensura, algo más peligroso que la propia censura. Pero podría nombrarte colegas hombres y mujeres con agallas que preguntan lo que sea y que investigan hasta el hueso. El tema es que los dejen... 
2-. ¿Y sobre la televisión? ¿Qué le falta a la TV Uruguaya?
A la TV uruguaya le falta buen periodismo, eso sin dudas. Es el medio que está más carente en este sentido. Pero veamos el buen periodismo que ha llegado a verse acá últimamente, importado de Argentina, por ejemplo (La Liga, CQC) y el poco rating que tenía, también determinado por los horarios alejados del prime time. Lo mismo pasa en la TV nacional con Código País, que se emite después de la medianoche. Quizás sea porque se entendió desde arriba que no da réditos. Yo creo que sí, solo basta con apostar y jugársela, también desde arriba al periodismo uruguayo. Este año Monte Carlo TV está apostando al periodismo nacional, a la investigación, y creo que eso debe celebrarse. De hecho, puedo confiarte que muchos colegas de otros canales me han felicitado y me han dicho que la llegada de Santo y Seña es bueno para todos, porque si sale bien, quedará demostrado que fue una buena apuesta y significará un aliento para todo el periodismo uruguayo. Cuando en su momento otro canal apostó al periodismo en prime time, Zona Urbana revolucionó la televisión local. Y destapó cosas, mostró testimonios desconocidos. Si el periodismo está respaldado, puede dar rating y ser una apuesta exitosa.
3-. ¿Considera que están mejorando?
Es un avance enorme que un canal nacional, como Monte Carlo televisión, apueste al periodismo, como ya dije. Eso ya es una mejora que redundará en un empuje para la televisión local pensante, sin dudas.
4-. ¿Que significa para usted pasar del medio escrito y radial al de la televisión?
Me considero un bicho de prensa, porque trabajé 11 años en el diario El País, y he publicado en revistas de Uruguay, Argentina, Chile, Colombia y México. En radio El Espectador tuve un año increíble en 810 Vivo, hoy soy columnista en Suena Tremendo y acabo de ser invitado a una mañana de la prestigiosa Tertulia de En Perspectiva, lo que sentí como un premio o reconocimiento a mi trabajo. Esta no será mi primera labor en TV porque fui productor periodístico de Vidas (canal 12, Contenidos TV) durante dos años, pero sí delante de cámaras, y debo decirte que es todo un desafío. Seguramente el más importante de lo que va de mi carrera, porque hasta ahora "sólo" debía preocuparme por hacer buen periodismo (que no es poco). Ahora a eso tendré que sumarle salir bien en cámara, ser claro y conciso, tener empatía con el televidente y hasta pequeñas cosas como tener bien hecho el nudo de la corbata o que no se estropee el saco del traje... todo eso sin olvidarme que cientos de personas me estarán mirando con lupa (por ser nuevo en la tele) del otro lado. Sin dudas, será un proyecto encantador.
5-. Santo y Seña promete, y como ya lo dijo su conductor Ignacio Álvarez, tratará de sacar a la luz las cosas que están "escondidas", o "tapadas". Recientemente en Argentina, en el programa CQC, un periodista fue agredido por funcionarios políticos, luego de haber sacado a la luz y llevado a la justicia hechos de corrupción por parte del Intendente de Pinamar. Si usted conociese y tuviese pruebas suficientes, como para afirmar que un político, por ejemplo, estuviese implicado en corrupción, ¿lo denunciaría y llevaría al programa realizando un informe? ¿Qué opinión tiene sobre lo que ocurrido en Pinamar?
Sin dudas que si llega a mis oídos una supuesta irregularidad de un político o gobernante, la investigaría. Intentaría seguirla hasta el fondo sin descuidar ninguna punta. Después no dependería de mí que el informe saliera al aire. Pero quiero creer que  con la información debidamente chequeada y verificada, vería la luz. Sobre el episodio que protagonizó el equipo de CQC en Pinamar y la agresión sufrida: es la argentinidad al palo, dijera la Bersuit. La prepotencia a flor de piel. Es cierto que el periodismo que hace CQC incomoda, pero eso es lo bueno y eso los hizo distintos: ¡incomodan! Y lo hacen con ingenio y hasta humor, sin perder el rigor periodístico. El programa no se amilanó: identificó a cada uno de los patoteros y denunció sobradamente al funcionario corrupto. Ojo, a no confundir roles: hasta ahí llega el periodismo, después el turno es de la Justicia. No somos jueces, somos periodistas.  
6-. ¿Cuál será su función dentro del programa?
Seré productor y uno de los tres conductores, junto a Patricia Madrid y Nacho, como conductor principal del programa. Los tres producimos y los tres conducimos. Pato y yo estamos más abocados a nuestros informes personales y Nacho se encargará de otros espacios, como dialogar con Claudio Romanoff cuando desarrolle su columna de análisis político o incluso desarrollará entrevistas en piso.
7-. ¿Se puede adelantar algún nombre o tema a tratar?
¡Lamentablemente no!


Agradecemos a César por la dispocisión y las rápidas respuestas.

Felipe Seoane

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +