AHORA

Informe especial: La ventaja de ser repetidora

La mitad de los canales de aire de Montevideo tienen un abastecedor de programación exclusivo. Usted los conoce perfectamente. No es común que se den cruces, sobretodo en contenidos nuevos. Hay excepciones, como la emisión de "Padre Coraje" (producto de Canal 13) por Monte Carlo en 2004. Pero hace años que los canales líderes de Argentina "imponen" su contenido cada uno en un específico canal de acá.

Evidentemente no es una imposición. Es una venta, una sociedad, una conveniencia. Con la inmediatez de la información, hay gente, que por simple afición lee críticas, o incluso ve programas antes que los gerentes de programación nacionales se enteren de su existencia.
Y no solo eso... Reclaman su emisión en nuestra tv. Haga memoria: ¿Cómo llegó Capussotto a TNU? (Aunque Canal 5 no se maneje comercialmente, el ejemplo sirve igual).

Por eso resulta tan difícil programar: entiéndase mechar contenidos propios, seleccionar los "enlatados", ordenarlos coherentemente y promocionarlos para atraer al televidente. Ardua tarea.

Se ha vuelto una costumbre en la tv uruguaya la copia (descarada) de las estrategias utilizadas por los canales abastecedores. A veces necesaria por emitir un ciclo argentino "en directo", a veces por... por no "quemarse la cabeza" pensando.
¿Ejemplifico de nuevo? Poner "De lo nuestro lo mejor... Y lo peor" los domingos a la tarde no fue idea de Eugenio Restano, programador de Teledoce.

Pero todo esto es algo bastante conocido. Ahora, ser "repetidora de contenidos", lo cual implica un cierto atraso en materia de tiempo, tiene una ventaja, que se da en la ficción, no en los programas en vivo (me remito a las novelas importadas desde la vecina orilla únicamente).

Sencillo:
Una ficción exitosa allá, muy probablemente sea exitosa acá.
Una ficción que fracasa allá, probablemente nunca se verá acá.

Con nombre propio, esto hace "La Tele" con "Los Únicos" y con "Lobo", telenovelas que en El Trece llevan meses de estrenadas, y en el 12 ni se las nombra. Del otro lado del charco han sufrido cambios de elenco, giros de trama, grandes modificaciones de horario... Nada de eso levantó ni levanta los fríos números de las producciones de Pol-ka, apuestas fuertes del canal para este 2012.

"Minuto para ganar diario" reemplazó a "Herederos" en nuestra tv, un programa "hecho acá" conducido por "Juanchi" Hounie, cuyo formato en Argentina, con salida al aire también diaria, resulta un éxito en Telefe (con Marley). De los fracasos del provedor, ni señales...

Es verdad. La mayoría de las veces Monte Carlo y Teledoce pagan los platos rotos por las decisiones de Telefe y El Trece respectivamente, que ponen y sacan a su antojo sin importar lo demás. Pero también tienen en éstos pruebas fehacientes del éxito o fracaso de las nuevas producciones, dado que a los argentinos y a los uruguayos, en materia de tv, y pese a quien le pese, nos gustan las mismas cosas.

About Bruno Marzoratti

Bruno Marzoratti
Recommended Posts × +