AHORA

A las pelotas no llega el sol

Imposible de pronosticar. Difícil de prever. Hace 6 meses, en el canal del Grupo Clarín parecían todas alegrías, mientras que del otro lado, temblaba el puesto de Gerente de programación, y la reputación de un apellido histórico: el de Tomás Yankelevich.

A base de un "tridente ofensivo" compuesto por "Los Únicos", "Herederos" y "Showmatch", El Trece logró una abismal diferencia con el resto de los canales de tv abierta. Una franja que durante décadas le fue esquiva en materia de rating, le empezó a dar réditos. El material que antes alimentaba a los programas de la tarde de otros medios, ahora era aprovechado por su generador en beneficio propio. La fórmula, bastante sencilla (algunos dirán cómo no se avivaron antes), dio resultado.

La suerte para el "canal del solcito" del 2010, que por una décima le fue favorable y lo dejó ser líder anual por vez primera, aumentó para él en 2011, lo contrario para el de las "tres pelotas", que vivió su peor crisis desde su privatización en 1990.

Telefe puso, sacó, cambió, dio vuelta, giró, promocionó, compitió, produjo... Nada levantó la cifra de un dígito y el frío de sus números. Solo una esperanza se abrió en la tarde, franja histórica de éxitos: la trigésimosexta repetición de "Casados con Hijos", superando los 10 puntos, los cuales eran todo un éxito en ese momento para la señal (¡qué crisis!).

Por un punto. El trece ganó el 2011 con ese margen y, perdido por perdido, la competencia apostó a seguir produciendo (y repitiendo).
Con el fiasco de "GH2012" a cuestas (incluimos la ida de Jorge Rial), "el 11" debía levantar la primera y segunda tarde... ¡Cine! Ningún canal abierto lo ofrece a esa hora. Parece que entendieron la necesidad del público. Así llevó el comienzo de año, con tardes ficticias y potentes, ganando el día de manera ajustada.

La ficción "Herederos", en sus últimos capítulos era el comodín para un sol que no iba a imaginar su posterior negro atardecer.

Llegó el día para Telefé: 23 de enero, la novela "Dulce Amor", pensada para la tarde, derivada hacia la noche debutó con un promedio de 13.3 puntos.
¡FRACASO! gritaron. Esperen, va a levantar. Dense cuenta que estrenamos ante una ficción ya impuesta. Cuando ellos estrenen nosotros estaremos afianzados en pantalla...
No sé si lo dijeron textual en la directiva del canal, pero que lo pensaron así, que no quepa duda. Bien pensado.

Con esta la rompemos: 6 de febrero. Y así lo hicieron los de "El Trece", pues "Lobo", la novela de Pol-ka sustituta de "Herederos" (la cual compartió pantalla con su sucesora y dejaba buen piso para el estreno) arrancó con el pie derecho, con 21.6 puntos y ganándole al "producto impuesto" del canal vecino.
¡ÉXITO! gritaron Suar, Codevilla y Fernandez. Se desinfló con el correr de los días.
La historia del chofer penetró más en la gente que el lobo interpretado por Gonzalo Heredia...

...Y las segundas temporadas dicen no ser buenas. "Los Únicos" no levantan cabeza. Jamás superaron los 17 puntos de promedio. Pierden con Marley diariamente.

Ahora, que el verano se va y la temporada fuerte se hace presente, el protagónico de Sebastián Estevanez y Carina Zampini supera los 20 puntos, "Minuto para ganar" gana su franja, y agregale el estreno de Graduados, con Nancy Duplaá, y sus 25.4 de promedio ayer. ¡Y encima Nancy está enemistada con Suar!

Del otro lado, la actualidad es deprimente. Los aspirantes a ingresar al "Bailando" no colman las expectativas ni en las tardes, ni en los debates nocturnos semanales, ni en las galas, ni en los "findes". El poco éxito de "los hermanitos" es similar al de los "soñadores de la isla". Encima las costumbristas ficciones que nunca fallan... parecen ser la excepción a la regla. 10.6 marcaron "Los Únicos" y 11.6 "Lobo" en la pasada jornada.

Sólo Boca Juniors supera los 18 puntos cuando juega. En la calle Lima imploran para que Walter Nelson grite los goles de Mouche, Ledesma, Riquelme, y que al uruguayo Silva se le abra el arco de una buena vez.

Para colmo de males, el Mesías no contesta: miren lo que publicó Jorge Rial hoy en su Twitter:

"El 13 esta desesperado para q Tinelli vuelva lo + rápido posible y parar la paliza. El Cabezon no atiende el telefono. Vuelve a mitad de mayo"

La tortilla, de manera increíble, se dio vuelta, y la crisis que azotaba en el 11, parece haber apretado el botón de cambiar de canal, yéndose al que aparece después al apretarlo.
Los dolores de cabeza están en Suar, y quien brinda con champagne es Tomás, gozando de estabilidad, liderazgo, solidez, y con armas, ejército y refuerzos para hacerle batalla al gran tanque de Canal 13, que sabíendose salvador de una emisora, juega a las escondidas y sigue descansando su imagen y formato.

About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +