AHORA

La sociedad y el contenido extranjero.

Estrenamos en CTV un nuevo espacio donde se tocarán temas de actualidad con un punto de vista crítico. Por lo general apuntando a lo que la página se dedica, la televisión, el espectáculo, del Río de la Plata. Es por eso que hoy, el tema que abre esta nueva sección es la reacción de la sociedad uruguaya frente a contenidos de la vecina orilla, argentinos. El principal producto argentino que consume la televisión uruguaya es Showmatch, pero no es el único, desde hace muchos años ya Susana Gimenez está bien instalada en la televisión uruguaya, y en los últimos tiempos, una infinidad de programas.




En los últimos años, la televisión uruguaya ha tenido un gran crecimiento, grandes cambios, acompañados y en reflejo de lo que sucede con la sociedad en general. Una sociedad que pese a seguir siendo bastante cerrada, ha logrado abrir un poco más su cabeza, en distintos ámbitos, con más permitidos que antes.
La televisión por su lado se ha mimetizado con la vecina orilla, ¿pero solo la televisión se mimetizó o se volvió espejo de lo que sucede en Argentina? Sin duda que no, para empezar y dejarlo bien en claro, es inevitable que dada la cercanía, las similitudes y otros tantos factores más, las modas impuestas en el vecino país no lleguen al nuestro, es un flujo, es un río que corre, y con el acarrea lo bueno o lo malo. Y es de eso, a mi entender, de lo que más hay que sostenerse, no todo es malo.
Marcelo Tinelli hace ya seis años viene cambiando una vez más el concepto de televisión, su programa y su atractivo segmento, Bailando por un Sueño, han cautivado a millones de personas en el mundo, y como era de esperarse, por estos lados el efecto no fue contrario. Con el correr de los años, el resto de la televisión se hizo ‘dependiente’ de las noches de Showmatch, transformándose así en satélites del programa, generándole aún más público.
Este efecto también fue acarreado por la corriente y llegó a nuestro país, primero en Bien Despiertos, ahora en Día Perfecto, hasta en Algo Contigo, se hace mención al programa de Marcelo Tinelli.
Más allá de cómo se halla desarrollado el crecimiento de este producto, cabe destacar que no es el único, ‘Este es el Show’, ‘La cocina del Show’, ‘Intrusos’ (con años en la pantalla de Canal 10), ‘Susana Gimenez’, ‘Zapping’, y una infinidad de títulos de novelas argentinas emitidas en nuestro país. Pero ¿cómo reacciona la gente a estos productos?
La reacción puede catalogarse hasta de ambigua ¿porqué? El común denominador al enfrentarse a la pregunta sobre si consume producciones argentinas lo rechaza rotundamente, aún más si hablamos de Showmatch, pero en la realidad no se demuestra lo mismo, se consagra como el programa más visto noche a noche. Y todos aquellos programas satélites logran excelentes números, sumado a que las novelas terminan siendo éxitos rotundos, entonces vale preguntarse ¿Es hipócrita el televidente uruguayo? Pese a que suene fuerte, aún el arraigo a lo propio hace que no sea tan asumido que se consumen productos extranjeros, más si hablamos de Argentina, con facilidad, sin embargo surge otro frente, la producción nacional. Pedimos, porque puedo incluirme en el grupo, producciones realizadas dentro del país, y cuando estás logran llegar al aire, en muy pocos casos son apoyadas por el público, caso de la segunda temporada de ‘Porque te quiero así’, o el contrario, el éxito de ‘Adicciones’. A su vez también sucede con los programas nacionales, sin ser los clásicos de la mañana, los éxitos son contados. Montecarlo apostó este año a una jugada que podría catalogarse de ‘fuerte’, el programa conducido por Luis Carballo, ‘Algo Contigo’, tuvo buena aceptación y hoy por hoy a pesar de que su contenido sea ‘criticado’, aunque para el uruguayo el ‘chimento’ sea cosa argentina, hoy por hoy, estamos mimetizados en la misma moda, y los propios números lo respaldan, ‘el escándalo’ y ‘la vida privada’ venden, y por el momento parece que seguirá siendo así.
¿Será que algún día la sociedad aceptará abiertamente sus gustos? ¿Será que el tabú algún día desaparecerá? Por ahora parece que poco a poco podemos aceptar que la televisión cambió, y el concepto que hace un tiempo se conocía como ‘repetidora’,  hoy podemos decir que se abre un poco más a ‘variedad’, sin perder los estribos el ideal sería un equilibrio,  ¿algún día podremos lograrlo? 

Anímate a comentar y dejarnos tu opinión, también podes seguirnos en Facebook

Emiliano.

About Emiliano Rodriguez

Emiliano Rodriguez
Recommended Posts × +