AHORA

Mini-Entrevista a Camilo Ferrando, Director de Videoparlante

Mini-entrevista exclusiva a Camilo Ferrando, quien posee la productora Saturno, fue movilero en BDU, Director de Valor Agregado y actualmente de Videoparlante.

¿De qué trata Videoparlante?
Cuando vinieron con la idea de hacer un programa de música me dijeron "Queremos lo opuesto a Va por Vos", así que me dieron pautas bien claras. Videoparlante  consiste en una charla distendida e informal donde el entrevistado es entrevistador y viceversa. A la vez, una fina selección de vidoclips sirven como disparadores para hablar sobre cualquier cosa. Usamos internet a nuestro favor, por lo que cada tema que tenga un link visual va a ser utilizado a modo de intervención en el programa como si fuera un pop-up, en seco, sin avisar.

¿Qué tiene de diferente a otras producciones?
Videoparlante es un formato original. Los conductores no se presentan ni le hablan al público. Las cámaras parecen intrusos que se meten en una charla ajena. De hecho, sólo una cámara es operada por un humano, las demás las dejamos apoyadas y nos vamos, para colaborar con el clima y que el invitado no se sienta observado. 
Ven los videoclips en serio y por lo general los invitados se quedan mucho mas tiempo comiendo y tomando algo que haciendo el programa.
Otra diferencia es que los conductores (Andrés Fervenza y Diego Zas) no fueron elegidos por ser lindos ni hijos de Kesman, son los conductores porque saben muchísimo de música, eso permite que algunas conversaciones se vuelvan bien profundas y que la cosa no quede en la primer capa de la cebolla.
También ellos, junto a Guillermo Christophersen, hacen una selección de videos genial.
Por último, la edición (Hecha por Lucía Pérez Laguardia y yo) es un diferencial. No conozco otro programa que utilice internet a su favor de esta forma. A la vez, los cortes en seco y sin anestesia le dan un dinamismo increíble que equilibra perfecto con la ausencia de apuro que hay en la charla.

En el programa has tenido contacto con músicos que quizás no son conocidos, ¿Los uruguayos no le estamos dando atención a nuestros músicos?

Por un lado, creo que es responsabilidad del músico llamar la atención lo suficiente como para que los uruguayos se la presten. Por el otro, programas como este hacen que uno conozca al músico o al artista mas allá de su obra. Gracias a esto, no necesitamos tener todos los programas a un Jaime Roos o a un Enano de la Vela (que ojalá vengan), porque sin ser conocida, cualquier mente sensible va a tener mucho para decir y nos va a hacer tener un gran programa, mas allá de su nivel de fama.

Sobre la televisión uruguaya en general, ¿Cómo está?

Yo creo que está un poco aburrida. Siempre los mismos conductores, siempre los mismos formatos. Ahora están empezando a comprar algunos formatos distintos, pero ponen a los mismos tipos que viste todo el día en otros programas, entonces empalagan. Tiene que haber un límite, no puede ser que cada vez que Canal 10 quiera poner a alguien "jóven y canchero" ponga al Piñe, termina siendo insoportable. 
Prendo una luz de esperanza por comunicadores como Juanchi Hounie, que representan otro tipo de persona, con otra manera de concebir el medio y que ojalá le abra las puertas a comunicadores distintos, para salir un poco del humor de parodista que hacen los mismos de siempre.

Videoparlante se emite todos los sábados a las 20:00 por TNU.

About Felipe Seoane

Felipe Seoane
Recommended Posts × +